Habilidades interpersonales: sociabilidad, emociones y empatía

A22020019

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas prácticas presencial:
10
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala de Grados del Módulo A de la Facultad de Educación, ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El objetivo principal de este curso es:
- Dotar al alumnado de las habilidades interpersonales necesarias para trabajar adecuadamente en una empresa.
Para ello planteamos los siguientes objetivos específicos:
- Fomentar la Capacidad de Adaptación: aprender qué es y formas de desarrollarla.
- Incrementar las Habilidades Sociales: cómo relacionarnos adecuadamente con los demás en el ámbito laboral y en la vida cotidiana.
- Concepto de Empatía: qué es y cómo desarrollarla.
- Aprender qué es la Psicología Positiva: cómo puede ayudarnos, descubrimiento de fortalezas...
- Dotar al alumnado de conocimientos sobre Gestión Emocional y su abordaje en la infancia: ¿Cómo educar para construir el bienestar y equilibrio emocional?
- Gestión de la ansiedad a través del ejercicio físico.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Francisco Javier Batista Espinosa
  • Marta Luisa Mentado Labao
  • Celia Morales Rando
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
Metodología docente
Este curso está compuesto por varias ponencias. Cada una de las ponencias estará compuesta por: Una clase magistral de una hora de duración dónde uno de los expertos en la temática expondrá conocimientos teóricos (actualizados y basados en la investigación científica). Se desarrollará una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión. En las exposiciones orales se utilizarán diapositivas tipo PowerPoint o Genially, vídeos... La siguiente hora será eminentemente práctica y dicho especialista propondrá un ejercicios práctico al alumnado. Para el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado se utilizará la metodología "Problem Based Learning" (PBL) (Barrows, 1996) como se explicó anteriormente. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
Programa
  • Contexto laboral y capacidad de adaptación

    Imparte: Celia Morales Rando. Doctora en Neurociencia Cognitiva y Educación. Profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.
    La capacidad de adaptación se define como "la capacidad de adaptarse rápidamente en una organización, ser transversal y ser capaz de realizar diversas tareas". Este factor añade valor a las personas y les permite destacar en el entorno de trabajo. Así pues, se considera que, en los próximos años, la capacidad de adaptación en el entorno de trabajo será el factor clave para el éxito del Talento.

  • Inteligencia emocional

    Imparte: Celia Morales Rando.
    El sesión comenzará con una explicación general sobre emociones y su importancia en el ámbito laboral. Partimos de la base de que la educación emocional tiene una relación directa con la inteligencia emocional: para que una persona sea emocionalmente inteligente es necesario que haya recibido una educación que se centre en transmitir valores y sentimientos.
    Pero... ¿Qué son las emociones?, ¿por qué son tan importantes para los seres humanos?, ¿son útiles?... Actualmente se sabe que sin la emoción no sabríamos conectar con otras personas, recordar lo que aprendemos o gestionar nuestra forma de actuar.

  • Gestión emocional a través de la escritura

    Imparte: Celia Morales Rando.
    La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en las últimas décadas. Actualmente se considera que las emociones son algo intrínseco a nuestro comportamiento y actividad mental y que, por consiguiente, son algo que debe ser estudiado para
    comprender cómo somos. Así pues, la Inteligencia Emocional es un constructo que nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. En este sentido, la escritura puede ser utilizada para la gestión emocional: sirve para sacar a la luz lo que llevamos dentro. Esto, además de suponer un desahogo, puede ayudarnos a comprendernos mejor, identificar nuestros sentimientos, conocer nuestras emociones, descubrir nuestros recursos y fortalezas, e incluso puede que hasta ayudarnos a tomar alguna decisión.

  • Psicología positiva aplicada al contexto de trabajo

    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao. Psicóloga General Sanitaria. Máster Sanitario de Práctica Clínica, Experta en Mindfulness.
    La psicología desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ciencia volcada, en gran parte, sobre la curación. Se ha centrado en reparar los daños fomentando los aspectos positivos de los individuos. Por lo tanto, cuando hablamos de "Psicología Positiva" nos referimos al estudio científico de las experiencias positivas: de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología.

  • Emociones en época de incertidumbre

    Imparte: Pedro Javier Rodríguez Hernández. Facultativo Especialista del Área de Psiquiatría en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (Tenerife) y responsable de la atención psiquiátrica de la Asociación Coliseo y del Gabinete Pediátrico “Don Carlos”-Plaza del Príncipe (Tenerife).
    En diciembre de 2019 las personas dejaron de acudir a sus trabajos y permanecieron en sus casas durante casi tres meses. Algunos tuvieron reacciones iniciales muy positivas, sin embargo, tuvieron que adaptarse al aislamiento social, sedentarismo, trabajo a distancia y otras circunstancias adversas. Tras el confinamiento, el uso de mascarillas ha empeorado asimismo la interacción social. La ausencia de estímulos, la ruptura con las rutinas habituales, la apatía, y el estrés han sido los principales factores asociados a un empeoramiento en la salud mental.

  • Construir relaciones saludables en el contexto de trabajo

    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa. Máster Psicología del Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna. Profesor de Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
    Las relaciones sanas se construyen sobre la base de una comunicación sana, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites. Los límites pueden ser físicos, emocionales y sexuales. En una relación saludable, cada uno de los¡ miembros respeta los objetivos del otro, ya sean personales, profesionales o educativos. También es fundamental respetar la necesidad del otro de pasar tiempo con otras personas o a solas. La dinámica de las relaciones saludables puede aplicarse a las parejas íntimas, los amigos, la familia y los compañeros de trabajo.

  • Factores de protección en la prevención del estrés laboral: salud mental y física

    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa.
    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 45% de los trabajadores sufre estrés laboral. Se propone con esta ponencia, detectar aquellos factores protectores que previenen las conductas estresoras en el ámbito laboral y personal. La propuesta de este apartado del curso es construir estrategias y herramientas para cuidar nuestra salud mental y física y ser más eficaces y eficientes en todas las tareas de nuestra vida.

Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la
realización de un trabajo autónomo individual. La realización de este trabajo es un requisito imprescindible para la obtención del título del curso. Las calificaciones se computan de la siguiente manera: Suspenso: de 0 a 4,9. Aprobado: de 5,0 a 6,9. Notable: de 7,0 a 8,9. Sobresaliente: de 9,0 a 10.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.