Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio

A21120133

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
18
Horas prácticas online:
6
Horas lectivas:
24
Plazas disponibles:
39
Aula:
Aula Virtual y Sala de Google Meet (pendiente de obtener dirección)
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Cursos/Seminarios
Descripción
Objetivos
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.

Se trata de una metodología centrada en el alumnado, donde éste experimenta en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprende y entiende de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al Aprendizaje-Servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el presente curso académico en conexión con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se persiguen los siguientes objetivos específicos:
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico.
Profesorado:
  • Francisco Javier Amador Morera
Metodología docente
El presente curso consta de 4 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
• Webinar
• Trabajo individual tutorizado

Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), preferentemente del grupo territorial de Canarias. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.

La duración del curso es de 6 semanas. La realización de cada unidad de trabajo, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación de 6 horas por unidad hasta completar 24 horas de cómputo total del curso. Durante el desarrollo del curso el alumno/a realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado.
Programa
  • UNIDAD 1. WEBINAR. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
  • UNIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: ESBOZAR Y TRABAJAR EN RED
  • UNIDAD 3. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR.
  • UNIDAD 4. WEBINAR. CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
Criterios de evaluación
La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 4 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.

Será indispensable asistir a los dos webinars y a las dos tutorías que se acuerden con la persona tutora del grupo.
Observaciones
Horario:

• Unidad 1 - Jueves 14/10/21 (De 16:30 a 19:30).
• Unidad 2 - Semana del 25 al 29 de octubre (Horario a convenir con la persona tutora)
• Unidad 3 - Semana del 8 al 12 de octubre. (Horario a convenir con la persona tutora)
• Unidad 4 - Jueves 25/11/2021 (Horario a convenir con la persona tutora).

Colectivos a los que va dirigido:

• Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
• Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
• Responsables y/o técnicos/as de entidades del tercer sector que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Este curso forma parte del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Próximamente se confirmará su homologación como actividad formativa del profesorado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.