Diseño de materiales formativos interactivos en Genially

A22020190

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
2
Horas prácticas presencial:
8
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sede Social del Real Club Náutico (c/Anselmo Pérez Brito, 9) 38700 SANTA CRUZ DE LA PALMA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-verano-de-la-palma/
Descripción
Objetivos
- Conocer Genially y saber utilizarlo como una herramienta de creación de presentaciones y contenidos animados e interactivos en contextos formativos.
- Desarrollar el nivel competencial necesario para ser capaz de diseñar y crear recursos educativos digitales en función del objetivo que se quiere conseguir (para presentar contenidos, interaccionar, evaluar o difundir).
- Identificar y manejar todas las posibilidades de presentación de los contenidos que tiene Genially (presentaciones, materiales didácticos, gamificación, infografías, libros, catálogos, microsites, etc.)
- Estimular la capacidad de creación de contenidos propios profesionales por medio de las tecnologías digitales.
Horario:
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 18:00
Profesorado:
  • Daniel Jorge Cabrera Hernández
  • Míriam González González
  • Sebastián Martín Gómez
Metodología docente
En este taller de formación presencial se hará uso de una metodología práctica:
- Se llevará a cabo una breve explicación de las posibilidades que ofrece la herramienta (Genially) así como de cuáles son las diferentes funcionalidades que presenta y cómo puede ser empleada en contextos formativos.
- Cada alumno/a aprenderá a utilizar esta herramienta con la ayuda de la propia práctica y experiencia, encontrándose siempre apoyados y guiados con la ayuda de los docentes de esta formación. Se realizarán diferentes actividades prácticas donde los asistentes aprenderán haciendo.

Para este taller será necesario que el alumnado disponga de ordenador personal con conexión a Internet. Durante el taller se hará uso de diferentes aplicaciones y servicios online como Genially, también se harán uso de otras herramientas digitales. Todas las herramientas serán abordadas en la formación desde cero y no es necesario que el alumnado acceda previamente.
Programa
  • Descubriendo Genially

    En esta primera sesión se explicará qué es la herramienta de Genially, como crear una cuenta y se irá realizando una contextualización de los diferentes apartados que nos podemos encontrar. Esta explicación, se irá realizando de forma guiada con el propio alumnado, permitiendo así poner en práctica lo explicado y que cada alumno/a pueda experimentar de forma individual el uso y los aspectos básicos de la herramienta que sustenta este taller.
    De forma esquemática, la línea que seguirá esta sesión se centrará en los siguientes apartados:
    - Creación de una cuenta en Genially.
    - Selección de una plantilla Genially o crear desde 0, además de la posibilidad de compartirlo con más personas.
    - Recorrido por los elementos que componen la barra de herramientas, el editor y como crear nuevas presentaciones.
    - Cómo añadir textos, títulos, cambiar tamaños, letras, etc.
    - Cómo añadir imágenes, vídeos, interactividades, etc.
    - Añadir animaciones a nuestro contenido y elementos arrastrables.
    - Añadir hipervínculos y páginas externas.
    Una vez presentados los elementos básicos de la herramienta, se invitará al alumnado a crear su primera presentación con Genially (escogiendo libremente la temática), las cuales serán presentadas al resto de integrantes del taller al final de la sesión, dando tiempo a una posible ronda de cuestiones que hayan podido surgir durante el tiempo de creación libre. La finalidad de esta primera presentación consiste en que los/as participantes puedan familiarizarse con las diferentes opciones que ofrece esta herramienta y poder resolver las dudas que puedan surgir de manera grupal.
    Sebastián Martín Gómez. Investigador, Área de Didáctica y Organización Escolar, Universidad de La Laguna.

  • ¿Qué hacer con Genially?

    En la segunda sesión, partiendo de lo presentado previamente, se pretende que el alumnado conozca las diferentes opciones de creación que permite esta herramienta. De forma gradual se irá haciendo un recorrido por los diferentes contenidos y recursos que Genially nos permite crear. Todo ello, se hará de una forma dinámica y didáctica, donde el alumnado seguirá los pasos en un dispositivo de forma individual, permitiéndole experimentar con las funciones que ésta ofrece.
    Las utilidades que se presentarán y explicarán serán las siguientes:
    - Creando materiales interactivos geniales:
    - Presentaciones multimedia.
    - Infografías.
    - Presentaciones.
    - Gamificación.
    - Imagen interactiva.
    - Video presentación.
    - Guías y Dosieres.
    - Material formativo.
    - Integración de herramientas de Google en Genially.
    Imparte: Míriam González González. Personal Investigador en Formación, Área de Didáctica y Organización Escolar, Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna.

  • Integrando Genially en entornos virtuales de aprendizaje

    En esta última y tercera sesión se continuará trabajando sobre las oportunidades que ofrece la herramienta Genially. Usando la misma estructura de la segunda sesión, se irá haciendo un recorrido por diferentes funcionalidades que ofrece la herramienta. De forma guiada, se irá exponiendo una explicación teórica, que se acompañará de una práctica dinámica por parte del alumnado para experimentar con lo trabajado. Las utilidades que se presentarán en esta tercera sesión serán los siguientes:
    - Combinando Genially con otras herramientas.
    - Integración de Genially en Moodle y entornos de aprendizaje.
    - Gamificando el aula con Genially.
    - Evaluando con Genially.
    - Importar PowerPoint en Genially.
    Finalmente, se realizará una síntesis global de lo aprendido en el taller y las dudas que hayan podido surgir al experimentar con las funcionalidades que Genially ofrece.
    Imparten:
    - Sebastián Martín Gómez.
    - Daniel Jorge Cabrera Hernández. Maestro de Educación Primaria con Máster en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal por la ULL. Actualmente,
    colaborador en el grupo de investigación e innovación EDULLAB y la Cátedra Fundación MAPFRE Guanarteme de Tecnología y Educación (ULL).

Criterios de evaluación
Para la superación de este taller se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Asistencia a las diferentes sesiones de dicha formación.
- Realización de actividades prácticas, que consistirán en el diseño y elaboración de distintos tipos de recursos educativos digitales aplicables en entornos formativos, conforme a las indicaciones de los docentes del curso.
- Evaluación previa para conocer las expectativas y conocimientos que disponen al comenzar esta formación y una evaluación final donde se pueda valorar los aspectos de esta formación, así como los diferentes aprendizajes obtenidos.
Observaciones
Taller de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Cabildo Insular de La Palma , dentro de la programación de la "Universidad de Verano de La Palma 2022".

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS:
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.