Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 18
- Horas prácticas online:
- 6
- Horas lectivas:
- 24
- Plazas disponibles:
- 39
- Aula:
- Aula Virtual y Sala de Google Meet (pendiente de obtener dirección)
- Tipo formación:
- Online (Teleformación)
- Categoría:
- Cursos/Seminarios
Descripción
- Objetivos
- El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.
Se trata de una metodología centrada en el alumnado, donde éste experimenta en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprende y entiende de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.
Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al Aprendizaje-Servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el presente curso académico en conexión con los objetivos de desarrollo sostenible.
Se persiguen los siguientes objetivos específicos:
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico. - Profesorado:
-
- Francisco Javier Amador Morera
- Metodología docente
- El presente curso consta de 4 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
• Webinar
• Trabajo individual tutorizado
Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), preferentemente del grupo territorial de Canarias. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.
La duración del curso es de 6 semanas. La realización de cada unidad de trabajo, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación de 6 horas por unidad hasta completar 24 horas de cómputo total del curso. Durante el desarrollo del curso el alumno/a realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado. - Programa
-
- UNIDAD 1. WEBINAR. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
- UNIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: ESBOZAR Y TRABAJAR EN RED
- UNIDAD 3. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR.
- UNIDAD 4. WEBINAR. CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
- Criterios de evaluación
- La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 4 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.
Será indispensable asistir a los dos webinars y a las dos tutorías que se acuerden con la persona tutora del grupo. - Observaciones
- Horario:
• Unidad 1 - Jueves 14/10/21 (De 16:30 a 19:30).
• Unidad 2 - Semana del 25 al 29 de octubre (Horario a convenir con la persona tutora)
• Unidad 3 - Semana del 8 al 12 de octubre. (Horario a convenir con la persona tutora)
• Unidad 4 - Jueves 25/11/2021 (Horario a convenir con la persona tutora).
Colectivos a los que va dirigido:
• Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
• Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
• Responsables y/o técnicos/as de entidades del tercer sector que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Este curso forma parte del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Próximamente se confirmará su homologación como actividad formativa del profesorado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.
Tipos de Inscripción
Información
Por favor, revise la información introducida porque parece incorrecta o incompleta
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es