Herramientas para abordar la diversidad sexual y de género en entornos rurales

A21020077

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Salón de Actos del Centro Ocupacional Comarcal "Isla Baja", TF-42, 15, 38480 - BUENAVISTA DEL NORTE
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/

Descripción

Objetivos
1. Adquirir una formación general que facilite una comprensión fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en diferentes campos de los estudios cuir. Con interés en la promoción y divulgación del panorama LGBTIQ+ en las islas y, especialmente, en el municipio de Buenavista.
2. Meditar sobre los prejuicios o estereotipos en relación con el género, las orientaciones de identidades diversas.
3. El trabajo cooperativo e interpersonal que promueva un sentido crítico frente a las experiencias diversas.
4. Reconocer y demostrar una actitud crítica ante fuentes y materiales en torno al colectivo en situaciones académicas y/o personales.
5. Promover la autonomía suficiente para producir, con ayuda de herramientas digitales, piezas de investigación y divulgación dentro del ámbito LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares.
Horario:
  • Lunes 16:00 19:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 19:00
Profesorado:
  • José Antonio Ramos Arteaga
  • Dani Martín Curbelo
  • Jairo Adrián Hernández
  • Antonio Lérida Muñoz
Metodología docente
Primeramente un acercamiento teórico. Se invitará al alumnado a debatir y opinar sobre las ideas que se proponen. Prestando especial atención al desarrollo de habilidades socioafectivas y el análisis intra- e interpersonal. Seguidamente, un taller práctico donde se dispondrá de diferentes materiales y utensilios para producir actividades de diferente índole. Puede ser lectura, debate, proyección de material audiovisual, creación y producción de piezas artísticas tanto literarias como audiovisuales o pictóricas. Consideramos fundamental ambos aparatajes de aplicación: tanto una educación cooperativa donde los alumnos trabajan sinergias y reflexiones comunes en sus producciones, como un modelo más autónomo donde podemos evaluar y detectar la correcta adquisición de competencias en relación con el proyecto. Además, el alumnado contará con una serie de tutorías académicas.
Programa
  • Presentación y temática del curso

    Imparte: Jairo Adrián Hernández. Profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna. Miembro de la Junta Directiva asociación LGBTI Algarabía (Grupo Cultura) en 2019.
    Apertura del curso y una pequeña introducción a los estudios cuir.

  • Las teorías cuir como instrumento interseccional de las vidas LGBTIQ+

    Imparte: José Antonio Ramos Arteaga. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
    Acercamiento a las teorías cuir para tratar diferentes aspectos de las realidades y experiencias LGBTIQ+ de manera trasversal a todos los campos de estudio.

  • Mediación cultural para la creación de espacios seguros LGTBIQ+ en las aulas

    Imparte: Antonio Lérida Muñoz. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
    Herramientas para lidiar con escenarios seguros LGBTIQ+ dentro de las aulas a través de la transferencia de contenidos culturales.

  • Herramientas para abordar la diversidad sexual en ámbitos rurales

    Imparte: Dani Martín Curbelo. Artista independiente.
    Utilizar el arte y la expresión audiovisual como instrumentos para abordar la diversidad sexogenérica en ambientes rurales.

  • Un acercamiento al transfeminismo descolonial a través de Rosario Miranda y otras experiencias hijra

    Imparte: Jairo Adrián Hernández.
    Crear puentes entre diferentes experiencias trans a través la biografía de la buenavistera Rosario Miranda y experiencias hijras (India).

  • Debate, explicación del ensayo final y clausura

    Imparte: Jairo Adrián Hernández.
    Un debate de cierre. Clausura del curso y explicación del proyecto final de la asignatura.

Criterios de evaluación
La evaluación del curso atiende a dos parámetros. Asistencia y participación activa (20%), entrega de actividades cooperativas (20%), y un proyecto final individual (60%). Este será un trabajo de investigación en el cual los estudiantes tendrán que producir un comentario crítico sobre un tópico previamente acordado y consensuado con el profesorado del curso. Se evaluará diferentes parámetros como la transferencia de contenidos, aplicación de fuentes abordadas durante los seminarios, la creatividad e interés social de la propuesta. Además de un correcto uso del lenguaje, forma y estilos.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de la M. H. Villa de Buenavista del Norte, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria AYUNTAMIENTOS 2021.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.