Herramientas prácticas para acompañar a personas con autismo en ámbitos educativos ordinarios. Atención temprana y neurodiversidad

A22020172

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
5
Horas prácticas presencial:
5
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
1
Aula:
Auditorio Benedicto Negrín Hernández (C. Pintor Aguiar, 3) 38830 - AGULO, LA GOMERA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-gomera/
Descripción
Objetivos
- Conocer estrategias para el trabajo dentro del aula con alumnado con TEA.
- Obtener una visión general e inclusiva del alumnado con TEA para el profesorado, los terapeutas y las familias.
- Profundizar en las herramientas útiles en el día a día para comprender y acompañar a personas con TEA.
- Recibir informaciones actualizadas sobre las últimas teorías y estrategias metodológicas.
Horario:
  • Jueves 17:00 21:00
  • Viernes 17:00 21:00
  • Sábado 10:00 12:00
Profesorado:
  • Yaiza Micaela Peña Ventura
  • Antonio Francisco Rodríguez Hernández
  • Eligia Rosa Rodríguez Rivero
Metodología docente
Modelo de taller teórico-práctico: Conocer, comprender, debatir y crear como hilos conductores. Dinámicas de grupo. Contacto con diferentes profesionales implicados tanto el la función docente como en la terapéutica.
Programa
  • ¿Qué es el TEA?: Una visión global e inclusiva

    ¿Qué es el TEA?
    Concepto y punto de partida. Dinámicas de grupo. Rompiendo mitos.
    Señales de alarma: lo que sí podemos observar.
    Conociendo casos reales.
    Imparten:
    - Antonio F. Rodríguez Hernández. Profesor Titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna. Coordinador del grupo oficial de investigación EMOCREA-ULL.
    - Yaiza Micaela Peña Ventura. Maestra especialista. Licenciada en Pedagogía Instrumental y Máster en Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje.

  • Herramientas

    Herramientas (I):
    Vocabulario esencial y básico. Conceptos y debate.
    La importancia de los materiales.
    Herramientas (II):
    Instrucciones y apoyo visual en el aula.
    Secuenciación.
    Pautas concretas.
    Historias sociales: su utilidad en nuestras aulas.
    Profesionales a los que nos debemos dirigir (perfiles).
    Explorando la neurodiversidad:
    Funciones ejecutivas.
    Metodología TEACH
    Inteligencias múltiples; auto exploración y aplicación.
    Afectividad en TEA: rompiendo el mito.
    Elaboración y creación de materiales para el aula.
    Supuestos prácticos.
    Imparte: Yaiza Micaela Peña Ventura.

  • Explorando la neurodiversidad

    Explorando la neurodiversidad:
    Funciones ejecutivas.
    Metodología TEACH
    Inteligencias múltiples; auto exploración y aplicación.
    Afectividad en TEA: rompiendo el mito.
    Elaboración y creación de materiales para el aula.
    Supuestos prácticos.
    Conclusiones.
    Imparten:
    - Antonio F. Rodríguez Hernández.
    - Yaiza Micaela Peña Ventura.
    - Eligia Rosa Rodríguez Rivero. Licencia en Psicología por la ULL. Especialización en Conflictología por la UOC. Experta en Lóbulos frontales y Funciones Ejecutivas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Criterios de evaluación
Asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales. Entrega del 80% de las tareas planteadas vía Campus virtual.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Gomera 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.