II Congreso Internacional de Investigación Teatral y Muestra Escénica “Géneros, identidades y tránsitos en las artes escénicas en España (siglo XX-XXI) (modalidad online)
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 12,7
- Horas lectivas:
- 12,7
- Horas trabajo autónomo del alumnado:
- 12,3
- ECTS:
- 1
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Google Meet (https://meet.google.com/cog-feoc-ehd)
- Categoría:
- Curso de Extensión ULL
- Más información:
- https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
- Objetivos
- Ofrecer nuevas metodologías y enfoques de análisis de la creación escénica en el ámbito español.
Visibilizar reflexiones, creaciones y creadores en el dominio conceptual del género, de la identidad y del tránsito.
Propiciar el diálogo intergeneracional, transdisciplinar y feminista en torno a las artes escénicas.
Completar el panorama escénico de los siglos XX y XXI y establecer correlaciones con otras disciplinas artísticas. - Horario:
-
- Jueves 16:00 20:30
- Viernes 09:00 13:20
- Viernes 16:00 21:15
- Profesorado:
-
- Ext Uni Ull
- Metodología docente
- A partir de ponencias y comunicaciones se propiciará la reflexión, acompañada de diversas puestas en común que favorezcan la comprensión y visibilización de creaciones y creadores, no siempre bien conocidos y estudiados, en la historia de las artes escénicas en España.
- Programa
-
-
22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 // 16:00 - 20:30 H.
Escenarios de emoción: los afectos en las obras de las dramaturgas catalanas contemporáneas
22 de septiembre, 16:00 - 17:00 h.
Imparte: Adriana Nicolau Jiménez (Universidad Oberta de Cataluña)
“Naturaleza Trans” en el teatro hispanoamericano del siglo XXI
22 de septiembre, 17:00 - 17:20 h.
Imparte: María Cristina Bravo Rozas (Universidad Complutense de Madrid)
Deconstrucción de las dicotomías patriarcales: dimensión queer de El pequeño poni de Paco Bezerra
22 de septiembre, 17:20 - 17:40 h.
Imparte: Marcin Kolakowski (Universidad de Varsovia)
La performática virilidad en el franquismo y su pastiche en el teatro underground español del siglo XX
22 de septiembre, 17:40 - 18:00 h.
Imparte: María Serrano Aguilar (Universidad Complutense de Madrid)
Debate y preguntas
22 de septiembre, 18:00 - 18:15 h.
La madre en ti: estrategias creativas de la dramaturgia femenina contemporánea española a partir del encuentro matriarcal
22 de septiembre, 18:15 - 18:35 h.
Imparte: Laura Rubio Galletero (Universidad Complutense de Madrid)
De las teorías a la escena: Queer Utopia encima del escenario
22 de septiembre, 18:35 - 18:55 h.
Pablo González Ruiz (Director de escena)
Experiencia de creación teatral sobre el abuso sexual infantil
22 de septiembre, 18:55 - 19:15 h.
Luz Elena Muñoz Salazar (Bellas Artes Institución Universitaria del Valle, Colombia)
Debate y preguntas
22 de septiembre, 19:15 - 19:35 h.
Lo confieso: soy una impostora
22 de septiembre, 19:45 - 20:30 h.
Imparte: Aranza Coello (dramaturga, actriz y directora teatral) -
23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 // 9:00 - 13:20 H.
Intersexionalidades: performance, etnicidad y cuerpos sin duelo en el último teatro latinoamericano
23 de septiembre, 9:00 - 10:00 h.
Imparte: José Antonio Ramos Arteaga (Universidad de La Laguna)
La mirada poliédrica de Lucía Miranda: notas a Fiesta, Fiesta y Alicias buscan Maravillas
23 de septiembre, 10:00 - 10:20 h.
Imparte: Felipe Santiago Pérez Cabrera (Universidad de La Laguna)
Los ecos de Dea Loher en Mejor historia que la nuestra (2012), de Lucía Carballal
23 de septiembre, 10:20 - 10:40 h.
