Metodologías emergentes en las aulas de educación primaria y secundaria

A22020011

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
8
Horas prácticas online:
12
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet. HORARIOS: 21, 25, 28 de marzo y 1 de abril (9:30 - 11:30 h.); 4 de abril (9:00 - 12:00 h.); 8 de abril (9:30 - 12:30 h.); 18 de abril (9:00 - 12:00 h.); 22 de abril (9:30 - 12:30 h.)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Conocer diferentes metodologías innovadoras.
- Identificar el papel de las tecnologías en los procesos de innovación docente.
- Diseñar una propuesta didáctica centrada en el estudiante en la que se aplique algunas de las metodologías sobre las que hablaremos en el curso.
- Reflexionar sobre el desempeño profesional y los procesos de innovación.
Horario:
  • Lunes 09:30 11:30
  • Viernes 09:30 11:30
  • Lunes 09:30 11:30
  • Viernes 09:30 11:30
  • Lunes 09:00 12:00
  • Viernes 09:30 12:30
  • Lunes 09:00 12:00
  • Viernes 09:30 12:30
Profesorado:
  • Carlos José González Ruiz
  • María Belén San Nicolás Santos
Metodología docente
Se realizarán sesiones de videoconferencia que servirán de debate sobre los contenidos, que se presentarán en vídeo y a través de materiales interactivos. Los participantes deberán elaborar una propuesta didáctica, para desarrollarla se usarán las sesiones de videoconferencia para el seguimiento de los trabajos. Estos trabajos serán presentados al grupo y se compartirán las inquietudes, dificultades y aprendizajes adquiridos.
Programa
  • Metodologías emergentes I y II

    Imparten:
    - María Belén San Nicolás Santos. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Miembro del grupo de investigación Edullab.
    - Carlos José González Ruiz. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Miembro del grupo de investigación Edullab.
    En este módulo se abordarán las principales características de las diferentes metodologías y modelos pedagógicos: flipped classroom, gamificación, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Servicios (APs)

  • De la aplicación a la transformación: el papel de las tecnologías en los procesos de innovación en educación

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.
    Se abordará cómo se ha desarrollado el proceso de introducción de las tecnologías en los centros educativos, aportando una visión crítica que nos permita analizar el impacto que estos recursos tienen en el desarrollo de los procesos de innovación docente y cómo podemos optimizar su uso a través del diseño didáctico.

  • Diseño de propuestas didácticas

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.
    Se presentará una propuesta de esbozo que contiene los diferentes elementos curriculares que ayudarán a los participantes a conocer estos elementos y dar forma a las propuestas formativas que quieran diseñar.

  • Debate sobre los contenidos y seguimiento de los proyectos

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.
    Se realizarán debates sobre los contenidos, para ello se plantearán una serie de lecturas que centrarán las sesiones de debate. Además se realizará el seguimiento de los proyectos, estas sesiones permitirán prestar apoyo a los participantes en el diseño de las propuestas didácticas.

  • Presentación de propuestas

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.
    Dar a conocer el trabajo realizado por los participantes es una parte importante del proceso, de esta forma se comparte el conocimiento y se construye conocimiento colectivo.

Criterios de evaluación
La evaluación se realizará a través de la propuesta didáctica elaborada y la participación en el curso.

Trabajo autónomo del alumnado: Elaboración de una propuesta didáctica centrada en el alumnado, en la que se ponga en práctica algunas de las metodología trabajadas en el curso e identificar el papel de las tecnologías y el rol docente.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria FormACCIÓN ULL 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.