Desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje para la educación híbrida o semipresencial

A22020184

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula Polivalente, Museo de Arte Contemporáneo (Calle Virgen de la Luz, 13) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
- Reflexionar y conocer el uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación digital.
- Identificar los procesos y herramientas digitales idóneas para la docencia online y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.
- Adquirir habilidades y estrategias en el diseño y desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje, conociendo las diferentes oportunidades que ofrecen los materiales didácticos digitales en contextos formativos.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 18:00
Profesorado:
  • Daniel Jorge Cabrera Hernández
  • Míriam González González
  • Sebastián Martín Gómez
Metodología docente
La metodología de curso de formación combinará lecciones magistrales y la realización de diferentes actividades prácticas que se darán forma en un proyecto final que el alumnado deberá ir desarrollando. Este proyecto consistirá en la creación de un propio entorno virtual de aprendizaje, ajustado a las necesidades profesionales en cada caso: planificación didáctica del entorno virtual, construcción de recursos digitales para la enseñanza y evaluación, etc.

IMPORTANTE: Será necesario que el alumnado disponga de ordenador personal con conexión a Internet. Durante el curso se hará uso de diferentes aplicaciones y servicios online.
Programa
  • La Educación Digital y los entornos virtuales de aprendizaje

    En esta primera sesión se presentará el curso y las tareas que el alumnado participante deberá ir realizando. Se expondrán las bases de la educación digital y cómo los entornos virtuales de aprendizaje pueden ayudar a la función docente:
    - Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación digital.
    - Identificar los procesos y faces que constituyen la construcción de un entorno virtual de aprendizaje en contextos formativos, semipresencial u online.
    - Planificación didáctica de un entorno virtual de aprendizaje.
    Imparten:
    - Sebastián Martín Gómez. Investigador, Área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna. Miembro y coordinador digital del Grupo de Investigación e Innovación EDULLAB (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL).
    - Miriam González González. Personal Investigador en Formación, Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
    - Daniel Jorge Cabrera Hernández. Maestro de Educación Primaria con Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal por la ULL. Actualmente,
    colaborador en el grupo de investigación e innovación EDULLAB y la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación (ULL).

  • Construyendo un entorno virtual de aprendizaje para nuestro alumnado

    En esta segunda sesión se continuará profundizando en la creación de entornos virtuales de aprendizaje, profundizando en organización del espacio web, en la tipología de tareas y actividades y en la construcción de contenidos formativos:
    - Procesos y herramientas digitales idóneas para la docencia online y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.
    - Diseño de tareas y actividades de aprendizaje en entornos virtuales.
    - Construcción de contenidos formativos y materiales digitales.
    Imparten: Sebastián Martín Gómez, Míriam González González y Daniel Jorge Cabrera Hernández.

  • Construyendo un entorno virtual de aprendizaje para nuestro alumnado II

    En esta tercera y última sesión se finalizará de presentar el proceso de creación de entornos virtuales de aprendizaje, profundizando en el diseño de contenidos digitales, así cómo en la tutorización y en la evaluación en línea:
    - Procesos y herramientas digitales idóneas para la docencia online y la construcción de entornos virtuales de aprendizaje.
    - Construcción de contenidos formativos y materiales digitales.
    - Tutorizar y evaluar en entornos virtuales.
    - En esta última sesión cada alumno/a participante expondrá el trabajo presentado en las faces planteadas anteriormente.
    Imparten: Sebastián Martín Gómez, Míriam González González y Daniel Jorge Cabrera Hernández.

Criterios de evaluación
Para la superación de este curso se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Asistencia a las diferentes sesiones de dicha formación.
- Realización de actividades prácticas, que se darán forma en el diseño y creación de un propio entorno virtual de aprendizaje.
- Evaluación previa para conocer las expectativas y conocimientos que disponen al comenzar esta formación y una evaluación final donde se pueda valorar los aspectos de esta formación, así como los diferentes aprendizajes obtenidos.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.