Enoturismo

A22020043

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
5
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Casa de la Cultura de El Rosario (c/ Sardinera, nº 5B. La Esperanza) - EL ROSARIO
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Fundamentos básicos enoturísticos.
- Fundamentos básicos del paisaje enoturístico.
- Diseño de experiencias enoturísticas.
- Fundamentos de promoción y marketing enoturístico.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • Carlos Fernández Hernández
  • Janet Hernández Méndez
  • Miguel Ángel Mejias Vera
  • Gabriel Santos García
Metodología docente
Teoría:
Fundamentos básicos del enoturismo.

Práctica:
- Identificación de recursos para la puesta en valor del enoturismo.
- Creación de la constelación de valor en el diseño de experiencias enoturísticos
- Analizar o desarrollar el plan de promoción de una empresa enoturística.
- Construcción de un informe teórico-práctico.

Salida de campo: Visita a experiencias enoturísticas en el municipio de El Rosario.
Programa
  • Caracterización del paisaje enoturístico en las Islas Canarias

    Imparte: Miguel Ángel Mejías Vera. Profesor contratado Doctor, Departamento de Geografía e Historia de la ULL.
    Teórica: El paisaje es el valor más importante de un destino turístico. El paisaje vitivinícola tiene una implantación diferencial entre unas islas y otras y sus variaciones responden a aspectos geográficos, vertiente, orientación, pendiente, altitud, clima, pero también a su adaptación cultural, generando técnicas y procesos distintos y por tanto, paisajes diferentes. Estos aspectos se reflejan en el producto principal, el vino. La conversión a un producto enoturístico debe enhebrar todos esos matices en un discurso identitario.
    Práctica: Definición del trabajo autónomo. Modelo de informe teórico-práctico. (70%)

  • Diseño de experiencias enoturísticas para la puesta en valor del patrimonio enovitivinícola

    Imparte: Carlos Fernández Hernández, Profesor Asociado, Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL. Director de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria Universidad de La Laguna.
    Teórica:
    El enoturismo como producto turístico de intereses especiales.
    Cadena de valor del enoturismo como turismo experiencial.
    Recursos y técnicas para la especialización enoturística.
    Diseño de experiencias enoturísticas.
    Práctica:
    Identificación de recursos para la puesta en valor del enoturismo.
    Creación de la constelación de valor en el diseño de experiencias enoturísticos.
    Buenas prácticas de experiencias enoturísticas.
    ¿Qué hacer para hablar de enodestinos?

  • Enoturismo en Canarias

    Imparte: Gabriel Santos García. Subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria Universidad de La Laguna.
    Esta sesión nos dará a conocer el desarrollo del enoturismo en el archipiélago, su ecosistema y agentes, así como la contribución del turismo del vino al desarrollo de los territorios insulares en sus dos segmentos sector primario y actividad turística, que requieren de modelos innovadores de colaboración.

  • Promoción de empresas enoturísticas

    Imparte: Janet Hernández Méndez, Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica de la ULL.
    El objetivo de esta sesión es conocer qué tienen que realizar las empresas enoturísticas para comunicarse con su público objetivo. En la parte teórica se explicarán por un lado, las partes del plan de promoción y por otro lado, los diferentes instrumentos que las empresas enoturísticas pueden utilizar para comunicar tanto en el medio offline como en el online. En la parte práctica, el alumnado tendrá que aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría y analizar o desarrollar el plan de promoción de una empresa enoturística.

  • Salida de campo: visitas y experiencias enoturísticas desarrolladas en el municipio de El Rosario

    Imparten: Miguel Ángel Mejías Vera y Gabriel Santos García.
    La salida de campo constará de una visita guiada donde se exploren las características que fundamentan la experiencia enoturística desarrollada en el municipio de El Rosario.
    Informe: trabajo autónomo. Los alumnos deberán realizar un informe teórico práctico de la visita. Evaluación: (30%)

Criterios de evaluación
Informe teórico-práctico sobre una experiencia enoturística (70%).
Informe de salida de campo (30%).
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de El Rosario, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.