I Simposio internacional sobre variación gramatical y construcción del significado / 1st International Symposium on Grammatical Variation and the Construction of Meaning

A22020202

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12,5
Horas lectivas:
12,5
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Facultad de Humanidades, Sección de Filología.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El I Simposio Internacional de Variación Gramatical y Significado/1st International Symposium on Grammatical Variation and the Construction of Meaning pretende constituir un foro que aúne propuestas para avanzar en el estudio de la variación morfosintáctica como elecciones de significado. Se enmarca en el proyecto de investigación «Formalización e integración de dimensiones estilísticas en el análisis de la elección gramatical en español. Los continuos del punto de vista y la modalidad del discurso» (PID2020-113474GB-I00), subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i. Su objetivo, así como el de este simposio, es desarrollar un modelo teórico comprensivo e integrador de la variación gramatical, como posibilidad de elección fundamentada cognitivamente y generadora de significados en todos los posibles planos de la comunicación. Con él se pretende avanzar en las líneas de investigación desarrolladas desde hace años y consolidar un modelo teórico de estudio de la variación gramatical y discursiva en español y en otras lenguas.
Horario:
  • Martes 10:30 13:30
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 10:00 13:30
  • Miércoles 16:00 19:30
Profesorado:
  • Miguel A Aijón Oliva
  • Amereh Almossa
  • Katharine Brownshire
  • Julieta Castellanos Armenta
  • Antonio Fábregas
  • Francisco Javier García Yanes
  • Simón González
  • Maria Zaida González Abrante
  • Ángel Jiménez
  • María Isabel Jiménez Martínez
  • Hristina Kukova
  • Iván López Martín
  • Dunia Catalina Méndez Vallejo
  • Nantke Pecht
  • Dania Ramos Martín
  • Óscar Javier Rodríguez García
  • María José Serrano Montesinos
  • Vladan Sutanovac
  • Mercedes Tubino Blanco
  • Ext Uni Ull
Metodología docente
- Impartición de conferencias y comunicaciones con posteriores reflexiones y debates sobre su contenido.
- Uso de software de proyección de diapositivas (PowerPoint y Prezi).
Programa
  • El estudio de él/ella dentro de la Escuela de Columbia

    22 de noviembre de 2022, 10:30 - 11:00 h.
    Imparte: Berenice Darwich. Profesora The City University of New York.

  • El infinitivo independiente en los tuits como variante morfosintáctica y punto de vista desubjetivador del discurso

    22 de noviembre de 2022, 11:00 - 11:30 h.
    Imparte: María José Serrano Montesinos. Catedrática de Universidad. del Departamento de Filología Española de la ULL.

  • Cómo concentrar la variación en los exponentes léxicos

    22 de noviembre de 2022, 12:00 - 13:30 h.
    Imparte: Antonio Fábregas. Catedrático de Universidad. University of TromsØ.

  • Fake wh-interrogatives and variation

    22 de noviembre de 2022, 16:00 - 16:30 h.
    Imparten:
    - Ángel L. Jiménez Fernández. Profesor del a Universidad de Sevilla.
    - Mercedes Tubino Blanco. Profesora de Western Michigan University.

  • La interacción de los participantes de un evento como diferenciador semántico: los casos de agarrar, tomar y coger

    22 de noviembre de 2022, 16:30 - 17:00 h.
    Imparte: Julieta Castellanos Armenta. Profesora Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  • Natural Morphology and Loaned Meaning in Dialogue: Contemporary Keyword "spin" Across Different Linguistic Cultures

    17:00 - 17:30 h.
    Imparte: Vladan Sutanovac. Profesor Universidad de Viena.

  • Yo no he dicho eso: la primera persona y la desubjetivación del discurso escrito

    22 de noviembre de 2022, 17:30 - 18:00 h.
    Imparte: Óscar Javier Rodríguez García. Profesor de Secundaria.

