Estrategias comunicativas en lengua inglesa para la presentación de resultados y debates académicos

A22020020

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12
Horas prácticas presencial:
8
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula 11, Edificio de la Pirámide (Periodismo), Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Campus Guajara ULL
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Es indudable que lengua vehicular en eventos científicos internacionales es el inglés. La realidad es que muchos académicos deben sortear no solo la dificultad que conlleva defender sus investigaciones sino además una barrera idiomática que muchas veces les imposibilita comunicar sus conclusiones de manera eficaz y satisfactoria. La finalidad de este curso es el proveer de herramientas y estrategias para la elaboración de guiones y textos cortos utilizando expresiones comunes dentro de la literatura científica en lengua inglesa, además de su correcta exposición oral a través de formatos específicos.
Horario:
  • Lunes 16:00 19:00
  • Miércoles 16:00 19:00
  • Miércoles 16:00 19:00
  • Viernes 16:00 19:00
  • Lunes 16:00 19:00
  • Miércoles 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • Jairo Adrián Hernández
  • Mónica Fernández Jiménez
  • Isabel Karely León Pérez
  • Pedro Ángel Martín Martín
Metodología docente
Todas las sesiones cuentan con una primera introducción que, si bien son de naturaleza expositivo-magistral, invitan a la participación, reflexión y el debate entre compañeros y el docente. La segunda parte se basa en la elaboración de actividades practicas, que podrán ser, en algunos casos, colaborativas. En estos espacios encontramos diferentes metodologías de trabajo. Entre estas dinámicas encontramos prácticas comunes en procedimientos cooperativos además de en el aula invertida, donde el estudiante trabaja ciertos aspectos con anterioridad para después ejecutarlos en el aula. La presentación de tareas en este curso también es fundamental, puesto que la finalidad de este es la correcta disposición de resultados académicos. Desde el principio trabajaremos con diferentes herramientas prácticas como puede ser diccionarios online, glosarios u aplicaciones digitales. Entre estas encontramos Google Meet, Zoom, PowerPoint, Prezi o Canvas, por nombrar algunas.
Programa
  • Herramientas para la escritura académica en lengua extranjera

    24 de octubre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Jairo Adrián Hernández. Profesor contratado laboral, Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL.

  • Escribir un abstract: dos y dont's

    26 de octubre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Pedro Ángel Martín Martín. Profesor Titular de Universidad, Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL.

  • Correspondencia formal

    2 de noviembre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Jairo Adrián Hernández.

  • El PowerPoint como soporte lingüístico

    4 de noviembre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Mónica Fernández Jiménez. Investigadora, Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL.

  • Disposición de un póster científico

    7 de noviembre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Isabel Karely León Pérez. Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la ULL.

  • Comunicación verbal en ambientes académicos

    9 de noviembre, 16:00 - 19:00 h.
    Imparte: Mónica Fernández Jiménez.

  • Comunicación verbal en ambientes académicos

    10 de noviembre, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Jairo Adrián Hernández.

Criterios de evaluación
Elaboración de un dossier con diferentes actividades relacionadas con los contenidos del curso.

Trabajo autónomo del alumnado:
Proyecto (90%): El estudiante ahora debe poner en práctica lo aprendido durante el curso. Para ello simularemos la participación en un congreso a través de diferentes tareas.
Práctica 1: leer varios artículos elaborar un pequeño glosario de expresiones académicas en lengua inglesa rescatadas de artículos afines a sus áreas de conocimiento.
Práctica 2: redactar un resumen ficticio.
Práctica 3: enviar/responder a un email a la organización del evento (programado por los docentes)
Práctica 4: elaborar un PowerPoint/Póster sobre el tema propuesto.
Práctica 5: Entrevista online, donde el estudiante tendrá que resolver preguntas acerca de su trabajo.
Asistencia y participación (10%).
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.

IMPORTANTE: Se requiere de cierta destreza en lengua inglesa. Algunas sesiones podrán suceder en inglés.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.