Imparte: Joel Hernández Martín (Universidad Complutense de Madrid)
Espectáculo dentro del cine de Almodóvar. El caso de La mala educación
23 de septiembre, 10:40 - 11:00 h.
Imparte: Yoshiko Endo (Universidad Complutense de Madrid)
Debate y preguntas
23 de septiembre, 11:00 - 11:15 h.
El estrellato hollywoodiense como modelo femenino: la actriz cinematográfica en yo soy la Greta Garbo (1932), de Antonio Paso
23 de septiembre, 11:45 - 12:05 h.
Imparte: Alberto García Aguilar (Universidad de La Laguna)
“Rota, anónima, inútil”: la representación de la maternidad en La casa de Tócame Roque, de Agustín Espinosa
23 de septiembre, 12:05 - 12:25 h.
Imparte: Isabel Castells Molina (Universidad de La Laguna)
“Noticia de teatro” en la revista canaria Mujeres en la isla (1953-1964)
23 de septiembre, 12:25 - 12:25 h.
Imparte: Sabina Reyes de las Casas (Universidad de Sevilla)
Federico García Lorca: intertextualidad y transferencia cultural en La piedra oscura (2013), de Alberto Conejero
23 de septiembre, 12:45 - 13:05 h.
Imparte: Miguel Gómez Jiménez (Universidad Complutense de Madrid)
Debate y preguntas
23 de septiembre, 13:05 - 13:20 h. -
23 DE SEPTIEMBRE DE 2022 // 16:00 - 21:15 H.
Stabat Mater. Secuencia performativa interseccional e interconfesional
23 de septiembre, 16:00 - 16:45 h.
Imparte: Ricardo Campelo (director teatral, Teatro Xtremo)
Esperando el amanecer en la noche fatal: aplicación de la “Historia de las Emociones” para entender el Teatro Juvenil Catalán en los últimos años de la dictadura franquista
23 de septiembre, 16:45 - 17:05 h.
Imparte: Richard Huddleson (University College, Dublin)
Feminismo, política y censura en la dramaturgia contemporánea de Ana Diosdado
23 de septiembre, 17:05 - 17:25 h.
Imparte: Nadia Rosero (Universidad Complutense de Madrid)
Exilio, teatro y mujer como fórmulas para un nuevo canon literario de la España del siglo XX. El caso de Concha Méndez
23 de septiembre, 18:00 - 18:20 h.
Imparte: Diego Santos Sánchez (Universidad Complutense de Madrid)
El humanismo cristiano como una alternativa al nacionalcatolicismo en el teatro de Maruxa Vilalta: una mirada desde el exilio
23 de septiembre, 18:20 - 18:40 h.
Imparte: Maravillas Moreno Amor (Universidad de Murcia)
Hadi Kurich: un exiliado yugoslavo en la escena teatral en España
23 de septiembre, 18:40 - 19:00 h.
Imparte: Ana Huber (Universidad de Belgrado)
Debate y preguntas
23 de septiembre, 19:00 - 19:15 h.
La subjetividad y agencia del personaje migrante. La migración y la posmigración en la dramaturgia española última
23 de septiembre, 19:15 - 20:15 h.
Imparte: Kamil Seruga (Universidad de Varsovia)
Representación de la obra teatral soy Natalia, interpretada por Jennifer Artiles y dirigida por Arima León
23 de septiembre, 20:30 - 21:15 h.
Dirige: Arima León (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
-
22 DE SEPTIEMBRE DE 2022 // 16:00 - 20:30 H.
- Criterios de evaluación
- Asistencia al Seminario.
Realización de una memoria de una de las sesiones. - Observaciones
- Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Artes Escénicas y el Departamento de Filología Española, con la colaboración del Gobierno de Canarias y la Escuela de Actores de Canarias.
CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 1 crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es