RADAR. Congreso Internacional de Investigación Transversal desde las Artes

A22020250

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
25
Horas lectivas:
25
Horas trabajo autónomo del alumnado:
5
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala de Exposiciones, planta 0, Facultad de Bellas Artes.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria
Descripción
Objetivos
RADAR 2022 pretende realizar un barrido que visibilice aquellas investigaciones desarrolladas en diferentes campos de saber vinculados con las artes, con objeto de poner el foco en el territorio común que ocupan las propuestas dentro de su diversidad.

Es por tanto dentro de una visión transversal, en el que las diferentes aportaciones provenientes de las Bellas Artes, el Diseño, la Estética, la Conservación y Restauración, la Historia del Arte, etc. se conjugarán en torno a distintos ejes temáticos como la memoria, la esfera pública, las nuevas ecologías, la emergencia tecnológica, el post-trabajo y las visualidades contemporáneas.

El congreso busca ampliar y consolidar este entorno transversal para el debate, la creación artística y el pensamiento crítico, estableciendo los nexos que vinculen nuestras áreas de intereses con las provenientes de otras instituciones, contextos y sensibilidades.
Horario:
  • Miércoles 09:30 14:00
  • Miércoles 15:00 19:15
  • Jueves 08:30 14:00
  • Jueves 15:00 18:15
  • Viernes 08:30 14:00
  • Viernes 15:00 18:30
Profesorado:
  • Ext Uni Ull
Metodología docente
Exposición oral y debate.
Programa
  • SESIÓN 1

    19 de octubre de 2022, 9:30 - 10:30 h.
    - La nueva carne. Cuerpos e inteligencias transhumanas en la nueva era del arte contemporáneo.
    Imparten: Triana Sánchez-Hevia, Rafael Garrido Vílchez, Yolanda Spinola-Elias.
    - La permeabilidad del cuerpo: arte y microbioma humano en el marco del Antropoceno.
    Imparte: Marilyun Payrol Morán.
    - La piel tecnológica: el último interfaz. Potencialidades e interacciones en los diseños wearables de Annouk Wipprecht, Yin Gao y Behnez Farahi.
    Imparte: Diana Angoso de Guzmán.
    - Guerrero. La cabeza entre las manos: un diálogo entre artes.
    Imparten: Vicente Javier Pérez Valero, Susana Guerrero Sempere.

  • Descanso

    19 de octubre de 2022, 10:30 - 11:00 h.

  • SESIÓN 2

    19 de octubre de 2022, 11:00 - 12:30 h.
    - Las tintas metaloácidas en documentación manuscrita del siglo XVI en Tenerife, y su preservación.
    Imparten: Ania Rodríguez Maciel y Elisa Mª Díaz González.
    - Nuevas aplicaciones de las algas procedentes de la Alhambra y el Generalife para técnicas artísticas y de conservación-restauración.
    Imparten: Isabel Calvo Bayo, Fernando Bolívar-Galiano y Julio Romero-Noguera.
    - Recuperación de un retablo tras más de medio siglo en el olvido.
    Imparte: Beatriz Prado-Campos, José Antonio y César-Robles, Paloma Carmen y Castillo-González.
    - Metodología auxiliar de evaluación del estado de conservación y tratamientos de la piedra mediante el color.
    Imparte: Antonio Jesús Sánchez Fernández.
    - El anodizado artístico. Un proceso para aportar color a la escultura realizada en aluminio fundido.
    Imparten: Enric Teixidó Simó, Martí Ruiz i Carulla y Josep Cerdà Ferré.
    - Descere y cocción de moldes refractarios para joyería fundida empleando tecnología microondas.
    Imparten: Francisco Moreno Candel, Itahisa Pérez Conesa, Fátima Felisa Acosta Hernández, y José Antonio Aguilar Galea.
    - El retablo como recurso didáctico en el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
    Imparten: Silvia Díaz Parrilla, Jorge Luis de la Torre Cantero y Antonio-J. Sánchez-Fernández.

  • Patrimonio campesino. Memoria de una huerta andalusí

    19 de octubre de 2022, 12:30 - 14:00 h.
    Imparte: Asunción Molinos Gordo.

