Prevención de problemas de salud mental en población infanto-juvenil

A22020181

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala de Exposiciones, Casa de la Cultura (Carretera General C-830 Bajamar, 4) 38729 Los Sauces - SAN ANDRÉS Y SAUCES
Tipo formación:
Presencial
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
1.- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
2.- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
3.- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 18:00
Profesorado:
  • Ascensión Fumero Hernández
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Salud mental en la infancia y la adolescencia: Trastornos emocionales

    La adolescencia es una etapa crítica para el desarrollo del individuo. Hay distintos factores que afectan a la salud mental de los jóvenes, entre ellos podrían estar el desarrollo de la identidad, la exposición a la adversidad, la presión social de sus iguales y los problemas conductuales y emocionales. En este bloque se presentará una breve descripción de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y la adolescencia. Concretamente el foco de atención recaerá en:
    1.1. Trastornos de ansiedad.
    1.2. Trastornos del estado de ánimo.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

    A través del modelo transdiagnóstico se abordará el tipo de manifestaciones comportamentales y emocionales que pueden mostrar los menores y jóvenes que alertan de posibles problemas de salud mental.
    2.1. Problemas de identidad.
    2.2. La inestabilidad emocional.
    2.3. El control de la ira.
    2.4. El control de impulsos.
    Imparte: Ascensión Fumero Hernández. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • El desarrollo tecnológico y las adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

    El desarrollo de la tecnología y el uso frecuente por parte de los jóvenes puede conllevar nuevos problemas que afectan a la salud mental. El modo de percibir la realidad y de entablar nuevas relaciones se puede ver modificado como consecuencia del uso de las tecnologías. En este bloque se tratará:
    3.1. Conceptualización de las adicciones comportamentales.
    3.2. Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
    3.3. Detección y prevención de las adicciones comportamentales.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.