II Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica “Géneros, identidades y tránsitos en las artes escénicas en España (siglo XX-XXI) (modalidad presencial)

A22020233

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
12,7
Horas lectivas:
12,7
Horas trabajo autónomo del alumnado:
12,3
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala de Audiovisuales de la Facultad de Filología (22 de septiembre por la tarde y 23 de septiembre por la mañana) / Escuela de Actores de Canarias (23 de septiembre por la mañana)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Ofrecer nuevas metodologías y enfoques de análisis de la creación escénica en el ámbito español.
Visibilizar reflexiones, creaciones y creadores en el dominio conceptual del género, de la identidad y del tránsito.
Propiciar el diálogo intergeneracional, transdisciplinar y feminista en torno a las artes escénicas.
Completar el panorama escénico de los siglos XX y XXI y establecer correlaciones con otras disciplinas artísticas.
Horario:
  • Jueves 16:00 20:30
  • Viernes 09:00 13:20
  • Viernes 16:00 21:15
Profesorado:
  • María Cristina Bravo Rozas
  • Ricardo Campelo
  • Isabel Castells Molina
  • Aranza Coello
  • Yoshiko Endo
  • Alberto Ismael García Aguilar
  • Miguel Gómez Jiménez
  • Pablo González Ruiz
  • Joel Hernández Martín
  • Ana Huber
  • Richard Huddleson
  • Marcin Kolakowski
  • Arima León
  • Maravillas Moreno Amor
  • Luz Elena Muñoz Salazar
  • Adriana Nicolau Jiménez
  • Felipe Santiago Pérez Cabrera
  • José Antonio Ramos Arteaga
  • Sabina Reyes de las Casas
  • Nadia Rosero
  • Laura Rubio Galletero
  • Diego Santos Sánchez
  • María Serrano Aguilar
  • Kamil Seruga
  • Ext Uni Ull
Metodología docente
A partir de ponencias y comunicaciones se propiciará la reflexión, acompañada de diversas puestas en común que favorezcan la comprensión y visibilización de creaciones y creadores, no siempre bien conocidos y estudiados, en la historia de las artes escénicas en España.
Programa
  • Escenarios de emoción: los afectos en las obras de las dramaturgas catalanas contemporáneas

    22 de septiembre, 16:00 - 17:00 h.
    Imparte: Adriana Nicolau Jiménez (Universidad Oberta de Cataluña)

  • “Naturaleza Trans” en el teatro hispanoamericano del siglo XXI

    22 de septiembre, 17:00 - 17:20 h.
    Imparte: María Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense de Madrid)

  • Deconstrucción de las dicotomías patriarcales: dimensión queer de El pequeño poni de Paco Bezerra

    22 de septiembre, 17:20 - 17:40 h.
    Imparte: Marcin Kolakowski (Universidad de Varsovia)

  • La performática virilidad en el franquismo y su pastiche en el teatro underground español del siglo XX

    22 de septiembre, 17:40 - 18:00 h.
    Imparte: María Serrano Aguilar (Universidad Complutense de Madrid)

  • Debate y preguntas

    22 de septiembre, 18:00 - 18:15 h.

  • La madre en ti: estrategias creativas de la dramaturgia femenina contemporánea española a partir del encuentro matriarcal

    22 de septiembre, 18:15 - 18:35 h.
    Imparte: Laura Rubio Galletero (Universidad Complutense de Madrid)

  • De las teorías a la escena: Queer Utopia encima del escenario

    22 de septiembre, 18:35 - 18:55 h.
    Pablo González Ruiz (Director de escena)

  • Experiencia de creación teatral sobre el abuso sexual infantil

    22 de septiembre, 18:55 - 19:15 h.
    Luz Elena Muñoz Salazar (Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, Colombia)

  • Debate y preguntas

    22 de septiembre, 19:15 - 19:35 h.

