Intervención psicológica y social en crisis, emergencias y catástrofes
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 30
- Horas lectivas:
- 30
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 45
- ECTS:
- 3
- Plazas disponibles:
- 15
- Aula:
- Plataforma Moodle
- Categoría:
- Habilidades Personales y Profesionales
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
- Más información:
- https://fg.ull.es/formacion/catalogo-de-oferta-formativa/cursos/
Descripción
- Objetivos
- - Obtener conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para el establecimiento de una respuesta eficaz de asistencia psicológica (PAP) y social en situaciones de desastre y emergencia.
- Capacitar a los asistentes para planificar y poner en marcha intervenciones de primeros auxilios psicológicos ajustadas a las características de una intervención.
- Proporcionar los conocimientos teóricos necesarios relacionados con la intervención eficaz de las diferentes situaciones por parte de los intervinientes profesionales.
- Capacitar a los asistentes para prestar los primeros auxilios psicológicos en situaciones de desastre y emergencia.
- Presentar cómo los psicólogos/as pueden prevenir.
- Conocer cómo evitan los psicólogos/as profesionales de emergencias la adquisición o cronificación de estados psicopatológicos consecuentes al evento crítico, y el deterioro psicológico y social de las personas afectadas disminuyendo así su vulnerabilidad en los primeros momentos de un incidente. - Profesorado:
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- María Carmen Bernal Martínez
- Cristina García González
- Metodología docente
- Sesiones teórico-prácticas con formato participativo y generador de debate y
reflexión. Trabajándose casos prácticos para interiorizar los conceptos y la teoría presentada. - Programa
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- 1. Presentación e introducción.
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2. Delimitación conceptual: accidentes, emergencias, desastres, catástrofes y crisis.
2.1. Tipos y fases
- 3. Legislación.
- 4. Objetivos generales y específicos de la intervención psicológica.
- 5. Resiliencia vs vulnerabilidad.
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6. Protocolo de actuación e intervención.
6.1. Roles y funciones generales del equipo de psicólogos/as.
6.2. Niveles de intervención. Definición y características.
6.3. Organización general del suceso.
6.4. Evaluación directa con las personas afectadas. - 7. Primeros auxilios psicológicos según la edad.
- 8. Tipos de colectivos afectados y sus características.
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9. Intervención psicológica. Procedimientos y herramientas.
9.1. Técnicas de comunicación.
9.2. Situaciones especiales y técnicas de intervención.
9.2.1. Apoyo psicológico en el reconocimiento de cadáveres.
9.2.2. Intervención con poblaciones especiales (menores, inmigrantes, personas discapacitadas, ancianos, etc..).
9.3. Otras técnicas de intervención psicológica. -
10. Reacciones ante la catástrofe (individuales y grupales).
10.1. Conductas y emociones (miedo, culpa, ataques de ansiedad, etc…).
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11. Conductas auto-lesivas y suicidas.
11.1. Factores de riesgo.
11.2. Valoración e intervención del comportamiento. -
12. Intervención psicológica en pérdidas y proceso de duelo.
12.1. Tipos de intervención.
12.2. El duelo y los niños. - 13. Intervención psicológica en afectados por terrorismo.
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14. Intervención en las diferentes reacciones emocionales (miedo, culpa, ansiedad…).
14.1. El trastorno de estrés postraumático
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15. Comunicación
15.1. Técnicas para la comunicación.
15.2. Los medios de comunicación (tv, radio, internet…).
15.3. Habilidades básicas para la comunicación con afectados.
15.3.1. Comunicación de malas noticias.
15.3.2. Comunicación con niños en situaciones de emergencias. -
16. Qué hacer y qué no hacer durante la intervención.
16.1. Qué decir y qué no decir (durante y después de la intervención).
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17. Factores de vulnerabilidad al trauma.
17.1. Estrategias de afrontamiento (positivas/negativas).
17.2. Superación de un trauma. - 18. Post-impacto. Seguimiento familiar y/o individual.
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19. El cuidado de los Técnicos. Apoyo psicológico a los miembros del equipo de intervención.
19.1. Reacciones que pueden sufrir los miembros de la intervención.
19.2. Factores de riesgo que “agravan o predisponen” la aparición de problemas psicológicos.
19.3. Orientaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la intervención. - 20. Casos prácticos.
- 21. Evaluación.
- Criterios de evaluación
- Participación activa, realización de tareas y resolución de casos prácticos.
Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones. - Observaciones
- Dirigido a profesionales y estudiantes de psicología.
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Información
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