Educación mediática: Fake news, Whatsup y pantallas, su influencia en los diferentes contextos

A21020160

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
25
Aula:
Centro Cultural de Argual (Calle Velázquez, 11) 38760 LOS LLANOS DE ARIDANE (LA PALMA)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/

Descripción

Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos básicos para desarrollar la capacidad de gestión de la sobrecarga informativa que caracteriza a la sociedad digital y que influye en los diferentes contextos: educativo, empresarial, personal, etc. También se persigue concienciar al alumnado sobre los estándares de producción y difusión de la información de calidad, verídica, legítima y fiable a fin de combatir e identificar contenidos falsos.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
Profesorado:
  • Carmen María Rodríguez Wanguemert
  • Alberto Isaac Ardevol Abreu
  • Antonio Ortega Rivas
  • Patricia Adriana Delponti
  • Félix Antonio Díaz Hernández
Metodología docente
Se presentarán los contenidos combinados con estudios de caso para conocer los fundamentos iniciales de los temas. Actividades prácticas de análisis y producción. Ejercicios de interpretación, análisis de supuestos. Debate en clase.
Programa
  • El contexto digital y los medios de comunicación en la sociedad de la información

    Imparte: Carmen María Rodríguez Wanguemert. Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL.
    Dedicaremos este apartado del curso a conocer y reflexionar de que manera influye el contexto digital, los medios de comunicación y la sociedad de la información en la población en general.

  • Pensamiento crítico en la era de las fake news.

    Imparte: Patricia Adriana Delponti. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social de la ULL.
    En esta sesión estudiaremos las diversas motivaciones que intervienen en la viralización de bulos y noticias falsas y cómo prevenir o mitigar su impacto en la reputación, tanto personal, como profesional y organizacional.

  • El uso de la mensajería instantánea (whatsup) y sus efectos en los diversos ámbitos

    Imparte: Alberto Isaac Ardevol Abreu. Profesor Investigador "Viera y Clavijo" en el Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL.
    Ahondaremos en los efectos de la mensajería instantánea (whatsup, Telegram y otros sistemas) en el contexto educativo y la vida de las personas. Usos y oportunidades.

  • Convivir con tabletas y teléfonos: retos y oportunidades del uso de dispositivos

    Imparte: Antonio Ortega Rivas. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Didácticas Específicas de la ULL.
    En esta sesión revisaremos las ventajas y desventajas del uso de dispositivos electrónicos, tanto en el aula como en los entornos laborales. Dónde están los límites y cuáles son sus potencialidades.

  • La información tóxica y su influencia en la toma de decisiones (I y II)

    Imparte: Félix Antonio Díaz Hernández. Licenciado en Ciencias de la Información, Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Seguridad por la Uned.
    En estas sesiones (I y II) se tratarán los siguientes asuntos:
    -La exagerada permeabilidad y viralización de mensajes e informaciones falsas en la sociedad actual se puede convertir en un riesgo para la adopción de decisiones personales o institucionales.
    -Este proceso de contagio con informaciones o mensajes falsos, intencionados o no, se multiplica hoy en día aprovechando las diversas plataformas tecnológicas, calando en la ciudadanía y filtrándose en todos los niveles sociales. -Detectar esas informaciones, al menos de dudosa veracidad, y no contribuir a su expansión es el primer paso para que no acaben condicionando las
    decisiones que debe adoptar la ciudadanía a lo largo de su vida diaria.
    -El foco de los núcleos de toma de decisiones colectivas (políticos, técnicos, operativos, administrativos…) se fija cada vez más en la representación de la realidad que llega a la ciudadanía por los nuevos canales de comunicación, así como en sus reacciones. Este interés está provocando que en la valoración de las prioridades para adoptar decisiones esta cuestión tenga más peso, llegándose a dar casos en los que el “ruido” que suelen provocar las informaciones
    “tóxicas” se transforme en una respuesta operativa para limitar sus consecuencias.

Criterios de evaluación
Autoevaluación y coevaluación oral al terminar cada sesión en la que se valorarán los contenidos y destrezas adquiridas. Según las posibilidades del grupo, se valorará la realización un trabajo final.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2021".

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.