Educación y cultura musical

A21020257

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
1,5
Horas prácticas presencial:
9
Horas lectivas:
10,5
Horas trabajo autónomo del alumnado:
14,5
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Facultad de Educación de la ULL. Talleres en el Aula A1.4.02. y ponencia en el Salón de Actos (Módulo A en C/Heraclio Sánchez).
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria

Descripción

Objetivos
La música está presente en nuestro entorno en muy diversos ámbitos: artístico, cultural, educativo, histórico, social, tradicional, económico, religioso, etc. Existe una riqueza cultural y artística que desde el campo de la educación es fundamental para la formación integral de las personas. Este curso, que se integra en el programa de actividades con motivo del día de la Facultad de Educación 2021, ofrece la oportunidad de aprender a partir de la práctica musical en sus formas vocal, instrumental y corporal el valor de las culturas musicales para la educación.

Objetivos específicos:
- Justificación, introducción y marco teórico de la metodología “Percuactiva”.
- Acercamiento a la notación musical de forma natural y sencilla, mediante pictogramas, el lenguaje hablado y sencilla percusión corporal.
- Conocer actividades y dinámicas sencillas a través de la percusión corporal o elementos instrumentales varios: cubos de plástico, juegos con vasos, baquetas, campanas afinadas, tubos sonoros.
- Conocer las músicas tradicionales: puntos en común, diversidad y riqueza.
- Utilizar la voz y el cuerpo como instrumentos musicales de base.
- Reflexionar sobre música a partir de la praxis.
Horario:
  • Viernes 17:00 20:00
  • Miércoles 17:00 20:00
  • Jueves 10:00 13:00
  • Jueves 17:00 18:30
Profesorado:
  • Federico Beuster Cabeza
  • Polo Vallejo García-Mauriño
Metodología docente
El enfoque es eminentemente práctico e inductivo, ya que partimos de la premisa de "aprender música haciendo música". Se seguirá un enfoque vivencial, activo, lúdico y creativo, partiendo de la práctica para entender la teoría. El curso está fundamentado en la praxis, es decir, actividades musicales desde las que se sistematizarán los contenidos tratados y se establecerá un debate abierto que nos permita reflexionar y asentar los principios educativos básicos.
Se priorizará el uso de la voz, el cuerpo y el lenguaje en grupo como herramientas musicales, la audición activa, la intuición y la creatividad para abordar bloques temáticos con un sentido transversal, que dote al asistente de una visión integral de la música.
Programa
  • Percuactiva (Taller)

    19 de noviembre de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Federico Beuster Cabeza. Maestro de Primaria especialista de Música en CEIPS Echeyde (Tenerife) y músico profesional.

  • Culturas musicales en el aula I (Taller)

    24 de noviembre de 2021, 17:00 - 20:00 h.
    Imparte: Profesor en Escuela Superior de Música Reina Sofía (ESMRS), Madrid y en Cursos Internacionales de Especialización Musical.

  • Culturas musicales en el aula II (Taller)

    25 de noviembre de 2021, 10:00 - 13:00 h.
    Imparte: Polo Vallejo García-Mauriño.

  • Culturas musicales en el aula (Ponencia)

    25 de noviembre de 2021, 17:00 - 18:30 h.
    Imparte: Polo Vallejo García-Mauriño.

Criterios de evaluación
- Asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales.
- Participación activa en las actividades prácticas que se propongan.
- Elaboración de un informe y valoración personal a partir de los contenidos y actividades realizadas en las sesiones prácticas.
- Diseñar una propuesta de aplicación práctica donde se integren los aprendizajes adquiridos en el curso dentro del ámbito profesional del estudiante.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria integrado en el programa de actividades con motivo del día de la Facultad de Educación 2021.

Dirigido especialmente al alumnado de la Facultad de Educación, profesorado especialista de música de todos los niveles, alumnado de la ULL interesados en la práctica coral y la música.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 1 crédito ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.