Décima, improvisación y folclore en Canarias e Iberoamérica

Décima, improvisación y folclore en Canarias e Iberoamérica

A21020072

      

Ficha

Fecha de impartición: -
Horas teóricas presencial: 5
Horas prácticas presencial: 5
Horas lectivas: 10
Horas trabajo autónomo del alumnado: 15
ECTS: 1
Plazas disponibles: 0
Aula: FORMACIÓN SEMIPRESENCIAL (ver observaciones). Antiguo Ayuntamiento de Fasnia (Edificio polivalente, Carretera Los Roques, nº 18), FASNIA.
Categoría: Curso de Extensión ULL

Descripción

Objetivos
- Conocer la vinculación del municipio de Fasnia con la poesía popular, oral y escrita.
- Conocer las implicaciones de la décima y la improvisación en la cultura de Canarias e Iberoamérica, dominando la estructura, ritmos y tonadas de las diferentes estrofas improvisadas.
- Conocer los distintos certámenes internacionales de poesía improvisada y su influencia en el conocimiento, conservación y fortalecimiento del folclore canario e Iberoamericano.
- Acercarse de forma práctica a la improvisación poética.
- Acercarse al uso de las nuevas tecnologías en este campo.
- Conocer el papel de la mujer en la tradición improvisadora.
 
Horario:
  • Lunes 19:00 21:00
  • Martes 19:00 21:00
  • Miércoles 19:00 21:00
  • Jueves 19:00 21:00
  • Viernes 19:00 21:00
 
Profesorado:
  • Francisco Javier Díaz Díaz
  • Justo Roberto Pérez Cruz
  • Tazirga García López
  • José Yeray Rodríguez Quintana
  • Fátima Casandra González Almeida
  • Lydia Esther Moreno García
 
Metodología docente
Las sesiones de dos horas se dividirán en dos partes de igual duración. En la primera parte (teórica) se presentará el contenido, haciendo hincapié en materiales audiovisuales y ejemplos prácticos. En la segunda parte (práctica) se desarrollarán los distintos contenidos mostrados anteriormente, con participación de alumnos, profesores e invitados.
 
Programa
  • El octosílabo en la poesía popular de Fasnia

    26 de abril, 19:00 - 21:00 h.
    Imparte: Francisco Javier Díaz Díaz. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.
    Antecedentes y estado actual de la poesía popular, oral e improvisada, en el municipio de Fasnia. Referentes y vinculación con la cultura y etnografía del municipio. La parte práctica se centrará en el análisis de distintos textos y referencias, así como la presentación de ejemplos de poesía actual por parte de profesor, alumnos e invitados.

  • Décima escrita e improvisada en Canarias e Iberoamérica

    27 de abril, 19:00 - 21:00 h.
    Imparte: Justo Roberto Pérez Cruz. Catedrático de Universidad, Departamento de Física de la Universidad de La Laguna.
    Historia de la décima, analizándola como vehículo de comunicación entre Canarias y América así como de elemento narrador y vertebrador de la historia cotidiana de nuestro pueblo. Mecánica de su construcción y habilidades necesarias para poder realizar composiciones en décimas. Tonadas y punteos tradicionales de la décima.
    En la parte práctica, se motivara el aprendizaje de la décima escalonado en cuatro etapas. Leer/recitar. Cantar décimas, bien propias o aprendidas, en tonadas tradicionales. Escritura de décimas. Motivar el acercamiento a la improvisación poética .

  • De una orilla a otra orilla: los festivales internacionales de verseadores y el fortalecimiento de la tradición

    28 de abril, 19:00 - 20:00 h.
    Imparte: Fátima Casandra González Almeida. Graduada en Lengua Española y Literaturas Hispánicas, Máster en en Cultura Audiovisual y Literaria por ULPGC.
    En esta sesión teórica se hará un repaso a los festivales internacionales de verseadores que actualmente se celebran en Canarias, en particular a los organizados por la "Asociación Canaria de Verseadores Ochosílabas", así como a su influencia en el conocimiento, conservación y fortalecimiento del folclore canario e Iberoamericano y de la disciplina de la improvisación poética en particular.

  • Enseñar a improvisar: reto y necesidad

    28 de abril, 20:00 - 21:00 h.
    Imparte: José Yeray Rodríguez Quintana. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología. Preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    En esta sesión práctica, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y verseador Yeray Rodríguez Quintana nos introducirá en el mundo de la improvisación poética descubriéndonos algunas de sus técnicas y herramientas de improvisación.

  • Oralidad, verso improvisado y sus nuevos escenarios

    29 de abril, 19:00 - 21:00 h.
    Imparte: Lydia Esther Moreno García. Graduada en Lengua Española y Literatura Hispánica (ULPGC) y Máster en Comunicación Social (Universidad de Almería).
    Cómo la tradición verseadora ha sido capaz de reinventarse haciendo de los nuevos tiempos un aliado para seguir cultivando y divulgando el verso improvisado. Academia Oralitura y otros proyectos para impulsar la oralidad desde las nuevas tecnologías. La parte práctica mostrará empíricamente cómo usar plataformas digitales para el estudio y práctica de las distintas modalidades orales de la poesía.

  • Papel de la mujer en la improvisación y folclore tradicional canario

    30 de abril, 19:00 - 21:00 h.
    Imparte: Tazirga García López. Docente en la escuela "Viana Artes Escénicas". Miembro de la Asociación Canaria de Verseadores Ochosílabas.
    En esta sesión se tratarán distintas formas de improvisación en el folclore canario focalizando el papel de la mujer en este campo. También se tratarán nuevas aportaciones a la improvisación. En la parte práctica, se llevarán a cabo algunas de la modalidades estudiadas previamente con la intervención de profesores, alumnos e invitados.

 
Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta la asistencia (requerido un mínimo del 80% de las horas lectivas), la participación en la componente práctica y la valoración de la adquisición por parte del alumno de destrezas, según las tareas encuadradas en el trabajo autónomo del alumnado.
 
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria AYUNTAMIENTOS 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

El curso se celebrará de manera semipresencial. Todas las sesiones tendrán lugar presencialmente en la sala de formación situada en el antiguo Ayuntamiento, donde los profesores intervendrán de manera presencial o en algún caso puntual por videoconferencia, si fuera necesario.
El alumnado podrá asistir presencialmente (cumpliendo las medidas de aforo y protección vigentes en ese momento), o bien por videoconferencia, siendo sus asistencia controlada mediante firma o por el sistema de control asociado a Google Meet, programa que se usará para la docencia online.
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.