Enseñar en la escuela digital: competencias digitales docentes en el aula

A22020183

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
7
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma (Plaza de España, 3) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
- Reflexionar sobre los retos y desafíos de la educación digital ante la transformación del paradigma educativo.
- Conocer los distintos modelos, metodologías y recursos de enseñanza con TIC para integrar las tecnologías digitales en contextos formativos de forma efectiva.
- Desarrollar las competencias para diseñar y desarrollar recursos educativos digitales.
- Intercambiar y analizar experiencias reales sobre el uso pedagógico de las TIC en centros y aulas de educación secundaria.
- Conocer el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente y sus implicaciones.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 18:00
Profesorado:
  • Daniel Jorge Cabrera Hernández
  • Míriam González González
  • Sebastián Martín Gómez
Metodología docente
En esta formación se llevará a cabo una metodología que combinará teoría y práctica. Cada día se profundizará en diferentes contenidos teóricos relacionados con el desarrollo de la competencia digital docente y la integración eficiente de las tecnologías digitales en el aula. Al mismo tiempo, se desarrollarán actividades prácticas y dinámicas en las que el alumnado deberá desarrollar propuestas didácticas y contenidos digitales para integrar estos conocimientos en su práctica profesional.
Programa
  • La digitalización de las aulas: Aprendizaje efectivo con TIC

    En esta primera sesión se abordará el concepto de educación digital y cómo las tecnologías digitales están cambiando el paradigma educativo en todos los niveles y ámbitos. También se comenzará a abordar diferentes metodologías activas para la integración de recursos digitales en las aulas. Se profundizará en los siguientes contenidos:
    1. El paradigma educativo: personalizando el aprendizaje con TIC.
    2. Aprendizaje efectivo con TIC. Introduciendo las tecnologías digitales en el aula.
    3. Flipped Classroom, revolucionando el aula.
    4. Aprendizaje por descubrimiento.
    Imparten:
    - Sebastián Martín Gómez. Investigador, Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna. Miembro y coordinador digital del Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL).
    - Míriam González González. Personal Investigador en Formación, Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
    - Daniel Jorge Cabrera Hernández. Maestro de Educación Primaria con Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal por la ULL. Actualmente,
    colaborador en el grupo de investigación e innovación EDULLAB y la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación (ULL).

  • Las tecnologías digitales en el aula: metodologías activas

    En esta segunda sesión presencial se profundizará en el desarrollo de la competencia digital docente mediante la integración de las tecnologías digitales en el aula llevando haciendo de metodologías activas. Se profundizará en los siguientes contenidos:
    1. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con TIC.
    2. Gamificando el aula.
    3. Creación y uso de recursos educativos digitales en las aulas I.
    Imparten: Sebastián Martín Gómez, Míriam González González y Daniel Jorge Cabrera Hernández.

  • La competencia digital docente

    En esta tercera sesión continuará abordando la integración de las TIC en el aula de forma efectiva, no solo creando recursos formativos útiles para el alumnado, sino evaluando el aprendizaje por medio de tecnologías digitales. Por último, se presentará el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Se profundizará en los siguientes contenidos:
    1. Creación y uso de recursos educativos digitales en las aulas II.
    2. Evaluando el aprendizaje con TIC.
    3. Descubriendo el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente.
    Imparten: Sebastián Martín Gómez, Míriam González González y Daniel Jorge Cabrera Hernández.

Criterios de evaluación
Para la superación de este curso se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Asistencia a las diferentes sesiones de dicha formación.
- Realización de actividades prácticas, que consistirán en el diseño de propuestas didácticas para la integración de las TIC de forma efectiva en el aula, así como en la creación de recursos educativos digitales de distinta naturaleza. Todo esto permitirá desarrollar la competencia digital docente.
- Evaluación previa para conocer las expectativas y conocimientos que disponen al comenzar esta formación y una evaluación final donde se pueda valorar los aspectos de esta formación, así como los diferentes aprendizajes obtenidos.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.