"Entre ismos anda el juego": Agustín Espinosa, escritor y crítico
Ficha
- Impartición:
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- Horas teóricas presencial:
- 10
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Casa de la Cultura, Av. Tres de Mayo, 5, 38410 LOS REALEJOS
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
- Objetivos
- - Profundizar en la figura señera de Agustín Espinosa, uno de los escritores y críticos más importantes de toda la literatura canaria.
- Integrar la obra del autor estudiado en el panorama global de la literatura insular.
- Reflexionar sobre la actualidad de Agustín Espinosa.
- Contribuir al conocimiento del patrimonio cultural de Los Realejos a través de una de sus más importantes figuras. - Horario:
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- Martes 16:30 20:30
- Miércoles 16:00 20:30
- Jueves 16:00 19:30
- Profesorado:
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- Alejandra Gricell Acosta Mota
- José Ramón Betancort Mesa
- Carlos Brito Díaz
- Isabel Castells Molina
- Fermín Domínguez Santana
- Alberto Ismael García Aguilar
- Roberto García de Mesa
- Alicia Llarena González
- José Antonio Ramos Arteaga
- Vanessa Rosa Serafin
- Metodología docente
- Conferencias a cargo de especialistas de diferentes ámbitos, desde una perspectiva interdiciplinar, seguidas de un coloquio con el público asistente.
- Programa
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“Las más rizadas pistas”: Agustín Espinosa y los riesgos de la escritura
Imparte: Alejandra Gricell Acosta Mota. Doctoranda de la ULL. Máster en Arte y Gestión Cultural de la ULL.
Agustín Espinosa fue un autor controvertido. La recepción de su obra a partir de 1934 tomó un nuevo cariz a la luz de sus innovaciones literarias y de su evolución hacia una escritura que, para algunos lectores, rompía con todos los esquemas de su producción anterior. Todo escritor radicalmente original está destinado a crear un gusto que todavía no existe o perecer en el olvido. Pero más allá de los riesgos artísticos que asumen los creadores más intrépidos, los escritores también se enfrentan a los peligros de la autoría, aquellos que la sociedad impone al individuo que asume un discurso como propio o que es dueño de sus palabras, tanto en el plano simbólico como en el legal. En abril de 1935, Emeterio Gutiérrez Albelo describe a Espinosa como un escritor que corre con seguridad “en un auto lanzado por las más rizadas pistas” y a su novela Crimen como un “record gincánico, fantasmal”, pero las consecuencias literarias y extraliterarias de su apuesta creativa eran todavía inimaginables. En esta sesión haremos un breve recorrido por las curvas más arriesgadas de la carrera de Espinosa y por los juicios públicos que pretendieron disciplinar su osadía. -
María Ana, musa aurífera entre los sueños adversos de Agustín Espinosa
Imparte: Vanessa Rosa Serafin. Doctoranda de la ULL. Máster de Estudios Avanzados en Teoría e Historia del Arte de la Música y Gestión Cultural (ULL 2009).
Esta propuesta pretende recorrer la trayectoria de Agustín Espinosa siguiendo la estela de las diversas referencias a María Ana, la misteriosa mujer morena que conoce en Granada y que casi obsesivamente atraviesa su creación poética (entendiendo que su obra al completo obedece a este signo poético). Desde el poema “Oda a María Ana, primer premio de axilas sin depilar de 1930”, publicado en el único ejemplar de la revista Extremos a que ha llegado la poesía española, pasando por su novela Crimen de 1934, y otras referencias como el relato titulado “Revenant o el traje de novio”, la mirada que sobre María Ana proyecta Espinosa es perpetuamente diversa, poliédrica, también lo es su destino; participa siempre de la dualidad que caracterizan a “coleccionador” y “alcantarillero”, enamorados ambos de María Ana. -
Influencia de Góngora en Crimen y en otros textos
Imparte: Roberto García de Mesa. Profesor-tutor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Grado de Lengua y Literatura Española, en el Curso de Acceso de mayores de 25 años y en UNED Senior. Góngora es uno de los autores que más influyó en la generación del 27. La obra de Agustín Espinosa contiene diversas aproximaciones a la producción de este autor, ya desde los años veinte, desde la época de "La Rosa de los Vientos", pasando por "Lancelot", hasta incluso el surrealismo de "Crimen", en 1934, cuya estructura parece ser tomada de la incompleta "Soledades". En esta conferencia se tratará de dilucidar esta esencial conexión entre dos genios de la literatura.
