Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales

A22020015

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Esta formación proporciona las bases para introducirse en la gestión y crecimiento de comunidades virtuales como una de las formas primordiales de tener presencia en el mundo digital desde una perspectiva eminentemente práctica.
Los objetivos específicos son los siguientes:
- Dar a los alumnos las capacidades de crear, desarrollar y mantener comunidades virtuales.
- Aprender a definir y ejecutar una estrategia eficaz para gestión de redes sociales a través de las herramientas, técnicas y métricas aplicadas en el mundo del community manager.
- Adquirir una visión clara sobre las redes sociales, sus aplicaciones, capacidades y gestión para el desarrollo de la imagen de marcas comerciales.
Horario:
  • Lunes 17:00 21:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 21:00
  • Jueves 17:00 21:00
  • Viernes 17:00 21:00
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
La docencia del curso se imparte a través de clases teóricas y prácticas. En su doble naturaleza teórico-práctica la enseñanza se desarrolla a partir de explicaciones detalladas de la teoría para ser aplicada a los supuestos prácticos planteados. En cada sesión el profesorado realizará una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante la sesión con los alumnos. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación de los estudiantes a través de una dinámica activa de participación. Con el objetivo de fomentar esta dinámica de participación, la formación dispondrá de foros destinados al debate sobre casos reales, técnicas y en general actualidad de las comunidades virtuales.
Programa
  • Introducción a la gestión de comunidades virtuales

    Imparten:
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.
    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común de la gestión de comunidades virtuales. Para ello, se contextualizará el campo a tratar y se describirá la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describirán las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a desarrollar. Durante esta primera sesión también se plantearán líneas temáticas acordes a los intereses generales de los alumnos para que desarrollen propia gestión de comunidades virtuales. Finalmente, también se asignará un tutor a cada uno de los alumnos del curso que guiará su aprendizaje y la gestión de comunidades virtuales individual.

  • Social Media y web 2.0. El perfil profesional del Community Manager

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Durante esta sesión se pretende dar una visión global de las características y consecuencia de los Social Media, la evolución de los mismos así como los nuevos conceptos emergentes en esta plataforma de comunicación. Todo ello a partir de las bases ideológicas y tecnológicas de la web 2.0. Al mismo tiempo se destaca la figura profesional del Community Manager describiendo en detalle sus tareas y responsabilidades, aptitudes y actitudes en el sector, las herramientas de las que dispone para llevar a cabo sus funciones y de la visión del Community Manager como marca.

  • Facebook

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión aborda una de las principales redes sociales y herramientas de trabajo del Community Manager. Se introducirán algunos datos fundamentales sobre Facebook, consejos de uso y descripción de los elementos básicos que lo componen. A partir de la descripción básica se desarrollarán los elementos más fundamentales tales como perfiles, grupos, páginas, aplicaciones, publicidad, contenidos multimedia, estadísticas y métricas, y otros elementos que conforman las posibilidades que pone Facebook al alcance de la mano del Community Manager.

  • Twitter

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión persigue como objetivo dar una visión global de las posibilidades y herramientas que ofrece Twitter al Community Manager. La sesión se inicia con la configuración y los primeros pasos en Twitter, aprender las palabras y símbolos clave como hashtag, RT, DM y FF. Otros aspectos tratados serán cómo distinguir las diferentes partes y pestañas que componen twitter, orientar en las buenas prácticas y netiqueta en la red social, uso eficiente de hashtags, cómo responder a los usuarios/clientes y otras herramientas de apoyo externas a Twitter.

  • LinkedIn

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión formativa aborda los principales usos de la red social LinkedIn con el objetivo de alcanzar los objetivos de marca. Concretamente se trabajará cómo encontrar proveedores para un negocio, demostrar aptitudes profesionales y hacer networking, buscar empleos, crear nuevas vías de comunicación con el público objetivo o conseguir atraer tráfico web.

  • Otras redes sociales: Youtube, Instagram y Twitch

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    A lo largo de esta sesión se pretende exponer en menor detalle otras redes sociales de importancia además de las dos principales citadas en sesiones anteriores. Específicamente se hablará acerca de Youtube, Instagram y Twitch. Referente a Youtube se persigue ver los beneficios del videomarketing, tratar los principales elementos que componen la red social y centrarse en la optimización de un canal de youtube. Con respecto a Instagram, se presentarán las opciones que esta red social brinda al community manager, las buenas prácticas de su uso y algunos ejemplos de uso por grandes marcas. Para cerrar la sesión se abordarán los principales usos y potencial de Twitch, la principal plataforma de live streaming.

  • Social Media Plan

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    El Social Media Plan constituye la principal guía de trabajo del Community Manager, la “hoja de ruta” que recoge la información necesaria para alcanzar los objetivos planteados. Es por ello que durante esta sesión el objetivo es describir y dar la directrices para realizar el documento que recoge la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación online con nuestros usuarios con el fin último de conseguir los objetivos que nuestra empresa/marca necesita y donde el usuario siempre se sitúa en el centro. A grosso modo este documento debe recoger qué se va a hacer, cómo, con qué herramientas y medios se contará, dónde se va a tener presencia, de qué forma, cuándo se va a actuar y cómo se medirán los resultados.

  • Reputación Online

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    De vital importancia es el prestigio y estima de una marca en Internet, aspecto que no se encuentra bajo el control absoluto de la misma sino que se ve afectada por los clientes que opinan y aportan su punto de visto. Por lo que una parte de esta sesión será dedicada a conocer la reputación online, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas online y qué protocolos seguir al respecto.

  • Monitorización y analítica web

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión está destinada a tratar otras constantes de la vida profesional del Community Manager. Principalmente la Monitorización y Analítica Web. La Monitorización y Analística Web es el resultado de analizar la actividad generada en los medios sociales con el objetivo de enfocar acciones a resultados. En este sentido se pretende introducir a esta técnica dando a conocer las principales herramientas de monitorización, los objetivos y KPIs, las métricas en Social Media e informes que genera un Community Manager y otros aspectos concernientes a esta herramienta.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación será continua. Evaluada principalmente a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumno, la participación activa también en el campus virtual a través de los foros y la entrega y realización del informe estratégico sobre un supuesto de marca comercial o personal a elección del alumno.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria FormACCIÓN ULL 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.