Comercio electrónico para emprendedores: Innovar desarrollando una tienda on-line

A22020060

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala Emeterio, Exconvento de San Francisco (C. San Francisco, 2-4, 38438), ICOD DE LOS VINOS
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
Esta formación proporciona la formación base para introducirse en el comercio electrónico y en las principales herramientas digitales para implementarlo desde una perspectiva eminentemente práctica. Los objetivos específicos son los siguientes:
- Conocer las características y necesidades del comercio electrónico.
- Aprender a crear y gestionar un portal de comercio electrónico para la venta de productos/servicios a través de Internet.
- Aprender a promocionar un comercio o negocio a través de Internet y a visibilizar la marca mediante el uso de redes sociales y blogs corporativos.
Horario:
  • Miércoles 16:00 19:00
  • Jueves 16:00 19:30
  • Viernes 16:00 19:30
Profesorado:
  • Julio Antonio Brito Santana
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
En cada una de las sesiones del curso, el profesorado hará una breve exposición oral de la materia teórica correspondiente al mismo. A su vez, se complementará esta exposición con ejemplos prácticos de comercio electrónico a través de los cuales se fomenta el análisis crítico y el debate conjunto entre profesorado y alumnado. Durante el curso el alumnado tendrán que desarrollar una tienda electrónica, así como complementos de posicionamiento y promoción de la misma, para ello, utilizarán software libre adecuado, a disposición del mismo. Se utilizará el análisis de casos prácticos en cada uno de los temas impartidos en donde el alumnado deberá demostrar la adquisición de los conocimientos impartidos.
Programa
  • Introducción al comercio electrónico

    Imparten:
    - Julio Antonio Brito Santana. Profesor Titular de Universidad. Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la ULL.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.
    El término "comercio electrónico" (o e-Commerce) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales, generalmente operaciones de compra-venta de productos/servicios tramitadas por internet. El principal objetivo de esta sesión es proveer al alumnado de una base de conocimientos sólidos acerca del comercio y el negocio electrónico, sus características y evolución. Además se analiza la situación del comercio electrónico en Canarias y en España, sus principales indicadores, y las características de los consumidores, el target principal al que orientarnos. En esta introducción se analizan los diferentes tipos de comercio electrónico existentes en la red; B2B (business to business), B2C (business to consumer), C2B (consumer to business), A2B (business to business), B2A (business to administration), A2A (administration to administration), A2C (administration to consumer), C2A (consumer to administration) y C2C (consumer to consumer). Enfocando el comercio electrónico de negocios desde dos puntos de vista, aquellos cuyo actividad se centra única y exclusivamente en el e-commerce de los que cuentan con presencia física y consideran el e-commerce como un canal de venta adicional.

  • Plataformas para e-commerce

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión persigue el objetivo de proveer al alumnado de los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar su plataforma de comercio electrónico en la red. Se pretende diferenciar las plataformas en base a la dimensión de la tienda electrónica a implementar y de la estrategia e-commerce seguida por el negocio en cuestión, diferenciando entre solo venta a través de internet o la consideración de un canal de ventas adicional para el negocio. Las herramientas provistas serán diferenciadas entre CMS (Content Management System) verticales al e-commerce y otras herramientas CMS de extensión de funcionalidades de plataformas web hacia el e-commerce.

  • Diseñar una tienda de comercio electrónico

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    Esta sesión persigue que el alumnado aprenda a diseñar una tienda de comercio electrónico mediante herramientas libres. En particular, el alumnado aprenderá a cómo crear una sencilla tienda online desde la instalación, la creación y configuración del catálogo de productos y la gestión de pedidos. Al mismo tiempo, se introducirá cómo realizar la gestión de cobros así como el pago de impuestos.

  • Social Media en E-commerce

    Cuando se vende a través de Internet no solo se vende un producto/servicio, la empresa, la marca, la imagen, etc. forma parte de la comercialización Si nuestra reputación online no es lo suficientemente buena o inexistente, las probabilidades de vender nuestros artículos, con independencia de su bondad, se encontrarán gravemente mermadas. Es fundamental prever en la inversión inicial no solo el desarrollo del espacio online, si no además considerar la captación de usuarios y cómo éstos acceden al espacio. A lo largo de esta sesión se pretende proveer al alumnado conocimientos básicos de e-marketing y de sus estrategias, así como capacidades para el uso de las principales herramientas para generar presencia online en redes sociales y gestionar la reputación de nuestra marca. Introduciendo así el concepto de s-commerce y el importante papel que juega el Social Media en nuestra estrategia e-commerce.

  • E-mail Marketing en E-commerce

    Imparten: Julio Antonio Brito Santana, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.
    A pesar de que en los últimos años han surgido un enorme abanico de canales de atracción de tráfico y ventas, el email sigue siendo uno de los canales más importantes para una tienda online. Esta sesión está destinada a mostrar al alumnado las herramientas primordiales disponibles en el e-mail marketing orientado al e-commerce, así como las principales estrategias y buenas prácticas a seguir en este campo para la captación y fidelización del cliente.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación será continua. Evaluada a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumnado, la participación activa y entrega de supuestos en el aula virtual del curso, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del proyecto de comercio electrónico a lo largo del curso.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2022.

A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.