Arte y Estética Coloniales, Arte y Estética Anticoloniales

A22020287

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas lectivas:
6
Plazas disponibles:
0
Aula:
Aula 0.26, Facultad de Bellas Artes, ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
El objetivo de este taller-seminario es acercarse, a través de la historia, la teoría y ejercicios prácticos, al mundo moderno-colonial del arte y el museo a través del análisis de sus estructuras, acciones y “modos de hacer” culturales colonialistas y racistas. Frente a ello, pondremos en debate distintas propuestas, con el objetivo de analizar y debatir el arte, la política museal y la estética colonial y anticolonial, desde el siglo XVII hasta nuestros días, mediante el trabajo de distintas pensadoras, artistas y colectivos vinculados a la cultura antirracista y las resistencias creativas de ancestralidad negra e indígena.

Veremos el hacer político, la denuncia y la reivindicación desde las distintas formas estéticas gestadas dentro y a favor, fuera y en contra de los muros del museo y el arte eurocéntricos. Analizaremos de manera crítica la separación que se acuña entre arte y artesanía y cómo el racismo se inserta en la lectura de las prácticas culturales de los sures, con énfasis en América Latina. Veremos la desobediencia activa en distintas manifestaciones artísticas a través de la fiesta, la performance, la espiritualidad, la pintura y otras formas de la resistencia como oposición y como desobediencia activa a la supremacía blanca.

En base al trabajo de artistas, cineastas, poetas y pensadores racializados debatiremos sobre la autorrepresentación del sujeto colonizado, el hacer cultural antirracista y anticolonial, la agencia a través de la creatividad, el cuerpo y la calle como herramientas para el arte y la capacidad de remover críticamente las instituciones museísticas y su estrecha relación con el racismo cultural y estructural del sistema moderno-colonial. Se espera también que los estudiantes puedan ir desarrollando paralelamente una propuesta artística, poética y/o audio-visual que interconecte las cuestiones tratadas teórica e históricamente en el taller-seminario.
Horario:
  • Lunes 16:00 18:00
  • Martes 16:00 18:00
  • Miércoles 08:30 10:30
Profesorado:
  • Francisco Godoy Vega
Metodología docente
Exposición teórica, análisis de casos y ejercicios prácticos.
Programa
  • ¿Acaso no fueron los blancos venidos de España, que nos dieron muerte por oro y por plata?

    7 de noviembre de 2022, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Francisco Godoy Vega.
    Contenidos:
    - La dominación cultural blanca.
    - La construcción racista del arte.

  • El cimarronaje como método histórico de resistencia (artística) afro-indígenas

    8 de noviembre de 2022, 16:00 - 18:00 h.
    Imparte: Francisco Godoy Vega.
    Contenidos:
    - La larga memoria de la resistencia política y pictórica.
    - La cultura de la colonialidad.

  • Prácticas contemporáneas antirracistas y de crítica a la blanquitud

    9 de noviembre de 2022, 8:30 - 10:30 h.
    Imparte: Francisco Godoy Vega.
    Contenidos:
    - La recuperación contemporánea de memorias ancestrales.
    - Blancografía.

Criterios de evaluación
Se valorará la asistencia activa al taller y la realización de sus ejercicios.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por el Aula Cultural de Pensamiento Artístico Contemporáneo.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.