  • Descanso

    19 de octubre de 2022, 14:00 - 15:00 h.

  • SESIÓN 3

    19 de octubre de 2022, 15:00 - 16:30 h.
    - El objeto de Arte después del software. La imagen render.
    Imparte: Manuel Drago Díaz Alemán.
    - Materia impresa: un retorno a la materialidad a través de las tecnologías de impresión 3D.
    Imparte: Jordi Morell Rovira, Àngels Viladomiu Canela.
    - Gestión y archivo de una mediateca de Media Art soportada en la plataforma OJS Umática.
    Imparten: José María Alonso Calero, José Antonio Vertedor Romero y Juan Carlos Robles Florido.
    - Puenteando la máquina. El circuit bending como metodología artística.
    Imparte: Sergio Luna Lozano.
    - La imagen por resonancia magnética en la construcción de nuevas corporeidades. Una nueva técnica artística de retrato en la sociedad contemporánea occidental.
    Imparte: Mª Dolores Pérez-Montaut Martí.
    - SciArt: Prácticas transdisciplinares en la sinergia del Arte y la Ciencia (sólo el segundo autor es de Latinoamérica).
    Imparten: Rocío García Robles y Claudio Bustamante Gallardo.
    - Tecnología microondas VS sistemas tradicionales de gas para el sistema de choque térmico (Flash Dewaxing) en la Fundición Artística.
    Imparten: Rut Cavero Luján, Itahisa Pérez Conesa y Fátima Acosta Hernández.

  • Descanso

    19 de octubre de 2022, 16:30 - 16:45 h.

  • SESIÓN 4

    19 de octubre de 2022, 16:45 - 17:45 h.
    - Torceduras e imprevistos, la investigación como un borrador en permanente edición.
    Imparte: Irene Ortega López.
    - La resignificación de la basura como motor de progreso: de residuo a recurso artístico. Caso 1: Paideia fracturada. Catalpa Bignonioides.
    Imparte: Manuel Cid Medrano.
    - Una imagen en blanco: Slow Art o la mirada prolongada. Comentarios sobre visualidad y experiencias temporales en la era digital.
    Imparte: Salvador Jiménez-Donaire Martínez.

  • Pangamelan: reciclar sartenes para una música colectiva y sostenible

    19 de octubre de 2022, 17:45 - 19:15 h.
    Imparten: Martí Ruiz i Carulla y Enric Teixidó i Simó.

  • SESIÓN 5

    20 de octubre de 2022, 8:30 - 10:30 h.
    - Rastreando sensibilidades en las ruinas del capitalismo.
    Imparte: Paula Trimano.
    - ART IS NOT ENOUGH (Estética de la participación y el futuro como hecho cultural).
    Imparte: Jesús Palomino Obrero.
    - Transferencia cultural intergeneracional desde la escuela rural //(Educación rural para preservar la identidad y generar comunidad.
    Imparte: Sara Arias Ortega.
    - Diseño para las economías circulares insulares. El aprovechamiento del Diseño como herramienta estratégica dentro de la formulación de políticas públicas para la economía circular en Canarias.
    Imparten: Verónica González Quintero, Bernardo Antonio Candela Sanjuan, y Alfredo Clemente Rivero Rivero.
    - La capilla de la familia Anaya Enríquez en la iglesia de San Esteban de Salamanca. Los inicios de la actual capilla del Rosario. Imparte: Juan Pablo Rojas Bustamante.
    - Madera, materia de creación artística. Introducción al proceso de valorización de esta materia en el contexto artístico de Cataluña, siglo XX.
    Imparte: Rosa Belén Gallego Lendínez.
    - ¿Son necesarias las residencias artísticas? Reflexiones y aportaciones desde la experiencia. Barcelona como punto de partida.
    Imparten: Ramón Parramon, Eugènia Agustí, Jo Milne, y Eloi Puig.

  • Descanso

    20 de octubre, 10:30 - 11:00 h.

