Planificación de destinos turísticos mediante herramientas digitales

A22020059

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
El curso proporciona la formación para comprender el papel de las herramientas digitales y tecnologías disruptivas, así como de la innovación en la mejora y sostenibilidad de los destinos turísticos, siempre desde una perspectiva práctica y aplicada.

En base a lo anterior, los objetivos del curso son los siguientes:
- Comprender el rol de la web y las redes sociales digitales en los procesos de comunicación y marketing digital del sector turístico.
- Conocer, mediante la práctica, los principales recursos y herramientas de presencia online en web y redes sociales que mayor impacto tienen en el turismo.
- Facilitar al alumnado las capacidades necesarias para crear, desarrollar y mantener una presencia en Internet de forma eficaz.
- Conocer las principales tecnologías disruptivas de aplicación presente y futuras que habilitan la transformación digital en el sector.
Horario:
  • Martes 17:00 19:30
  • Miércoles 17:00 19:30
  • Jueves 17:00 19:30
  • Viernes 17:00 19:30
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
El curso está organizado en sesiones de naturaleza teóricas y prácticas. En su doble naturaleza teórico-práctica la enseñanza se desarrolla a partir de explicaciones detalladas de la teoría para ser aplicada a los supuestos prácticos planteados. En cada sesión el profesorado realiza una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante la sesión con el alumnado. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación del estudiantado a través de una dinámica activa de participación. Además, se propone el uso de foros abiertos para el alumnado y docentes en los que debatir y proponer temas relacionados con la transformación digital del sector turístico y sus implicaciones.
Programa
  • Introducción al turismo inteligente

    Imparten:
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.
    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común de la planificación de destinos turísticos mediante herramientas digitales. Para ello, se contextualiza el entorno a analizar y se describe la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describen las competencias adquiridas por el alumnado tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a alcanzar. Durante esta primera sesión también se plantean supuestos de gestión turística para que el alumnado desarrolle sus propias propuestas de planificación con las herramientas presentadas. Finalmente, también se asigna un tutor a cada uno de los alumnos del curso que guiará su aprendizaje de forma individualizada.

  • Destinos turísticos inteligentes: El turismo en la era post-COVID

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    A lo largo de esta sesión se pone en valor el concepto de Destinos Turísticos Inteligentes y las herramientas de las que se dispone para implementarlo. Se persigue destacar la necesaria capacidad de innovación en el sector, y la infraestructura tecnológica de vanguardia que se requiere para garantizar el desarrollo sostenible y accesible del turismo, y que mejora la calidad de vida de los residentes y de los turistas. Adicionalmente se expone esto en el contexto post-COVID que el sector vivirá en breve, tras la gran crisis surgida de la pandemia. En este ámbito se destaca el conocimiento, tecnologías digitales y la innovación en un marco de sostenibilidad como ejes que ayuden al sector a reconstruirse después de esta gran crisis.

  • Web y social media

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Durante esta sesión se persigue dar una visión global de las características y ventajas derivadas de la Web y el Social Media aplicados al sector turístico, la evolución de los mismos así como los nuevos conceptos emergentes en estas poderosas plataformas de comunicación. Todo ello a partir de las bases ideológicas y tecnológicas digitales de la web. Al mismo tiempo se destacan las tareas y responsabilidades, aptitudes y actitudes asociadas a la gestión de las redes sociales y la presencia web en el contexto turístico así como las herramientas de las que se dispone en la actualidad para llevar a cabo estas funciones de forma eficaz.

  • Social media plan

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    El Social Media Plan constituye la principal guía de trabajo de cualquier destino turístico dentro de la sociedad conectada, la hoja de ruta que recoge la información necesaria para alcanzar los objetivos estratégicos relativos a la presencia en Internet. Es por ello que durante esta sesión el objetivo es describir y dar la directrices para realizar el documento que recoge la organización, planificación y adecuación de los diferentes medios sociales que tenemos a nuestro alcance para establecer una vía de comunicación on-line con nuestros visitantes con el fin último de conseguir los objetivos marcados y donde el visitante siempre se sitúa en el centro. A grandes rasgos, este documento debe recoger qué se va a hacer, cómo, con qué herramientas y medios se contará, dónde se va a tener presencia, de qué forma, cuándo se va a actuar y cómo se medirán los resultados.

  • Reputación online

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    A día de hoy ya no basta con que un destino turístico ofrezca un servicio de alta calidad a sus visitantes desde que llegan hasta que terminan su estancia, sino que se debe ser capaz de reflejar y transmitir esto de la mejor manera posible en el entorno on-line y la gestión de la reputación online corporativa e institucional, es una de las tareas en la que más hincapié se debe hacer. En este contexto, esta sesión está dedicada a analizar la reputación online, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas virtuales y qué protocolos seguir al respecto.

  • Tecnologías y herramientas habilitadoras para la transformación digital del turismo

    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Durante esta sesión se persigue dar una visión global de las tecnologías disruptivas que habilitan la transformación digital en el sector turístico. Se analiza el impacto que el big data, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, realidad virtual, tecnología conversacional y chatbots, tecnologías contactless, entre otros, tienen en el sector turístico. Al mismo tiempo, se analiza cómo se puede hacer uso de las herramientas disponibles de estas tecnologías en contextos turísticos.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación es continua. Evaluada a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumnado, la participación activa y entrega de supuestos en el aula virtual del curso, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del informe de resultados de sus actuaciones individuales a lo largo del curso.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago del Teide, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.