  • Lo confieso: soy una impostora

    22 de septiembre, 19:45 - 20:30 h.
    Imparte: Aranza Coello (dramaturga, actriz y directora teatral)

  • Intersexionalidades: performance, etnicidad y cuerpos sin duelo en el último teatro latinoamericano

    23 de septiembre, 9:00 - 10:00 h.
    Imparte: José Antonio Ramos Arteaga (Universidad de La Laguna)

  • La mirada poliédrica de Lucía Miranda: notas a Fiesta, Fiesta y Alicias buscan Maravillas

    23 de septiembre, 10:00 - 10:20 h.
    Imparte: Felipe Santiago Pérez Cabrera (Universidad de La Laguna)

  • Los ecos de Dea Loher en Mejor historia que la nuestra (2012), de Lucía Carballal

    23 de septiembre, 10:20 - 10:40 h.
    Imparte: Joel Hernández Martín (Universidad Complutense de Madrid)

  • Espectáculo dentro del cine de Almodóvar. El caso de La mala educación

    23 de septiembre, 10:40 - 11:00 h.
    Imparte: Yoshiko Endo (Universidad Complutense de Madrid)

  • Debate y preguntas

    23 de septiembre, 11:00 - 11:15 h.

  • El estrellato hollywoodiense como modelo femenino: la actriz cinematográfica en yo soy la Greta Garbo (1932), de Antonio Paso

    23 de septiembre, 11:45 - 12:05 h.
    Imparte: Alberto García Aguilar (Universidad de La Laguna)

  • “Rota, anónima, inútil”: la representación de la maternidad en La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa

    23 de septiembre, 12:05 - 12:25 h.
    Imparte: Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)

  • “Noticia de teatro” en la revista canaria Mujeres en la isla (1953-1964)

    23 de septiembre, 12:25 - 12:25 h.
    Imparte: Sabina Reyes de las Casas (Universidad de Sevilla)

  • Federico García Lorca: intertextualidad y transferencia cultural en La piedra oscura (2013), de Alberto Conejero

    23 de septiembre, 12:45 - 13:05 h.
    Imparte: Miguel Gómez Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)

  • Debate y preguntas

    23 de septiembre, 13:05 - 13:20 h.

  • Stabat Mater. Secuencia performativa interseccional e interconfesional

    23 de septiembre, 16:00 - 16:45 h.
    Imparte: Ricardo Campelo (director teatral, Teatro Xtremo)

  • Esperando el amanecer en la noche fatal: aplicación de la “Historia de las Emociones” para entender el Teatro Juvenil Catalán en los últimos años de la dictadura franquista

    23 de septiembre, 16:45 - 17:05 h.
    Imparte: Richard Huddleson (University College, Dublin)

  • Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado

    23 de septiembre, 17:05 - 17:25 h.
    Imparte: Nadia Rosero (Universidad Complutense de Madrid)

  • Exilio, teatro y mujer como fórmulas para un nuevo canon literario de la España del siglo XX. El caso de Concha Méndez

    23 de septiembre, 18:00 - 18:20 h.
    Imparte: Diego Santos Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)

  • El humanismo cristiano como una alternativa al nacionalcatolicismo en el teatro de Maruxa Vilalta: una mirada desde el exilio

    23 de septiembre, 18:20 - 18:40 h.
    Imparte: Maravillas Moreno Amor (Universidad de Murcia)

  • Hadi Kurich: un exiliado yugoslavo en la escena teatral en España

    23 de septiembre, 18:40 - 19:00 h.
    Imparte: Ana Huber (Universidad de Belgrado)

  • Debate y preguntas

    23 de septiembre, 19:00 - 19:15 h.

  • La subjetividad y agencia del personaje migrante. La migración y la posmigración en la dramaturgia española última

    23 de septiembre, 19:15 - 20:15 h.
    Imparte: Kamil Seruga (Universidad de Varsovia)

  • Representación de la obra teatral soy Natalia, interpretada por Jennifer Artiles y dirigida por Arima León

    23 de septiembre, 20:30 - 21:15 h.
    Dirige: Arima León (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

Criterios de evaluación
Asistencia al Seminario.
Realización de una memoria de una de las sesiones.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Artes Escénicas y el Departamento de Filología Española, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Escuela de Actores de Canarias.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.