Salud mental y bienestar

A22020316

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
6
Horas lectivas:
12
Horas trabajo autónomo del alumnado:
13
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Centro Cultural Los Cristianos (Plaza del Pescador, 1, 38650) ARONA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/universidad-de-invierno-de-arona/
Descripción
Objetivos
- Dotar al alumnado de conocimientos sobre salud mental: conceptos, tipos y utilidad.
- Aprender sobre Inteligencia Emocional: concepto y formas de desarrollarla.
- Aprender qué es la Psicología Positiva y cómo puede ayudarnos a analizarnos y descubrir nuestras fortalezas.
- Dotar al alumnado de conocimientos sobre Educación Emocional y su abordaje en la infancia: ¿Cómo educar para construir un futuro con bienestar y equilibrio emocional?
Horario:
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
Profesorado:
  • Francisco Javier Batista Espinosa
  • Marta Luisa Mentado Labao
  • Celia Morales Rando
  • Pedro Javier Rodríguez Hernández
Metodología docente
Este curso está compuesto por varias ponencias de 2 horas de duración. Cada una de las ponencias estará compuesta por: Una clase magistral de una hora de duración dónde uno de los expertos en la temática expondrá conocimientos teóricos (actualizados y basados en la investigación científica). Se desarrollará una metodología expositiva-interactiva fomentando el debate y la reflexión. En las exposiciones orales se utilizarán diapositivas tipo PowerPoint o Genially, vídeos... La siguiente hora será eminentemente práctica y dicho especialista propondrá un ejercicios práctico al alumnado. Para el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado se utilizará la metodología "Problem Based Learning" (PBL) (Barrows, 1996) como se explicó anteriormente. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
Programa
  • Introducción General

    La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
    Imparte: Celia Morales Rando. Profesora Ayudante Doctora, Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de La Laguna.

  • ¿Cómo la escritura puede ayudar a sentirnos mejor?

    En esta sesión la docente explicara técnicas de gestión emocional y bienestar empleando la escritura. Poner en orden los pensamientos, reduce la ansiedad y ayuda a comunicarse con los demás. Gracias a la escritura, nuestro mundo personal se enriquece y se organiza.
    Imparte: Celia Morales Rando.

  • Psicología Positiva e Inteligencia Emocional

    La psicología desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una ciencia volcada, en gran parte, sobre la curación. Se ha centrado en reparar los daños fomentando los aspectos positivos de los individuos. Por lo tanto, cuando hablamos de "Psicología Positiva" nos referimos al estudio científico de las experiencias positivas: de los rasgos individuales positivos, de las instituciones que facilitan su desarrollo y de los programas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los individuos y previenen o reducen la incidencia de la psicopatología.
    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao. Psicóloga General Sanitaria. Máster Sanitario de Práctica Clínica, Experta en Mindfulness.

  • Análisis personal a través de la Psicología Positiva: estado actual y fortalezas

    La Psicología Positiva se refiere al estudio científico de la prosperidad humana y un enfoque aplicado al funcionamiento óptimo. También se ha definido como el estudio de las fortalezas y virtudes que permiten que las persona su comunidad y organizaciones prosperen. Se trata de un enfoque científico aplicado para descubrir las fortalezas de las personas. Existen una serie de ejercicios prácticos que nos pueden ayudar a analizar nuestro estado actual y encontrar nuestras fortalezas personales.
    Imparte: Marta Luisa Mentado Labao.

  • Pautas afectivas saludables

    El afecto es la base de la salud emocional e intelectual de todo ser humano. Las relaciones sociales como las familiares son más armoniosas y satisfactorias cuanto mayor sea la calidez que las sostiene. Son numerosos los beneficios de crear vínculos afectivos. La suma de la calidad de estos va a determinar el tipo de conducta que exterioriza. Vínculo es una “manera de relacionarse”. Hay muchas formas de vincular , tantas como personas en el mundo.
    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa. Profesor CLI, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

  • Impacto de la pandemia en la salud mental y previsión de futuro

    La pandemia por COVID-19 ha provocado no solo consecuencias en la salud física de las personas contagiadas y un elevado número de muertes en todo el mundo, sino que ha tenido (está teniendo) importantísimas consecuencias en los ámbitos social y económico, tanto a nivel mundial como local. Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales… empiezan a “pasar factura” a la salud mental de la población. Según la OMS, el 93% de los países ha visto cómo la pandemia paralizaba o afectaba a sus servicios de salud mental.
    Imparte: Francisco Javier Batista Espinosa. Profesor CLI, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
El curso cuenta con sesiones teóricas y prácticas. Es imprescindible que el alumnado asista a la mayoría de las sesiones y participe activamente en ellas. Será requisito mínimo para tener derecho al diploma de acreditación haber asistido al menos al 80% de todas las sesiones. La nota final se obtendrá a partir de la realización de un trabajo autónomo individual. La realización de este trabajo es un requisito imprescindible para la obtención del título del curso. Las calificaciones se computan de la siguiente manera: Suspenso: de 0 a 4,9. Aprobado: de 5,0 a 6,9. Notable: de 7,0 a 8,9. Sobresaliente: de 9,0 a 10
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria dentro del marco de la "Universidad de Invierno Arona 2023".
Organizan: Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen en un mínimo del 80% de las horas lectivas. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un 1 crédito ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.