Herramientas para abordar la diversidad sexual y de género en entornos rurales
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 6
- Horas prácticas presencial:
- 4
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Salón de Actos del Centro Ocupacional Comarcal "Isla Baja", TF-42, 15, 38480 - BUENAVISTA DEL NORTE
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/portal/cursosextension/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
- Objetivos
- 1. Adquirir una formación general que facilite una comprensión fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos en diferentes campos de los estudios cuir. Con interés en la promoción y divulgación del panorama LGBTIQ+ en las islas y, especialmente, en el municipio de Buenavista.
2. Meditar sobre los prejuicios o estereotipos en relación con el género, las orientaciones de identidades diversas.
3. El trabajo cooperativo e interpersonal que promueva un sentido crítico frente a las experiencias diversas.
4. Reconocer y demostrar una actitud crítica ante fuentes y materiales en torno al colectivo en situaciones académicas y/o personales.
5. Promover la autonomía suficiente para producir, con ayuda de herramientas digitales, piezas de investigación y divulgación dentro del ámbito LGBTIQ+ en contextos interdisciplinares. - Horario:
-
- Lunes 16:00 19:00
- Martes 16:00 20:00
- Miércoles 16:00 19:00
- Profesorado:
-
- Jairo Adrián Hernández
- Antonio Lérida Muñoz
- Dani Martín Curbelo
- José Antonio Ramos Arteaga
- Metodología docente
- Primeramente un acercamiento teórico. Se invitará al alumnado a debatir y opinar sobre las ideas que se proponen. Prestando especial atención al desarrollo de habilidades socioafectivas y el análisis intra- e interpersonal. Seguidamente, un taller práctico donde se dispondrá de diferentes materiales y utensilios para producir actividades de diferente índole. Puede ser lectura, debate, proyección de material audiovisual, creación y producción de piezas artísticas tanto literarias como audiovisuales o pictóricas. Consideramos fundamental ambos aparatajes de aplicación: tanto una educación cooperativa donde los alumnos trabajan sinergias y reflexiones comunes en sus producciones, como un modelo más autónomo donde podemos evaluar y detectar la correcta adquisición de competencias en relación con el proyecto. Además, el alumnado contará con una serie de tutorías académicas.
- Programa
-
-
Presentación y temática del curso
Imparte: Jairo Adrián Hernández. Profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna. Miembro de la Junta Directiva asociación LGBTI Algarabía (Grupo Cultura) en 2019.
Apertura del curso y una pequeña introducción a los estudios cuir. -
Las teorías cuir como instrumento interseccional de las vidas LGBTIQ+
Imparte: José Antonio Ramos Arteaga. Profesor Contratado Doctor, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna.
Acercamiento a las teorías cuir para tratar diferentes aspectos de las realidades y experiencias LGBTIQ+ de manera trasversal a todos los campos de estudio. -
Mediación cultural para la creación de espacios seguros LGTBIQ+ en las aulas
Imparte: Antonio Lérida Muñoz. Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.
Herramientas para lidiar con escenarios seguros LGBTIQ+ dentro de las aulas a través de la transferencia de contenidos culturales. -
Herramientas para abordar la diversidad sexual en ámbitos rurales
Imparte: Dani Martín Curbelo. Artista independiente.
Utilizar el arte y la expresión audiovisual como instrumentos para abordar la diversidad sexogenérica en ambientes rurales. -
Un acercamiento al transfeminismo descolonial a través de Rosario Miranda y otras experiencias hijra
Imparte: Jairo Adrián Hernández.
Crear puentes entre diferentes experiencias trans a través la biografía de la buenavistera Rosario Miranda y experiencias hijras (India). -
Debate, explicación del ensayo final y clausura
Imparte: Jairo Adrián Hernández.
Un debate de cierre. Clausura del curso y explicación del proyecto final de la asignatura.
-
Presentación y temática del curso
- Criterios de evaluación
- La evaluación del curso atiende a dos parámetros. Asistencia y participación activa (20%), entrega de actividades cooperativas (20%), y un proyecto final individual (60%). Este será un trabajo de investigación en el cual los estudiantes tendrán que producir un comentario crítico sobre un tópico previamente acordado y consensuado con el profesorado del curso. Se evaluará diferentes parámetros como la transferencia de contenidos, aplicación de fuentes abordadas durante los seminarios, la creatividad e interés social de la propuesta. Además de un correcto uso del lenguaje, forma y estilos.
- Observaciones
- Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento de la M. H. Villa de Buenavista del Norte, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria AYUNTAMIENTOS 2021.
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es