IV Simposio sobre Cultura Alienada. Minutos esclavos.

A21030180

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
56
Aula:
Sesiones por videoconferencia (Google Meet)
Tipo formación:
Mixta (B-Learning)
Categoría:
Habilidades Personales y Profesionales
Más información:
https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
Objetivos
Tratar de un modo divulgativo y multidisciplinar dos elementos a los que el sujeto se encuentra supeditado: el tiempo y la libertad; configuradores indiscutibles de identidades y momentos históricos, y objeto de estudio por parte de la comunidad científica, la ética y la política, así como elemento vertebrador del arte y fórmula emancipadora del sujeto moderno.
El objetivo principal del Simposio es ofrecer nuevas formas de completar la preparación académica de alumnos e investigadores pertenecientes al ámbito de las humanidades y la psicología fuera de las aulas, tanto asistiendo al evento como siendo parte activa del mismo a través de la presentación de comunicaciones, elemento fundamental para el desarrollo de una carrera investigadora.
Horario:
  • Lunes 09:30 12:30
  • Martes 09:30 12:30
  • Miércoles 09:30 13:30
Profesorado:
  • José Juan Batista Rodríguez
  • Carlos Brito Díaz
  • Gabriel García González
  • Roberto García Sánchez
  • Izaskun Legarza Negrín
  • Ana Marante González
  • Virginia Martín Davila
  • Antonio Martín Piñero
  • Alicia Méndez González
  • María Teresa Miró Barrachina
  • Damian Ramos Díaz
  • Susana Rodríguez Barcia
  • Roberto Umpiérrez Alonso
Metodología docente
1. Parte teórica: ponencias de carácter activo-participativo, modalidad online.
2. Parte práctica: trabajo autónomo del alumno.
3. Parte online: docencia virtual a través de la plataforma Moodle.
Programa
  • Presentación.
  • La normalidad como fetiche.
  • ¿Libertad o patología? La comodidad como herramienta del sometimiento.
  • El tiempo entre torturas: variaciones sobre la libertad, la esperanza y la verdad en la doble historia del Doctor Valmy, de Antonio Buero Vallejo.
  • Estudio de un caso de deterioro cognitivo leve.
  • Historia de la medicina: de la agresión como norma al reconocimiento de las consecuencias clínicas del niño.
  • El tiempo como espacio en la creación literaria de Menchu Gutiérrez.
  • Ni libres, ni libérrimas; ni libertad, ni libertinaje: sobre el condicionamiento lingüístico del discurso.
  • El entrenamiento en atención consciente como antídoto a la alienación.
  • Humor canario: las crónicas de Alonso Quesada.
  • Análisis de la libertad en la poesía de Alfonsina Storni.
  • Presentación de la revista Cipselas.
Criterios de evaluación
1. Asistencia (mínimo 80%).
2. Cuestionario final y Participación en foros-debate a través de la plataforma Moodle.
Observaciones
Dirigido a estudiantes, investigadores y cualquier persona interesada en la temática del curso.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.