Seminario CESCO 42: “E-commerce y Economía social: el caso del cooperativismo oleícola español"

A21020109

Ficha
Impartición:
Horas teóricas online:
2
Horas lectivas:
2
Plazas disponibles:
218
Aula:
Videoconferencia
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/portal/cursosextension/
Descripción
Objetivos
El sector oleícola español lidera la producción mundial de aceite de oliva, siendo las cooperativas la forma jurídica protagonista en este sector, al concentrar en torno al 70% de la producción nacional. Pese a este liderazgo, desde hace décadas arrastra importantes problemas comerciales que ponen en riesgo la rentabilidad de los productores. Entre ellos, uno de los más importantes se refiere a la preferencia por la venta a granel de los aceites, en lugar de dirigirlos al consumidor final, perdiendo con ello gran parte del valor añadido que se genera en la fase de comercialización. Ante esta situación, las nuevas aplicaciones ofertadas por Internet se erigen como herramientas capaces de dar respuestas a muchos de esos problemas comerciales. ¿Es un buen momento para desarrollar estrategias de e-commerce en el sector cooperativo agroalimentario? ¿Cómo pueden las TIC dar respuestas a los problemas del sector? ¿Cómo está aprovechando el cooperativismo oleícola el e-commerce para desarrollar su actividad comercial? ¿Qué modelos de negocios son los que mayor éxito está teniendo en la actualidad? Todas estas cuestiones se abordarán en el Seminario exponiendo la experiencia de casi 15 años de investigación en este campo.

Objetivos específicos del seminario:
- Realizar un diagnóstico de la situación actual del sector cooperativo oleícola.
- Analizar la situación actual del comercio electrónico en España, con especial referencia al sector agroalimentario.
- Analizar los modelos de negocio online exitosos en el sector cooperativo oleícola.
- Analizar las ventajas de la comercialización online para el sector cooperativo oleícola.
Horario:
  • Viernes 09:30 11:30
Profesorado:
  • Enrique Bernal Jurado
Metodología docente
El seminario se desarrollará mediante una videoconferencia en la que los asistentes podrán realizar preguntas tanto durante su desarrollo como durante el turno de preguntas. Posteriormente se pondrá a disposición de los asistentes los materiales utilizados y se enviará un cuestionario de evaluación de satisfacción.
Programa
  • E-commerce y Economía social: El caso del cooperativismo oleícola español

    16 de abril, 9:30 - 11:30 h.
    Imparte: Enrique Bernal Jurado. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Premio Extraordinario de Doctorado), por la Universidad de Jaén. Es Catedrático de Universidad y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Jaén.

Criterios de evaluación
Asistencia online. Se emitirá certificado de asistencia.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa, dentro del marco de "Seminarios Intercátedras 2020/2021".
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.