Neurodiversidad y TEA en el ámbito educativo ordinario

A21020150

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
4
Horas prácticas presencial:
8
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
24
Aula:
Sala Centro (c/ O'Daly,11) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
- Acercarse al aprendizaje creativo desde la teoría de las inteligencias múltiples.
- Conocer estrategias para el trabajo dentro del aula con alumnado con diversidad funcional.
- Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado.
- Contribuir al desarrollo integral en personas con TEA desde el ámbito educativo ordinario.
Horario:
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
  • Sábado 09:30 13:30
Profesorado:
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Antonio Francisco Rodríguez Hernández
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
Metodología docente
Modelo de taller teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto el la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • ¿Qué es el TEA?: Una visión global e inclusiva

    Imparte: Yaiza Micaela Peña Ventura. Profesora del área curricular de Música de Educación Infantil y Primaria y Secundaria durante más de 10 años. Especialista de educación musical. Licenciada en Pedagogía del Instrumental. Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje. Coordinadora de equipo de trabajo interdisciplinar, con el que ofrece formaciones frecuentes e intensas en la FGULL.
    Señales de alarma: conocerlas e identificarlas.
    Herramientas (I):
    -Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    -La importancia de los materiales.
    - Conociendo casos reales.

  • Inteligencias Múltiples: entendiendo la diversidad de cerebros

    Imparte: Eligia Rosa Rodríguez Rivero. Licenciada en Psicologia por la ULL. Especialización en Conflictología por la UOC, 2010.Experta en Lóbulos frontales y Funciones Ejecutivas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. 2018 Certificada en Disciplina Positiva en el Aula y Familias. 2019.Certificada en Atención Temprana por la Universidad de Nebrija. 2020 Experiencia como Formadora con profesorado para el Servicio de Perfeccionamiento del profesorado.
    -Neurodesarrollo y teoría de las inteligencias múltiples (I).
    -Aplicación ante la diversidad del alumnado en aula ordinaria.
    -Conclusiones prácticas para el aula ordinaria.

  • Autismo en el ámbito educativo ordinario

    Imparten: Eligia Rosa Rodríguez Rivero y Yaiza Micaela Peña Ventura.
    Entendiendo el espectro.
    Profundizando en las herramientas prácticas.
    Ecolalia: una forma de comunicación.
    ¿Acceso universal al aprendizaje?

  • Práctica y puesta en común

    Imparten:
    - Antonio Francisco Rodríguez Hernández. Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL.
    - Eligia Rosa Rodríguez Rivero.
    - Yaiza Micaela Peña Ventura.
    Supuestos prácticos.
    Conclusiones y cierre.

Criterios de evaluación
Asistencia mínima 80% de las sesiones presenciales. Entrega del 80% de las tareas planteadas vía Campus virtual.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2021".

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.