  • SESIÓN 6

    20 de octubre de 2022, 11:00 - 12:30 h.
    SESIÓN 6:
    - Los itinerarios de la mujer en la performance gallega contemporánea: de la periferia a una peligrosa normalidad inestable// (Mujer y performance en la Galicia del siglo XXI).
    Imparte: Carlos Tejo Veloso.
    - Archivar lo invisible. Poéticas, memorias y subjetividades de las mujeres rurales.
    Imparte: Rubén Serna Cascado.
    - Representación de la mujer en el arte de la transición española y su relación con los cambios jurídicos y sociales.
    Imparte: Violeta Andreu Mediero.
    - Extremadura y sus masculinidades: un sentimiento a la búsqueda de su forma.
    Imparte: Roberto Herrero García.
    - La idea de casa y el feminismo: una relación artística en torno a la figura de Alicia Framis.
    Imparte. Violeta Andreu Mediero.
    - Un relato habitable. Ficciones y realidades en la representación de la violencia contra las mujeres.
    Imparte. María Sánchez Berenguer.
    - Historias y narrativas que conforman la identidad de ecosistemas sonoros.
    Imparte: Jaime Alejandro Cornelio Yacaman.

  • Un año después de la “incertidumbre”. Reflexiones tras el comisariado del Pabellón de España en la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia

    20 de octubre, 12:30 - 14:00 h.
    Imparten: Sofía Piñero Rivero y Domingo J. González Galván.

  • Descanso

    20 de octubre de 2022, 14:00 - 15:00 h.

  • SESIÓN 7

    20 de octubre de 2022, 15:00 - 16:30 h.
    - El Conde de Ferreira y su legado – Análisis de proyecto artístico resultante de la articulación de la investigación científica con la producción cultural.
    Imparte: Nuno Coelho.
    - Soportes autobiográficos domésticos. Acercamiento a la construcción de la memoria privada a través del proyecto artístico “Gallegos del Río”.
    Imparte: Rodrigo Flechoso Fermández.
    - La conservación de patrimonios incómodos: un estudio sobre los objetos exhumados de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo.
    Imparte: Helena Monllor Putzke.
    - Memoria borrada y memoria (re)construida: el caso de Málaga.
    Imparte: Juan Carlos Pérez Garcia.
    - La empatía y el Diseño Industrial, una historia discordante.
    Imparte: Lina Marcela Pinchao Díaz.
    - Una aproximación a la conservación del patrimonio inmaterial en entornos urbanos en clave de género: investigar desde la Conservación del patrimonio y la Antropología.
    Imparte: María Grajera Barroso.
    - Lo proyecto de conservación de casetes de diversos formatos: U-Matic, VHS y Betacam SP.
    Imparten: María Nascimento, Ana Bailão, José Pedro Cavalheiro y Fernando Fadigas.

  • Descanso

    20 de octubre de 2022, 16:30 - 16:45 h.

  • SESIÓN 8

    20 de octubre de 2022, 16:45 - 18:15 h.
    - Sostenibilidad y memoria en los estudios de pintura: grado en bellas artes. Universidad de Barcelona.
    Imparte: Rafael Romero Pineda.
    - Manchar, rayar, escribir, cantar. El uso del dibujo como útil contaminador en la investigación académica.
    Imparte: Ricardo Horcajada González.
    - Colonización espacial en el aula de Primaria.
    Imparte: Ascensión Camero Arranz.
    - La producción artística mediante el uso de tecnologías de diseño y fabricación( digital: Un proyecto para el estudio de las puertas canarias en el ámbito educativo.
    Imparten: Alejandro Bonnet de León e Irene Clofent María.
    - Códigos deontológicos de diseño y los dilemas morales en su función pedagógica.
    Imparten: Antoni Mañach-Moreno, Carlos Jiménez-Martínez y María Rosario Hernández Borges.
    - El barrio como aula viva universitaria. Aprendizajes y reflexiones desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.
    Imparten: Alicia Morales-Pereyra y Carlos Jiménez-Martínez.
    - Diseño abierto y colaborativo en artesanía digital. Aportes pedagógicos y metodológicos.
    Imparte: Arianna Mª. Fanio González.

