Marketing y comercialización vitivinícola

A21030282

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas presencial:
52
Horas prácticas presencial:
14
Horas lectivas:
66
Plazas disponibles:
13
Aula:
Sesiones presenciales en la Universidad de La Laguna (La Laguna - Tenerife) y en Lanzarote.
Organiza:
Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Marketing y Comercio
Más información:
https://wp.ull.es/aenogas/especialista-en-gestion-enoturistica-y-analisis-sensorial-de-vinos/

Descripción

Objetivos
-Adquirir conocimientos, habilidades y capacidades que faciliten la implantación y aplicación de métodos para el desarrollo del sector vitivinícola en general y en especial de los archipiélagos que componen la Macaronesia (Azores, Cabo Verde, Canarias, y Madeira).

-Facilitar el aprendizaje de conceptos básicos de marketing y promoción.
-Aplicar técnicas de marketing y promoción al sector vitivinícola.
-Cómo aumentar las ventas en el sector HORECA.
-Conocer el neuromarketing y sus aplicaciones en la industria vitivinícola.
-Conocer estrategias de comunicación y RR.PP para el posicionamiento de marca en el sector vitivinícola.
Horario:
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 20:30
  • Viernes 16:30 20:30
  • Sábado 09:30 13:30
Profesorado:
  • Carlos Fernández Hernández
  • Ricardo Jesús Díaz Armas
  • Edgar Javier Sabina Del Castillo
  • Desiderio Gutiérrez Taño
  • Andrés Fernández Martín
  • Janet Hernández Méndez
  • Enrique Hernández González
  • Nisamar Baute Díaz
  • Gabriel Santos García
  • Jose Manuel Ramos Henriquez
  • Francisco Borja De Mesa Manrique
  • Alejandro Méndez Perdigón
  • Ariadna Hernández Hernández
  • Águeda Bentacor Brito
  • Juan José Calvo Martín
Metodología docente
Programa virtual y presencial, donde el alumnado cuenta con sesiones en streaming en directo acompañadas de material técnico, y píldoras divulgativas en su caso, así como actividades y cuestionarios en línea para una mejor comprensión de la información. Utilizándose foros de consulta para tutorías. Y sesiones prácticas presenciales realizándose presencialmente en diferentes islas del archipiélago canario.
Programa
  • El marketing en el modelo de negocio de la empresa vitivinícola.
  • Modelo explicativo del comportamiento de consumo de vino. Efectos de la pandemia.
  • Estrategias de segmentación y posicionamiento.
  • Hábitos de consumo del vino.
  • Metodologías para el desarrollo de nuevas propuestas de valor en el sector vitivinícola.
  • Influencia del atractivo de presentación del vino en la percepción calidad y en la intención de su consumo.
  • Oportunidades de sistemas de rating de vino.
  • Diseño de nuevos modelos de negocio en el sector vitivinícola.
  • El comportamiento del consumidor en el lineal. Estrategias de marca.
  • La comercialización del vino local: retos y oportunidades.
  • Caso real. Bodega El Lomo.
  • Oratoria para dirigir catas de vino y presentaciones de producto.
  • La comunicación en las empresas del sector vitivinícola (I).
  • Plan de comunicación en la empresa vitivinícola (I).
  • La comunicación en las empresas del sector vitivinícola (II).
  • Caso real. Amidi.
  • Plan de comunicación en la empresa vitivinícola (II).
  • Nuevas tendencias en la comunicación del sector vitivinícola.
  • Estrategias de precios según canal.
  • Caso real. Bodega Menade.
  • Branding y posicionamiento en el segmento del vino.
  • Networking y experiencias con profesionales de los sectores HORECA y vitivinícola.
  • Evaluación.
Criterios de evaluación
Evaluación continua en cada materia, así como en las prácticas externas opcionales.
-Exámenes escritos de diverso tipo (preguntas cortas, tipo test,…).
-Ejercicios prácticos dentro y fuera de la clase.
-Participación activa en clase.
Observaciones
VIII Curso de Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos de la Universidad de La Laguna.

Las sesiones presenciales en Tenerife serán en la Fundación General de la ULL (Aula 3 Fundación General Universidad La Laguna, Av. Trinidad nº61. Primera planta)
- Sábados 14 y 21 de mayo en horarios de 09:30 a 13:30

Las sesiones presenciales en Lanzarote serán en Bodegas El Grifo Carretera, LZ-30, Km 11, 35559 San Bartolomé, Lanzarote
- Lunes 16 y 23 de mayo en horario de 16:30 a 20:30

Y el sábado 28 de mayo en horario de 09:30 a 13:30 tendremos una sesión presencial para todos los alumnos del curso en Lanzarote en Arrecife Gran Hotel Parque Islas Canarias, s/n, 35500 Arrecife, Lanzarote.

El programa mantiene un carácter multidisciplinar, incluyendo una visión global y avanzada desde el origen del producto vitivinícola hasta su consumo final, estructurado en cuatro módulos: Viticultura – Enología, Análisis Sensorial de Vinos, Gestión Enoturística y Marketing – Comercialización.

El Curso de Especialista está dirigido a personas con estudios universitarios terminados, bien técnicos o superiores, además de profesionales sin titulación universitaria que precisan de una formación específica para mejorar el desarrollo y la promoción de su actividad profesional en el sector vitivinícola y en sectores afines.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.