Comunicación en Red: Reputación y marca, comportamientos en tiempos de Fake News

A21020071

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
5
Horas prácticas online:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet y y Campus virtual de la ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
El curso presenta un contenido multidisciplinar, y además, sus contenidos están orientados a toda la ciudadanía, puesto que se pretende dar una visión crítica del discurso que trasciende a la sociedad a través de medios de comunicación y redes sociales. Por supuesto que también para los universitarios de áreas Comunicación y de todas los ámbitos y áreas.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 19:00
  • Viernes 16:00 19:00
Profesorado:
  • Alberto Isaac Ardevol Abreu
  • Patricia Adriana Delponti
  • Carmen María Rodríguez Wanguemert
Metodología docente
Se impartirán sesiones de contextualización de contenidos, combinadas con estudios de caso para conocer los fundamentos iniciales de los temas.
Actividades prácticas de análisis y producción Ejercicios de redacción de contenidos para medios BTL. Análisis de supuestos. Debate en clase.
Programa
  • El contexto digital para la comunicación efectiva en tiempos de Fakes News

    Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert. Profesora Titular, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
    En el contexto de los medios de comunicación actuales y las redes sociales, hay que destacar dos elementos que caracterizan, desde hace años, un un nuevo paradigma. La sobreabundancia de contenidos, la mirada expectante sobre la innovación, ciencia y las tecnologías, como actividades que repercuten en cómo se va a configurar el mundo ya presente...y el futuro. La especialización periodística da respuesta a esos mundos cambiantes, pero a ello se añade participación de los usuarios de las redes sociales, en un intercambio y flujos de intervenciones que merece una mirada detenida y reflexiva sobre la credibilidad, la incertidumbre, el exceso de contenidos, la sociedad del conocimiento y cómo abordar la sensación de que en ocasiones esa sobreabundancia genera contradicciones y las incertidumbres derivan en desinformación. El planteamiento de esta sesión es relacionar el contenido con la visión de cómo es de importante realizar un análisis crítico de todo el proceso, en la línea que compromete la UNESCO con las leyes de la formación en Alfabetización mediática. El análisis de los discursos de las realidades complejas resumiría la reflexión inicial y contextual de esta sesión.

  • El liderazgo de las marcas en la era de las Fake News

    Imparte: Patricia Adriana Delponti. Profesora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la Universidad de La Laguna.
    ¿Cómo crear identidad y reputación cuando los usuarios suponen que todo lo que leen es falso? Esa pregunta ha estado afectando a las marcas con mayor gravedad desde 2010, cuando se acuñó el término "noticias falsas". Pero, ¿qué son realmente las noticias falsas y cómo pueden afectar a la credibilidad? En esta sesión se estudiará el fenómeno de las Fake news y su impacto.

  • Branding y Brandstory: cómo construir una marca y alcanzar el liderazgo comunicativo

    Imparte: Patricia Adriana Delponti.
    Para poder planificar estrategias de comunicación efectivas es imprescindible entender cómo funcionan las marcas en la actualidad, basadas en historias potentes que hagan perdurar sus atributos. En esta sesión aprenderemos a construir una marca personal o corporativa que alcance el liderazgo comunicativo.

  • Impacto, usos y reacciones a las Fakes News

    Imparte: Alberto Isaac Ardevol Abreu. Profesor Investigador "Viera y Clavijo" en el Departamento de Psicología Cognitiva, de la Universidad de La Laguna.
    Las principales plataformas de redes sociales vienen implementando estrategias para minimizar la difusión de noticias falsas, a través de algoritmos de clasificación de fuentes de noticias, publicaciones falsas. Los efectos negativos del contenido falso pervive aún cuando son detectadas. Los efectos de la desinformación son complejos y las noticias desacreditadas por falsas no se vuelven automáticamente inofensivas, pues se constata que los efectos de la desinformación son más complejos y tienden a persistir e incluso son contraproducentes después de las correcciones de las noticias. Los contenidos marcados como falsos siguen siendo usados por diversos motivos difíciles de encuadrar en su totalidad. La sesión invita a hacer una reflexión acerca de esta realidad en las redes, así como analizar los casos investigados que sugieren que se pudiera estar compartiendo de forma intencionada noticias inventadas en las redes sociales, en algunos casos en los que la motivación (intención, logro de fines concretos) no esté claramente identificada.

Criterios de evaluación
Evaluación de un informe final de cada sesión en la que se valorarán los contenidos y destrezas adquiridas. Según las posibilidades del grupo, se valorará la realización un trabajo final.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria AYUNTAMIENTOS 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.