  • SESIÓN 9

    21 de octubre de 2022, 8:30 - 10:30 h.
    - Prácticas artísticas participativas. Referentes para su aplicación en contextos educativos.
    Imparte: Izaskun Echevarria Madinabeitia.
    - Estrategia de creación colectiva autogestionada como dinamización de comunidades identitarias en territorios de Málaga.
    Imparten: José María Alonso Calero y Eugenio Rivas Herencia.
    - El proyecto cultural Artoteka como modelo de gestión sostenible para la dinamización del arte contemporáneo en el día a día.
    Imparte: Oihane Sánchez Duro.
    - Emprendimiento creativo en espacios artísticos alternativos en el medio rural: Caso de Estudio Espacio Comün, Nalda.
    Imparten: Sofía Moreno Domínguez.
    - La experiencia de enseñanza-aprendizaje como obra: dos propuestas a través del happening en el proyecto "Lainopia".
    Imparte: Andrea Rubio Fernández.
    - Creación de una pintura mural científico-artística para el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Peralejos.
    Imparten: Alfonso Burgos Risco y Rafael Royo-Torres.
    - Potenciando la difusión de los retablos fingidos del entorno urbano y rural.
    Imparten: Miguel Ángel Maure Rubio y Marta Plaza Beltrán.

  • Descanso

    21 de octubre de 2022, 10:30 - 11:00 h.

  • SESIÓN 10

    21 de octubre de 2022, 11:00 - 12:30 h.
    - La obra gráfica de Vicki Penfold: el archivo personal de la artista.
    Imparten: Noelia Oliva García y Elisa Mª Díaz González.
    - La sostenibilidad de la imagen del animal en el Arte.
    Imparte: Marta Martín Hoces de la Guardia.
    - Christian Walter, la serigrafía a cuatro manos.
    Imparte: Joaquín Peña-Toro.
    - Una pistola que no dispara, una flor de plástico y la torre de Shenzhen. El fake objeto como nueva categoría en la producción de copias.
    Imparte: Alicia Grueso Hierro.
    - Estética del violín performativo.
    Imparten: Lucía Hill Guzmán.
    - Conservación de una performance: caso de estudio en la obra Sálvame de Marta Pinilla.
    Imparte: Elena Vicente Herranz.
    - El escultor frente a un cuadro de pintura. La creación de un enigma tridimensional tras el análisis de un cuadro con secreto: Los embajadores de Hans Holbein.

  • Disoñando quimeras: revisión crítica de una indagación artística en el ámbito del neuroarte computacional

    21 de octubre de 2022, 12:30 - 14:00 h.
    Imparten: Lourdes Cilleruelo y Augusto Zubiaga.

  • Descanso

    21 de octubre de 2022, 14:00 - 15:00 h.

  • SESIÓN 11

    21 de octubre de 2022, 15:00 - 16:30 h.
    - Video arte en la era postmedia: ¿es la digitalización un mal necesario?
    Imparte: Paula Fernández Valdés.
    - Arte y redes sociales: prácticas posdigitales, privacidad e identidades.
    Imparten: Áurea Muñoz del Amo y Helena Hernández Acuaviva.
    - El futuro de la obra de arte en la era digital: desde Instagram hasta el Metaverso.
    Imparten: Francisco Cuéllar Santiago y Vicente Javier Pérez Valero.
    - Regreso al futuro.
    Imparte: Diego Marchante Hueso "GENDERHACKER".
    - Taxonomía multi-propósito para el registro de la experiencia artística como estrategia de conservación de la obra de Media Art.
    Imparte: José María Alonso Calero.
    - A través de la pantalla: análisis e investigación sobre las materialidades de la imagen/luz mediante prácticas híbridas artísticas.
    Imparte: Jugatx Astorkia.
    - La imagen y los tiempos-otros. Sobre demoras, sublevaciones y heterocronías en el arte latinoamericano contemporáneo.
    Imparte: Valentina Valli.

  • Descanso

    21 de octubre de 2022, 16:30 - 17:00 h.

  • Elogio de la venganza: por una memoria txarnega

    21 de octubre de 2022, 17:00 - 18:30 h.
    Imparte: Brigitte Vasallo.

Criterios de evaluación
Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones. Participación en los debates.

Trabajo autónomo del alumnado: Breve texto que recoja las principales ideas expuestas y debatidas en una de las mesas.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.