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Agustín Espinosa, espectador entusiasta: el cine en Lancelot 28º7º
Imparte: Alicia Llarena González. Catedrática de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de la Academia Canaria de la Lengua. Esta ponencia , complementaria de la otra dedicada a "Lancelot" se propone profundizar en el modo que tiene Agustín Espinosa de "mirar" el paisaje. Para ello no solo se basa en la peculiar poética vanguardista del autor, sino en ensayistas de nuestros días que nos hablan de la importancia del paisaje en la percepción de la identidad. Para contextualizar correctamente las posiciones de los ensayistas contemporáneos, se partirá de un texto fundacional como "El hombre en función del paisaje", de Pedro García Cabrera, fundamental para la consolidación de la visión moderna de la geografía canaria.
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Lancelot o la invención de una geografía poética para Lanzarote
Imparte: José Ramón Betancort Mesa. Técnico especialista en Arte en el Cabildo de Lanzarote. Esta ponencia, impartida por uno de los editores de la más reciente edición de "Lancelot" pretende ilustrar el modo en el que Espinosa recrea y redefine la naturaleza de Lanzarote, inspirado tanto en las más modernas tendencias pictóricas y poéticas de su tiempo como en el ejemplo de artistas insulares, especialmente los vinculados a la Escuela Luján Pérez. Espinosa inventa una nueva isla: la isla creacionista, alejándose así del pintoresquismo del arte y la literatura de raíz costumbrista. La conferencia, pues, tiene un planteamiento interdisciplinar que ilustra a la perfección la mirada integradora de Agustín Espinosa.
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Agustín Espinosa, espectador entusiasta: el cine en Lancelot 28º7º y en Crimen
Imparte: Alberto Ismael García Aguilar. Becario FPI con venia docendi. Ha realizado el Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Salamanca y una estancia en la Universidad de Berkeley dentro del Programa Fostering Grads (ECUSA) de la ULL. Tanto en sus artículos como en sus libros, Agustín Espinosa mostró una auténtica pasión por el cine. Lancelot, 28º-7º supone una de las máximas expresiones de este interés. En esta obra, que ofrece una visión vanguardista de la isla de Lanzarote, Espinosa no solo se refiere a estrellas del cine mudo estadounidense, sino que también emplea recursos cinematográficos para describir el espacio insular. Asimismo, en algunos pasajes de Crimen se advierten perspectivas visuales que evocan movimientos y planos fílmicos a través de los que se presenta un mundo surrealista. Con ellos, se logran imágenes inquietantes que acentúan el ambiente perturbador del texto. De este modo, el análisis de las distintas manifestaciones del cine en estas obras revela que Espinosa perseguía una escritura interartística que combinara el lenguaje literario con el cinematográfico.
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Espinosa y la tradición: del Romancero al Siglo de Oro
Imparte: Carlos Brito Díaz. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Filología Española de la ULL.
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Cuaderno de montaje de La casa de Tócame Roque
Imparten: José Antonio Ramos Arteaga y Fermín Domínguez Santana. Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna. Esta conferencia pretende compartir con el público las indagaciones por parte de la Agrupación Teatral de Filología a partir de las propuestas dramáticas de Agustín Espinosa en "La casa de Tócame Roque". Para ello, se mostrarán escenas y fragmentos representados por la Agrupación que permiten ilustrar la modernidad y radicalidad del teatro de nuestro autor en el contexto de su época, que aun hoy sigue resultando sorprendente.
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Tradición y transgresión en Agustín Espinosa
Imparte: Isabel Castells Molina. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Esta conferencia se plantea como una introducción a las variadas manifestaciones de la escritura y el pensamiento de Agustín Espinosa y pretende ser una guía para las diferentes sesiones del curso. Se realizará, pues, una panorámica de las tendencias del autor tanto desde el punto de vista crítico como del creativo, señalando las diversas fuentes literarias que aparecen a lo largo de toda su trayectoria, tanto en forma de homenaje como de parodia. Tradición, por lo tanto, cuando diferentes autores o géneros forman parte de su entramado creativo, y transgresión cuando esas fuentes son recreadas a partir del humor y la rebelión¡ vanguardistas.
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“Las más rizadas pistas”: Agustín Espinosa y los riesgos de la escritura
- Criterios de evaluación
- Se valorarán la percepción crítica de las ponencias y la participación activa en los coloquios. También se tendrá en cuenta la madurez de las actividades entregadas por escrito.
- Observaciones
- Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
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Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
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