Salud mental: Cómo detectar y prevenir conductas suicidas en población infanto-juvenil

A22020174

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sede del Cabildo Insular de La Gomera (Calle de Prof. Armas Fernández, 2) - SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-gomera/
Descripción
Objetivos
1. Conceptualizar y reflexionar acerca de la conducta suicida en la infancia y adolescencia.
2. Conocer los factores de riesgo y protección de la conducta suicida.
3. Aplicar los conocimientos adquiridos para la detección del riesgo suicida.
4. Capacitar a los participantes para potenciar los factores protectores.
5. Promover la salud positiva y el bienestar como estrategia de prevención de la conducta suicida.
Horario:
  • Lunes 17:00 20:00
  • Martes 17:00 20:00
  • Miércoles 17:00 21:00
Profesorado:
  • Ascensión Fumero Hernández
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Conceptualización de la conducta suicida

    Probablemente, uno de los problemas de salud mental más relevantes, por las consecuencias que implica, sea el riesgo suicida. Este comportamiento supone la posibilidad de que una persona, de manera deliberada, ponga fin a su vida, limitando su desarrollo personal y social, y su contribución efectiva a la comunidad. En los últimos años, las tasas de suicidio se han incrementado en la población juvenil, pasando a ser la primera causa de muerte en estas edades, lo que lo ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. En este bloque se abordarán las siguientes cuestiones:
    1.1. Diferencias entre ideación, planificación e intento suicida.
    1.2. Definición de la conducta autolesiva.
    1.3. Epidemiología de la conducta suicida.
    1.4. Diferencias de género en conducta suicida.
    1.5. Efecto contagio.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Factores de riesgo e impacto de la conducta suicida

    Existen diversos factores tanto a nivel individual, social, familiar y contextual que pueden incidir en el riesgo de conductas suicidas y autolesivas. En este apartado se abordará:
    2.1. Factores de riesgo individuales.
    2.2. Factores de riesgo familiares.
    2.3. Factores de riesgo contextuales.
    2.3. Factores precipitantes.
    Imparte: Ascensión Fumero Hernández. Profesora Titular de Universidad, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Factores protectores y prevención de la conducta suicida

    Los intentos suicidas podrían prevenirse, a través de la detección temprana, identificación de las señales de alerta, evaluación de los factores personales, sociales y contextuales asociados, así como del tratamiento adecuado de los mismos. El éxito de esta prevención estriba, no solo en abordar la conducta suicida directamente con los/as jóvenes, sino además, en formar a los profesionales del ámbito sanitario y educativo, así como a las familias para garantizar la detección, abordaje y cualquier otra acción destinada a dicha prevención. En este sentido se abordarán:
    3.1. El fortalecimiento de la autoestima.
    3.2. Potenciar el pensamiento optimista.
    3.3. Estrategias de regulación emocional.
    3.4. Planificación de metas y sentido de la vida.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad, Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera, dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Gomera 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.