Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

A22020185

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
4
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala Polivalente del Museo de Arte Contemporáneo (Calle Virgen de la Luz, 13) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
1. Conocer el concepto de familia y tipos de familias.
2. Valorar el papel de la familia en el desarrollo y bienestar de los/as niños/as con NEAE y NEE.
3. Conocer el concepto de calidad de vida familiar.
4. Comprender las reacciones emociones de las familias tras el diagnóstico de su hijo/a.
4. Conocer los modelos de intervención con las familias de niños/as con NEAE y NEE.
5. Conocer los modelos de relación entre familias y profesionales.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 18:00
Profesorado:
  • David Pérez Jorge
  • Irene Puerta Araña
  • María del Carmen Rodríguez Jiménez
Metodología docente
Se utilizará una metodología abierta y flexible, basada en un enfoque centrado en la acción. Se pretende que, mediante las explicaciones teóricas de los conceptos, el alumnado tendrá que desarrollar tareas adecuadamente programadas,
el alumnado pueda usar, desarrollar, adquirir y consolidar las destrezas y conocimientos propios.
Programa
  • Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    - Concepto de familia y tipos de familias.
    - Familia con niños/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y Necesidades Educativas Especiales (NEE).
    a. Qué ocurre cuando tienes un/a hijo/a con discapacidad.
    b. Enfoques sobre las concepciones de la familia de niños/as con discapacidad.
    - Calidad de Vida y familia con niños/as con NEAE y NEE.
    Imparten:
    - María del Carmen Rodríguez Jiménez. Profesora Contratada Doctora, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.
    - David Pérez Jorge. Profesor Contratad Doctor, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

  • Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    - Impacto del diagnóstico en la familia y primeras reacciones emocionales de las familias de niños/as con NEAE y NEE.
    - Relaciones entre los miembros de la familia.
    - Relación familia-profesionales.
    Imparten:
    - María del Carmen Rodríguez Jiménez.
    - Irene Puerta Araña. Graduada en Logopedia por la Universidad de La Laguna. Máster universitario en trastornos de la comunicación: neurociencia de la audición y lenguaje por la Universidad de Salamanca. Asesoramiento e Intervención con familias con hijos/as con NEAE y NEE.

  • Intervención centrada en la familia para trabajo con niños con NEAE y NEE

    - Modelos de trabajo.
    - Presentación de casos prácticos.
    Imparten: María del Carmen Rodríguez Jiménez e Irene Puerta Araña.

Criterios de evaluación
Durante el transcurso del curso se irá valorando, a partir de la ejecución de las distintas actividades, la correcta adquisición de las competencias y conocimientos, así como las posibles dificultades que surjan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Realización de una prueba práctica de expresión y otra de comprensión. La signada será grabada en vídeo y consistirá en una presentación personal en la que se incluyan los contenidos desarrollados a lo largo del curso. Para la de comprensión se utilizará un vídeo y el alumnado deberá responder a un cuestionario sobre el mismo. La nota final del curso se calculará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes: - Asistencia y participación: 20% - Actividades de evaluación continua: 40% - Prueba de expresión signada final: 20% - Prueba de comprensión final: 20% Para poder superar con éxito el curso el alumnado debe alcanzar un 50% en la nota total.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.