Aprender a vivir de nuevo

Aprender a vivir de nuevo

A21020055

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas online: 5
Horas prácticas online: 5
Horas lectivas: 10
Horas trabajo autónomo del alumnado: 15
ECTS: 1
Plazas disponibles: 0
Aula: Google Meet y y Campus virtual de la ULL.
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
Familiarizarse con el concepto de Resiliencia: ¿qué es?, ¿cómo enriquecerla?, ejemplos representativos... Conocer varios elementos básicos de Salud Mental: equilibrio emocional, optimismo y capacidad de adaptación. Dar ideas para afrontar los cambios en nuestra vida tras la pandemia: hogar, educación, deporte y trabajo. Aprender a manejar la incertidumbre: evolución del COVID 19 y expectativas de futuro.
 
Horario:
  • Lunes 16:00 19:00
  • Miércoles 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 20:00
 
Profesorado:
  • Celia Morales Rando
  • Marta Luisa Mentado Labao
  • Francisco Javier Batista Espinosa
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
 
Metodología docente
Este curso está compuesto por varias ponencias. Cada una de las ponencias estará compuesta por: Una clase magistral de una hora de duración dónde uno de los expertos en la temática expondrá conocimientos teóricos (actualizados y basados en la investigación científica). Se desarrollará una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión. En las exposiciones orales se utilizarán diapositivas tipo PowerPoint o Genially, vídeos... La siguiente hora será eminentemente práctica y dicho especialista propondrá un ejercicios práctico al alumnado. Para el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado se utilizará la metodología "Problem Based Learning" (PBL) (Barrows, 1996) como se explicó anteriormente. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
 
Programa
  • Resiliencia, capacidad de adaptación y pandemia

    17 de mayo de 2021, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Celia Morales Rando. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.
    La pandemia de COVID-19 ha afectado al funcionamiento de toda la sociedad. Ha cambiado nuestros modos de vivir lo que nos ha exigido desarrollar estrategias de adaptación a los cambios y resiliencia. ¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios de manera efectiva?.
    En la segunda parte de la sesión David González nos contará su impactante experiencia durante la pandemia partiendo de las dimensiones de la resiliencia explicadas por la directora de este curso.

  • Escritura Terapéutica

    17 de mayo de 2021, 18:00 - 19:00 h.
    Imparte: Celia Morales Rando.
    ¿Por qué funciona la escritura terapéutica?, ¿Cómo aplicarla en nuestra vida cotidiana?. Todos sabemos escribir. El lenguaje escrito es un medio de comunicarnos con el mundo pero, sobre todo, es un gran escaparate de nuestro ser. Son muchos los testimonios de grandes autores acerca de cómo la escritura les ha rescatado, les ha ayudado a sobrellevar una situación difícil. A finales de los años 70, James W. Pennebaker emprende un proyecto de investigación con el objetivo de descubrir de qué manera afecta la inhibición de nuestros pensamientos a nuestra salud. Pennebaker define inhibición activa como el acto de refrenar conscientemente ciertos pensamientos, sentimientos o comportamientos, lo que requiere un gran trabajo de tipo fisiológico que puede acarrear dolencias, enfermedades y problemas de salud recurrentes (Pennebaker, 1994). Desarrolla una investigación y concluye que “escribir acerca de los pensamientos y sentimientos más íntimos sobre un trauma traía parejo un estado de ánimo mejorado, unas perspectivas más positivas y mayor salud física”.

  • La Gestión Emocional y su importancia para el equilibrio psicológico

    19 de mayo de 2021, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao. Psicóloga General Sanitaria. Máster Sanitario de Práctica Clínica, Experta en Mindfulness.
    Las emociones son estados afectivos que dependen de nuestras interpretaciones y nos dictan el tipo de comportamiento a desarrollar en cada situación. Varias estrategias que nos pueden ayudar a expresar nuestros sentimientos. La gestión emocional o gestión de las emociones hace referencia a ser conscientes de las emociones que sentimos, aceptarlas y regularlas si es necesario.

  • La reestructuración cognitiva como técnica como afrontar cambios

    19 de mayo de 2021, 18:00 - 19:00 h.
    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao.
    La Reestructuración Cognitiva (RC) como técnica básica de la terapia cognitivo-conductual es analizada en este documento de gran valor académico y práctico. Como técnica cognitiva, la RC es utilizada principalmente para identificar y corregir los patrones de pensamiento negativo. La técnica consiste en la discusión de los pensamientos automáticos negativos que se producen en situaciones que provocan ansiedad o cualquier otro tipo de perturbación emocional (por ejemplo, «Creen que soy aburrido») y su sustitución por creencias o pensamientos más racionales (como «No puedo leer la mente de otras personas, probablemente están cansados ahora»). A medida que los pensamientos son enfrentados y puestos en duda, su capacidad para provocar estrés o ansiedad se debilita.

  • El optimismo como vacuna

    20 de mayo de 2021, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa. Máster Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna. Profesor de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
    Contextualización del optimismo como recurso psicológico. ¿Para qué ser optimista?, ¿Qué dice la ciencia al respecto?. Herramientas para cultivarlo.

  • La salud mental en niños y adolescentes en tiempos de COVID

    20 de mayo de 2021, 18:00 - 20:00 h.
    Imparte: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Facultativo Especialista del Área de Psiquiatría en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) y responsable de la atención psiquiátrica de la Asociación Coliseo y del Gabinete Pediátrico “Don Carlos”-Plaza del Príncipe (Tenerife).
    La pandemia mundial del COVID-19 supone un nuevo escenario social y sanitario. Además, lo extraordinario de la situación hace que la investigación y artículos sobre el tema sean escasos desde una perspectiva perspectiva psicológica. Se ha detectado que la situación conlleva un elevado grado de angustia social ante la incertidumbre. En las personas más vulnerables, tendencia a la descompensación. Y en general, respuestas ansiosas de todo tipo, importante afectación de las emociones y cambios en los patrones de utilización de recursos terapéuticos y sociales. Además de lo observado en la etapa de confinamiento, el postconfinamiento está asociado a otras dificultades como el aumento de usuarios de los dispositivos clínicos y sociales y los efectos de la crisis socioeconómica sobre el bienestar psicológico. Tampoco hay que olvidar los efectos de la situación sobre los profesionales que se han encontrado en una situación no planificada y sin protocolos claros de actuación. Los efectos del confinamiento se han magnificado en los colectivos más vulnerables como las personas sin hogar, los usuarios de los sistemas de protección social, pacientes con adicciones o niños y adolescentes con trastornos mentales y del comportamiento.

 
Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la realización de un trabajo autónomo individual (15 horas). La realización de este trabajo es un requisito imprescindible para la obtención del título del curso. Las calificaciones se computan de la siguiente manera: Suspenso: de 0 a 4,9. Aprobado: de 5,0 a 6,9. Notable: de 7,0 a 8,9. Sobresaliente: de 9,0 a 10.
 
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria AYUNTAMIENTOS 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.