Pedagogía de las emociones para el bienestar personal y social. Relacionarnos de manera saludable

A21020280

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650) ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-invierno-de-arona/
Descripción
Objetivos
- Conocer el funcionamiento del cerebro emocional.
- Aproximarse al concepto de pedagogía de las emociones.
- Identificar las competencias emocionales.
- Expresar las emociones evocadas por la música.
- Favorecer la gestión emocional.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Vicenta Gisbert Caudeli
  • Jose Javier Pérez Hernández
  • Itahisa Pérez Pérez
Metodología docente
Para la consecución de los objetivos planteados, se desarrollará una metodología participativa, flexiva, dinámica y constructiva (Piaget y Vygotsky, 2008).

Basada en el aprendizaje cooperativo centrado en el estudiante, a través del autodescubrimiento y acompañamiento, donde también tienen presencia las TIC como herramienta educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se desarrollarán clases teóricas magistrales, pero donde prime también la participación activa del alumnado (reciprocidad) y clases prácticas muy reflexivas, participativas y dinámicas.
Programa
  • Cómo funciona el cerebro emocional

    Imparte: José Javier Pérez Hernández. Diplomado Universitario en Enfermería, ULL. Experto Universitario en Salud y Enfermedad. Máster oficial en Neurociencias y Biología del Comportamiento, Universidad Pablo de Olavide Sevilla.

    En este tema vamos a aproximarnos al funcionamiento del cerebro emocional ya que existe relación entre pensamientos, sentimientos y emociones debido a los circuitos neuronales.
    Se abordarán conceptos como el hipotálamo y la amígdala, ubicados en las entrañas de los lóbulos temporales, que son los encargados de controlar nuestro mundo emocional y el regulador central de nuestras funciones viscerales y endocrinas. Estos dos componentes constituyen el cerebro emocional y nos conducen a través de sentimientos, hacia conductas y comportamientos racionales.

  • Conceptualización y competencias emocionales

    Imparte: Itahisa Pérez Pérez. Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Educación de la ULL.

    En este segundo tema abordaremos tres conceptos: inteligencia emocional, pedagogía emocional y los componentes de las competencias emocionales.
    A pesar de que los seres humanos somos 100% emocionales, en la sociedad en general y en el sistema educativo en particular, no se ha dedicado el tiempo necesario (siendo a veces incluso inexistente) a entrenarlas. El ser humano actúa de forma inconsciente regido por sus emociones, siendo éstas parte imprescindible en la formación de nuestra identidad. Por ello es tan importante conocernos nosotros mismos para poder conocer a las demás personas y, sobre todo, mantener relaciones sanas y saludables, logrando así el tan ansiado bienestar personal y social.
    Por ello, la pedagogía de las emociones es un factor de desarrollo personal pleno que abarca tanto el desarrollo intelectual como el afectivo-emocional. La competencia emocional contempla una serie de valores y creencias que ponemos en juego las personas en el momento de la experiencia emocional.

  • La música como instrumento de gestión emocional

    Imparte: Vicenta Gisbert Caudeli. Doctora en Ciencias de la Educación por la ULL. Profesora Ayudante Doctora, ULL.

    La educación musical es una excelente aliada para desarrollar la inteligencia emocional. La práctica musical ayuda, desde la primera infancia, a expresar (sin necesidad de comunicación verbal) nuestras emociones, reconocer las emociones de quienes nos rodean y mejorar nuestra actitud vital. La interpretación musical colectiva resulta un entrenamiento en el aprendizaje de valores: respeto, cooperación, empatía, constancia, sentimiento de grupo, superación, entre otros. El aula de música se convierte en un escenario que permite al docente la observación para determinar el estilo de aprendizaje del alumnado favoreciendo la elección de los mejores métodos y garantizar la atención a la diversidad. La música es además una disciplina por trabajar mediante metodologías activas que involucran y motivan al alumnado estableciendo vínculos emocionales duraderos y beneficiosos.

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación se articula en torno a dos fuentes básicas de obtención de información sobre los resultados de aprendizaje y su correspondiente peso en la calificación final:
- Trabajo escrito (ejercicios teóricos y/o prácticos): 60%.
- Observación del trabajo del estudiante. Se valorará especialmente el trabajo desarrollado, la evolución del alumno, la participación en foros, durante las sesiones presenciales, etc.: 40%.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Invierno de Arona 2021".
Organizan: Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 1 crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.