Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio

A22020309

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
8
Horas prácticas online:
4
Horas lectivas:
12
Plazas disponibles:
0
Aula:
Teleformación (online)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico.
Profesorado:
  • Vicente María Corrales Sanz
  • Marisa Lozano Gil
  • Miren Arantzazu Martínez Odría
  • Maria Gloria Solís Galán
Metodología docente
El presente curso consta de 4 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
• Webinar.
• Trabajo individual tutorizado.

Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), preferentemente del grupo territorial de Canarias. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.

La duración del curso es de 6 semanas. La realización de cada unidad de trabajo, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación de 6 horas por unidad hasta completar 24 horas de cómputo total del curso. Durante el desarrollo del curso el alumno/a realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado.
Programa
  • UNIDAD 1. Webinar: Bases conceptuales del Aprendizaje-Servicio

    23 de enero de 2023, 16:00 - 17:00 h.

  • UNIDAD 1. Trabajo individual tutorizado. Objetivos del proyecto

    23 de enero de 2023, 17:00 - 19:00 h.

  • UNIDAD 2. Trabajo individual tutorizado. Metodología del Aprendizaje-Servicio: Esbozar y trabajar en red

    1 de febrero de 2023, 16:00 - 18:00 h.

  • UNIDAD 3. Trabajo individual tutorizado. Metodología del Aprendizaje-Servicio: Planificar, ejecutar y evaluar

    15 de febrero de 2023, 16:00 - 18:00 h.

  • UNIDAD 4. Trabajo individual tutorizado. ¿Cómo presentar un proyecto?

    1 de marzo de 2023, 16:00 - 18:00 h.

  • Webinar: Presentación de proyecto

    15 de marzo de 2023, 16:00 - 19:00 h.

Criterios de evaluación
La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 4 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA Y APTITUD: La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad. Además, aquellas personas que superen la evaluación, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada a través del Programa Aprendizaje-Servicio (ApS-ULL) con la colaboración de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, dentro del programa Tenerife Joven y Educa.

Este curso forma parte del Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife. Próximamente se confirmará su homologación como actividad formativa del profesorado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

A quien va dirigido:
- Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
- Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
- Responsables y/o técnicos/as de entidades del tercer sector que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.