Redes sociales en educación

A22020030

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
8
Horas prácticas online:
12
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
- Conocer distintas redes sociales, tanto generalistas como específicas para educación y su aplicación en procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Crear y reflexionar acerca de tu identidad digital docente en un espacio interconectado.
- Reflexionar y analizar la identidad digital de la institución a la que pertenece.
Horario:
  • Lunes 16:00 18:00
  • Miércoles 16:00 19:00
Profesorado:
  • Carlos José González Ruiz
  • María Belén San Nicolás Santos
Metodología docente
La metodología tendrá un carácter eminentemente práctico, ya que en todas las sesiones se practicará con distintas redes sociales, teniendo el alumnado un rol activo en todo momento, siendo el profesor un guía-aprendizaje.

Las sesiones se realizarán por videoconferencia ( plataforma meet de google) desarrollando actividades colaborativas y cooperativas junto al alumnado inscrito. Se les mostrarán ejemplos prácticos de lo que se puede realizar, aludiendo a las diferentes estrategias metodológicas que existen dentro del espacio virtual.
Programa
  • Redes sociales como canales de comunicación en medios digitales

    Imparten:
    - Carlos José González Ruiz. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Miembro del grupo de investigación Edullab.
    - María Belén San Nicolás Santos. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL. Miembro del grupo de investigación Edullab.

    Los objetivos que se pretenden son:
    - Conocer distintas redes sociales, tanto generalistas como específicas para educación y su aplicación en procesos de enseñanza/aprendizaje.
    - Crear y reflexionar acerca tu identidad digital docente en un espacio interconectado.
    - Reflexionar y analizar la identidad digital de la institución a la que pertenece.

    Desarrollo:
    En este primer módulo nos acercaremos a las principales redes generalistas (Twitter Facebook, Pinterest, Instagram, etc.) así como mostraremos algunas específicas.

  • La didáctica en las redes sociales. Conocer diferentes redes sociales y cómo aplicarlas a los procesos de enseñanza/aprendizaje

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.

    Los objetivos que se pretenden son:
    - Explorar el uso educativo de las redes sociales y ver cómo se pueden usar en los procesos dd enseñanza/aprendizaje.
    - Conocer que es la curación de contenidos y saber aplicarla en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

    Desarrollo:
    En este segundo módulo veremos como usar las redes sociales en los procesos de enseñanza/aprendizaje a través de dinámicas colaborativas.
    Además, veremos el proceso de curación de contenidos, para poder manejar con eficacia tanto información.

  • Entornos personales de aprendizaje (PLE)

    Imparten: Carlos José González Ruiz y María Belén San Nicolás Santos.

    Los objetivos que se pretenden son:
    - Construir nuestro propio entorno personal de aprendizaje.
    - Aplicar nuestro PLE a los contextos de aula.
    - Entender como pasar de un PLE a un PLN.

    Desarrollo:
    En este tercer módulo construiremos nuestra propio entorno personal de aprendizaje a través de diferentes aplicaciones que mostraremos.
    Además, veremos como poder usar los PLE en el aula con nuestro alumnado.

  • Uso saludable de las redes sociales

    Imparten: María Belén San Nicolás Santos y Carlos José González Ruiz.

    Los objetivos que se pretenden son:
    - Identificar usos responsables y peligros en las redes sociales.
    - Analizar el término «netiqueta» y sus consecuencias en el ámbito de la educación.
    - Aprender distintos hábitos saludables relacionados con la ergonomía y el uso de las redes sociales.

    Desarrollo:
    Es fundamental saber identificar los riesgos a los que se enfrenta nuestro alumnado con el uso de redes sociales. Por eso, se incidirá en uso saludable y seguro de los mismos, mostrando tanto las ventajas como las desventajas.

Criterios de evaluación
- Construcción de perfiles en las diferentes redes sociales.
- Interacción y participación en las diferentes redes sociales.
- Construcción de su entorno personal de aprendizaje (PLE).

Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado tendrá que abrirse perfiles en diferentes redes sociales y participar en las acciones colaborativas que realicemos, a través de Twitter con el #redesULL, con un grupo de Facebook que crearemos. Tableros colaborativos en Pinterest así como Instagram.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria FormACCIÓN ULL 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.