I Symposium Internacional de uva forastera y vino de Bancales

A22020341

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
13
Horas lectivas:
13
Horas trabajo autónomo del alumnado:
12
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Cabildo de La Gomera (Calle de Prof. Armas Fernández, 2, 38800) San Sebastián de La Gomera
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Este encuentro pondrá de relieve cómo la demanda de productos cada vez más naturales y auténticos ha creado un nuevo concepto de turismo sostenible que busca no solo parajes naturales, sino también recursos sociales que son el resultado de la adaptación de una comunidad local a su medio.

Un paisaje cultural es el resultado de la intrínseca relación de las personas con su medio natural. Los bancales de viñedos en La Gomera son sin duda las huellas del trabajo vitivinícola que suponen una riqueza identitaria única de adaptación al medio, un patrimonio cultural que se sumerge en la subjetividad sobre la que se construye cada cultura.

El mundo merece que el pequeño y exclusivo reducto que representa La Gomera en este mundo globalizado se muestre con exquisito cuidado, para así salvaguardar esa esencia que la hace única. Se trata de preservar su biodiversidad y su singularidad, generando a la vez la riqueza suficiente para hacer posible el progreso de los herederos de su cultura heroica.
Profesorado:
  • Salus Álvarez Durán
  • Cátia Brito
  • Manuel Angel Capote Perez
  • Bella Karina de Olim Freitas
  • María Francesca Fort Marsal
  • Alberto Gerardo González Plasencia
  • Francisco Javier Iglesia Berzosa
  • José María Martínez Parrondo
  • Carmen Martínez Rodríguez
  • Nancy Melo Herrera
  • Filipe Pavao Nunes Rocha
  • José Manuel Rodríguez González
  • José Luis Santiago Blanco
Metodología docente
El simposio propone un método docente participativo con el fin de conseguir el aprendizaje, con conferencias.
Programa
  • Ejemplo de éxito en zonas de viticultura heroica: La Ribera Sacra

    16 de diciembre de 2022, 10:30 - 11:30 h.
    Imparte: José Manuel Rodríguez González. Presidente de la Denominación de Origen Protegida Ribera Sacra.

  • Forastera gomera, un secreto descubierto

    16 de diciembre de 2022, 11:45 - 12: 45h.
    Imparte: Nancy Melo Herrera. Presidenta del Consejo Regulador de la DOP de Vinos de La Gomera.

  • Empleo de ovejas con aversión inducida a la vid como método de lucha contra malas hierbas

    16 de diciembre de 2022, 12:45 - 13:45 h.
    Imparte: José Luis Santiago Blanco. Científico en el grupo VIOR de la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

  • Ejemplo de éxito en zonas de viticultura heroica: La isla de Pico, Azores

    16 de diciembre de 2022, 16:00 - 17:00 h.
    Imparte: Filipe Pavão Nunes Rocha. Socio fundador y gerente de Azores Wine Company.

  • Uso de residuos vitivinícolas en zonas de montaña para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido

    16 de diciembre de 2022, 17:00 - 18:00 h.
    Imparte: Carmen Martínez Rodríguez. Investigadora Científica y directora del Grupo VIOR en la Misión Biológica de Galicia (CSIC).

  • Metodología para el estudio y recuperación de los barrios de bodegas

    16 de diciembre de 2022, 18:15 - 17: 15 h.
    Imparte: Francisco Javier Iglesia Berzosa. Técnico en promoción, turismo e innovación del Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos).

  • Aspectos importantes de la viticultura heroica en el mundo

    17 de diciembre de 2022, 9:00 - 10:00 h.
    Imparte: Manuel Ángel Capote Pérez. Vicepresidente de Valorización y salvaguardia del Patrimonio creado por la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente, CERVIM. Valle de Aosta, Italia.

  • Cultivo de cobertura para una viticultura sostenible en pendientes pronunciadas en regiones semiáridas

    17 de diciembre de 2022, 10:00 - 11:00 h.
    Imparte: Cátia Brito. Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal).

  • Ejemplo de éxito en zonas de viticultura heroica: Madeira

    17 de diciembre de 2022, 11:00 - 12:00 h.
    Imparte: Bella Karina de Olim Freitas. Instituto del vino, del bordado y de la artesanía de Madeira.

  • Ejemplo de éxitos en zonas de viticultura heroica: El Priorat (Cataluña)

    17 de diciembre de 2022, 12:00 - 13:00 h.
    Imparte: Salus Álvarez Durán. Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Priorat.

  • Ejemplo de éxito en zonas de viticultura heroica: Cangas del Narcea (Asturias)

    17 de diciembre de 2022, 13:00 - 14:00 h.
    Imparte: José María Martínez Parrondo. Presidente de la Denominación de Origen Protegida Cangas.

  • Estrategia a aplicar en los viñedos para mitigar los efectos del cambio climático

    17 de diciembre de 2022, 16:00 - 17:00 h.
    Imparte: Alberto González Plasencia. Ingeniero Técnico agrícola-enólogo, presidente del Consejo de Administración de Bodegas Timanfaya.

  • Valor de la biodiversidad ampelográfica de las zonas vitícolas libres de filoxera

    17 de diciembre de 2022, 17:00 - 18:00 h.
    Imparte: Francesca Fort Marsal. Profesora de la Universidad de Rovira i Virgili (Tarragona).

Criterios de evaluación
Asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas.
Superación del trabajo autónomo del alumnado.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas presenciales. Asimismo, aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por un crédito ECTS.
Observaciones
Actividad de Extensión Universitaria organizada por la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias con la colaboración de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.