La importancia de la salud mental en la infancia y la adolescencia

A22020048

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad.
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • Ascensión Fumero Hernández
  • Marta Lesmes Fernandez
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Salud mental en la infancia y la adolescencia

    Imparte: Marta Lemes Fernández. Psicóloga infanto - juvenil: Intervención psicológica en infancia, adolescencia y familia. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria por la ULL.
    Cerebro del niño y del adolescente: Funciones ejecutivas.

  • Abordaje de los trastornos de conducta

    Imparte: Marta Lemes Fernández.
    Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
    Trastorno Negativista Desafiante.
    Trastornos de Conducta Alimentaria.

  • Abordaje de los trastornos emocionales en la infancia y la adolescencia

    Imparte: Wenceslao Peñate Castro, Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL.
    Trastornos de Ansiedad.
    Trastornos del estado de ánimo.

  • Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

    Imparte: Ascensión Fumero Hernández. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL.
    Problemas de identidad.
    La inestabilidad emocional.
    El control de la ira.
    El control de impulsos.

  • El desarrollo tecnológico y las adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la ULL.
    Conceptualización de las adicciones comportamentales.
    Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
    Detección y prevención de las adicciones comportamentales.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.