Neurodiversidad y TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) en el ámbito educativo

A21020148

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
4
Horas prácticas presencial:
8
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Salón de Plenos Cabildo Insular de La Gomera (c/ Profesor Armas Fernández, 2) SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-gomera/

Descripción

Objetivos
Acercarse al aprendizaje creativo desde la teoría de las inteligencias múltiples.
Conocer estrategias para el trabajo dentro del aula con alumnado con diversidad funcional.
Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado.
Contribuir al desarrollo integral en personas con TEA desde el ámbito educativo ordinario.
Horario:
  • Jueves 16:30 20:30
  • Viernes 16:30 20:30
  • Sábado 09:30 13:30
Profesorado:
  • Antonio Francisco Rodríguez Hernández
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
Metodología docente
Modelo de taller teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto el la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • ¿Qué es el TEA?: Una visión global e inclusiva

    Imparte: Yaiza Micaela Peña Ventura. Maestra especialista. Licenciada en Pedagogía Instrumental y Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.
    Señales de alarma: conocerlas e identificarlas.
    Herramientas (I):
    -Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    -La importancia de los materiales.
    - Conociendo casos reales.

  • Inteligencias Múltiples: entendiendo la diversidad de cerebros

    Imparte: Eligia Rosa Rodríguez Rivero. Licencia en Psicología por la ULL. Especialización en Conflictología por la UOC.Experta en Lóbulos frontales y Funciones Ejecutivas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
    Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (I)
    -Aplicación ante la diversidad del alumnado en aula ordinaria.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria

  • Autismo en el ámbito educativo ordinario

    Imparten: Eligia Rosa Rodríguez Rivero y Yaiza Micaela Peña Ventura.
    Entendiendo el espectro.
    Profundizando en las herramientas prácticas.
    Ecolalia: una forma de comunicación.
    ¿Acceso universal al aprendizaje?

  • Práctica y puesta en común

    Imparten:
    - Antonio F. Rodríguez Hernández. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL.
    - Yaiza Micaela Peña Ventura.
    - Eligia Rosa Rodríguez Rivero.
    Supuestos prácticos.
    Conclusiones y cierre.

Criterios de evaluación
Asistencia mínima 80% de las sesiones presenciales. Entrega del 80% de las tareas planteadas vía Campus virtual.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la Universidad de Verano de La Gomera 2021.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.