  • La función pragmática del enunciado como factor determinante del orden sujeto verbo en interrogativas totales hispánicas

    22 de noviembre de 2022, 18:00 - 18:30 h.
    Imparte: Dania Ramos Martín. Profesora Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Syntactic variation in clausal complements with verbs of visual perception in Bulgarian language

    22 de noviembre de 2022, 18:30 - 19:00 h.
    Imparte: Hristina Kukova. Profesora Bulgarian Academy of Science.

  • Semantically and pragmatically motivated variation: the case of llevar and tener in temporal constructions

    22 de noviembre de 2022, 19:00 - 19:30 h.
    Imparte: Katharine Brownshire. Profesora Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Compound-internal anaphora: evidence from acceptability judgements on Italian argumental compounds

    22 de noviembre de 2022, 19:30 - 20:00 h.
    Imparten:
    - Irene Lami. Profesora de Lund University.
    - Joost van de Weijer. Profesor de Lund University.

  • Defocusing constructions and the discursive shaping of institutional references in digital opinion pieces

    23 de noviembre de 2022, 10:00 - 10:30 h.
    Imparte: Miguel Ángel Aijón Oliva.Profesor Titular de Universidad Universidad de Salamanca.

  • Más allá de la sintaxis: aproximaciones multidisciplinarias en torno al Ser Focalizador

    23 de noviembre de 2022, 10:30 - 11:00 h.
    Imparte: Dunia Méndez Vallejo. Profesora Princeton University.

  • La segunda persona objetivadora tú en el discurso oral

    23 de noviembre de 2022, 11:00 - 11:30 h.
    Imparte: Zaida González Abrante. Contratada predoctoral. Universidad de La Laguna.

  • Constructing group membership: Variation in the use of the first-person plural pronoun

    23 de noviembre de 2022, 12:00 - 12:30 h.
    Imparte: Nantke Pecht. Profesora University of Duisburg-Essen.

  • Disentangling apodoses: Conditioning factors, motivations, and judgments in a locus of variation

    23 de noviembre de 2022, 12:30 - 13:00 h.
    Imparte: Benjamin Mielenz. Profesor University at Albany State of New York.

  • Insubordinación y variación lingüística: variación lectal de las oraciones insubordinadas completivas

    23 de noviembre de 2022, 13:00 - 13:30 h.
    Imparte: Sofía Pérez Hernández. Profesora University of Antwerp.

  • Discourse-pragmatic variation and change in Najdi Arabic

    23 de noviembre de 2022, 16:00 - 16:30 h.
    Imparte: Amereh Almossa. Profesora University of York.

  • Las variantes después (de) que +indicativo/subjuntivo como alternativas de estructuración conceptual

    23 de noviembre de 2022, 16:30 - 17:00 h.
    Imparte: Francisco Javier García Yanes. Profesor de Secundaria.

  • Res nata ‘cosa nacida’> “nada”: una locución latina en el origen del cambio semántico

    23 de noviembre de 2022, 17:30 - 18:00 h.
    Imparten:
    - María Isabel Jiménez Martínez. Profesora de la Universidad Complutense de Madrid.
    - Iván López Martínez. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Variación gramatical, diversidad de significados en las letras del Sur de Jalisco, México: Juan Rulfo, Dante Medina y Juan José Arreola

    23 de noviembre de 2022, 18:00 - 18:30 h.
    Imparte: Sandra Ruiz Llamas. Profesora de la Universidad de Huelva.

  • Degree quantifier ‘más’ in Spanish: Analysing its occurrence from Twitter posts in Latin-American Spanish Dialects

    23 de noviembre de 2022, 18:30 - 19:00 h.
    Imparte: Simón González. Profesor The Australian National University.

  • On the variation between reciprocity markers in Czech

    23 de noviembre de 2022, 19:00 - 19:30 h.
    Imparten: Vojtěch Veselý y Nzimba, Sylva. Profesores Czech Language Institute of the Czech Academy of Sciences.

Criterios de evaluación
- Asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales.
- Entrega de dos resúmenes de ponencias o de comunicaciones.
- Se valorará la capacidad de síntesis de los contenidos y su correcta adquisición.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Grupo de Investigación CoSOLEN y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración del Departamento de Filología Española y el Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello de la Universidad de La Laguna.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.