Prevención de problemas de salud mental en población infanto-juvenil
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas presencial:
- 6
- Horas prácticas presencial:
- 4
- Horas lectivas:
- 10
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 15
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Sala de Exposiciones, Casa de la Cultura (Carretera General C-830 Bajamar, 4) 38729 Los Sauces - SAN ANDRÉS Y SAUCES
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Modalidad:
- Presencial
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
- Objetivos
- 1.- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
2.- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
3.- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad. - Horario:
-
- Miércoles 16:00 20:00
- Jueves 16:00 20:00
- Viernes 16:00 18:00
- Profesorado:
-
- Ascensión Fumero Hernández
- Rosario Josefa Marrero Quevedo
- Wenceslao Peñate Castro
- Metodología docente
- Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
- Programa
-
-
Salud mental en la infancia y la adolescencia: Trastornos emocionales
La adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo del individuo. Hay distintos factores que afectan a la salud mental de los jóvenes, entre ellos podrían estar el desarrollo de la identidad, la exposición a la adversidad, la presión social de sus iguales y los problemas conductuales y emocionales. En este bloque se presentará una breve descripción de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y la adolescencia. Concretamente el foco de atención recaerá en:
1.1. Trastornos de ansiedad.
1.2. Trastornos del estado de ánimo.
Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. -
Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia
A través del modelo transdiagnóstico se abordará el tipo de manifestaciones comportamentales y emocionales que pueden mostrar los menores y jóvenes que alertan de posibles problemas de salud mental.
2.1. Problemas de identidad.
2.2. La inestabilidad emocional.
2.3. El control de la ira.
2.4. El control de impulsos.
Imparte: Ascensión Fumero Hernández. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna. -
El desarrollo tecnológico y las adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia
El desarrollo de la tecnología y el uso frecuente por parte de los jóvenes puede conllevar nuevos problemas que afectan a la salud mental. El modo de percibir la realidad y de entablar nuevas relaciones se puede ver modificado como consecuencia del uso de las tecnologías. En este bloque se tratará:
3.1. Conceptualización de las adicciones comportamentales.
3.2. Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
3.3. Detección y prevención de las adicciones comportamentales.
Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.
-
Salud mental en la infancia y la adolescencia: Trastornos emocionales
- Criterios de evaluación
- Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
- Observaciones
- Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es