Herramientas para gestión de la información en contextos digitales

A22020017

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/

Descripción

Objetivos
El curso proporciona la formación para aprender a consultar, organizar, almacenar y gestionar información en contextos digitales a través de herramientas y plataformas digitales. Esta formación cobra importancia en un contexto de creciente digitalización y consecuente cantidad de información digital así como necesidad de gestionar eficientemente la misma.
Los objetivos del curso son los siguientes:
- Consultar y extraer información de distintas plataformas de almacenamiento de datos.
- Crear, organizar y gestionar repositorios de contenidos.
- Administrar sistemas de gestión de información y procedimientos de gestión documental.
- La navegación eficiente, búsqueda y recuperación de información en Internet.
- Distribución de contenidos.
- Trabajo en la nube y software como servicio.
Horario:
  • Lunes 17:00 21:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 21:00
  • Jueves 17:00 21:00
  • Viernes 17:00 21:00
Profesorado:
  • Julio Antonio Brito Santana
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
En cada sesión el profesorado hará una breve exposición oral de la materia teórica correspondiente. A su vez, se complementará esta exposición con ejemplos prácticos de gestión de la información a través de los cuales se fomenta el análisis crítico, el debate conjunto de profesorado y alumnado, y el uso de herramientas software como servicio. La base de la metodología docente a seguir durante la realización de la formación se basa en el aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos tendrán que desarrollar un proyecto de gestión de la información para organizar flujos de información de una organización usando herramientas en la nube. Se utilizará el análisis de casos prácticos en cada uno de los temas impartidos en donde el alumno deberá demostrar la adquisición de los conocimientos impartidos. Además, se propondrán foros abiertos a los alumnos y docentes en los que debatir y proponer temas relacionados con la transformación digital para la gestión de información y sus implicaciones.
Programa
  • Introducción al curso

    Imparten:
    - Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.
    A lo largo de esta sesión se aborda la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Se describen las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a desarrollar y las competencias a adquirir. Durante esta primera sesión también se planteará a los alumnos el futuro proyecto de gestión de la información a desarrollar a lo largo del curso.

  • Consulta, manipulación y tratamiento de la información

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Durante esta sesión formativa se profundizará en las herramientas de trabajo y uso de recursos para consultar, manipular y tratar información digital. Entre ellas se explorarán los operadores y herramientas avanzadas de búsqueda de información en buscadores y otras fuentes de información, las técnicas de detección de información veraz y contrastada relativas a la curación de contenidos y las fuentes de contenidos digitales abiertos, y los servicios de almacenamiento de contenidos e información en la nube y sus procesos de trabajo en pos de potenciar la productividad de las organizaciones.

  • Comunicación de información

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Las labores de comunicación de información en organizaciones y estructuras complejas son una tarea de suma importancia para la organización que requiere del uso de las herramientas y formas adecuadas para asegurar su eficiencia. A lo largo de esta sesión formativa se mostrarán las principales herramientas (como pueden ser foros, wikis, redes sociales internas y externas, etc.) y usos avanzados de las mismas que permiten la comunicación y compartición de información, así como las tecnologías digitales que apoyan esta importante labor como pueden ser las diferentes herramientas de comunicación textual y audiovisual (chats, sistemas de mensajerías, videoconferencia, etc.) en entornos organizaciones. Adicionalmente se tratarán algunos aspectos relativos a normas de conductas, peligros y seguridad asociadas a la comunicación de información en entornos digitales.

  • Creación y gestión de contenidos e información

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Las tecnologías digitales facilitan y proveen herramientas para la creación, generación y gestión de contenidos e información. Esta sesión formativa se encuentra destinada a mostrar las principales herramientas y servicios que nos permiten generar contenidos de diversos tipos; ofimáticos como pueden ser hojas de cálculos, bases de datos y documentos, y contenidos multimedia como el tratamiento de imágenes, video y sonido. En este sentido, además se incide en la protección, derechos de autor y licencias de los diferentes tipos de contenidos. Por otra lado, tan importante como la creación de contenidos e información es la gestión de los mismos. En esta línea existen diferentes herramientas que permiten organizar la información como pueden ser los gestores documentos, los gestores de contenidos, y otras herramientas específicas de entornos empresariales y organizacionales como son los ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management), y EAI (Enterprise Application Integration).

  • Visualización de datos e información digital

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    La importancia del análisis y visualización de datos e información ha seguido en ascenso en los últimos años. Esto ha dado lugar a un importante conjunto de herramientas y técnicas que facilitan visualizar y comunicar información de forma gráfica. Es por ello que tener competencias y capacidades para el uso de herramientas de visualización de datos toma especial importancia en la comunicación de información digital y resultados dentro de una organización. Esta sesión formativa se encuentra destinada a mostrar las principales herramientas y servicios que nos permiten visualizar datos e información a través de componentes gráficos partiendo de una fuente de datos. En esta línea, existen diferentes formas de representación como los diversos tipos de gráficos, las composiciones de estos y cuadros de mandos (dashboards), mapas, entre otros.

Criterios de evaluación
A partir de la metodología teórico-práctica propuesta para la formación y utilizando la evaluación continua, los alumnos deberán dejar evidencias mediante el desarrollo de un proyecto de gestión de la información concreto para su potencial puesta en marcha en un contexto empresarial o profesional, de la adquisición de las competencias propuestas. La evaluación final incluirá el trabajo de los ejemplos prácticos de gestión de la información desarrollados en las sesiones docentes, la participación activa en las mismas y el desarrollo del proyecto de gestión de la información, teniendo en cuenta su calidad y alcance. Con este proyecto, el alumno demostrará las competencias adquiridas y el correcto uso de las herramientas para gestión de la información proveídas.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria FormACCIÓN ULL 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.