Estructura y planificación de acciones innovadoras

A22030150

      

Ficha

Fecha de impartición:
-
Horas teóricas online:
10
Horas prácticas online:
10
Horas lectivas:
20
Plazas disponibles:
11
Aula:
Sesiones por videoconferencia
Tipo formación:
Online (Teleformación)
Categoría:
Habilidades para el desarrollo de la carrera profesional
Modalidad:
Capacita Formación
Más información:
https://fg.ull.es/empleo/capacita/

Descripción

Objetivos
- Analizar las dificultades de llevar a cabo una tarea innovadora.
- Dotar al alumnado de herramientas de análisis para afrontar la tarea innovadora con una sistemática que permita avanzar de forma segura.
- Abordar una tarea innovadora de forma estructurada y planificada.
- Comprender la relevancia de las diferentes interacciones y agentes involucrados en una acción innovadora.
- Adquirir destrezas en herramientas de diagnóstico sistemático de problemas susceptibles de mejora a través de actividades innovadoras.
- Comprender las diferencias entre novedad e innovación y adiestrarse en la prevención de errores evitables.
- Adquirir destrezas en el diseño de actividades de innovación basadas en una gestión estructurada y de calidad.
Horario:
  • Lunes 16:00 20:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00
  • Viernes 16:00 20:00
Profesorado:
  • Justo Roberto Pérez Cruz
Metodología docente
Combinación de presentaciones audiovisuales (40%) combinada con la lectura de bibliografía seleccionada y discusión en un foro y puesta en común sobre acciones propuestas o bien obtenidas de la documentación bibliográfica (30%). Elaboración individual de soluciones o propuestas a las problemáticas aportadas (30%) y la realización del trabajo autónomo propuesto.
Programa
  • Innovación. Qué es y que no es innovación

    Si bien el concepto de innovación está presente en una multitud de áreas y actividades, es habitual encontrar confusión entre lo que es una actividad de innovación demandada por el tejido empresarial o institucional y que sea relevante para la mejora y aporte valor, a lo que es simplemente una novedad. En la presente sesión se irán dando pautas para distinguir ambos casos y estableciendo los criterios para que la actividad innovadora sea sólida, eficiente y permanente en la actividad empresarial o institucional a que se aplique.

  • Las bases de la innovación

    En este apartado se establecen la gestión de calidad como base de la innovación. El establecimiento de metodologías estructuradas como las basadas en el ciclo de Deming (PDCA) y la implementación de las directrices establecidas en las normas ISO 9001-9004 permiten abordar la innovación como una consecuencia del ciclo de mejora continua. En este apartado aparte del establecimiento de los conceptos teóricos, se iniciará el trabajo de un supuesto concreto para poner en práctica los conceptos previamente desarrollados.

  • La puesta en práctica de la innovación

    El presente apartado contempla la puesta en práctica de un proyecto de innovación en una actividad particular desarrollando los conceptos establecidos en las sesiones anteriores. Dicho proyecto será guiado por el profesor y se desarrollará atendiendo a las lecturas bibliográficas programadas, así como a aportaciones que pueda realizar el propio alumnado basando en su documentación sobre algún aspecto o actividad que le resulte de interés en su campo

  • Los errores de la innovación.

    Este capítulo está dedicado a la prevención de errores evitables en el diseño y ejecución de una tarea innovadora. La identificación de los elementos esenciales y el análisis de que puede fallar o por donde puede fallar la puesta en práctica de una idea a priori brillante. Esta sistemática de detección permite establecer una valoración de la potencialidad de la idea, su puesta en práctica y la estimación del valor esperado con la ejecución de la misma.

  • Mi proyecto.

    El presente apartado, contempla la estructuración final por parte del alumnado con la guía del profesor del proyecto de innovación que se haya propuesto. Además se propondrá su evaluación comparativa a otros proyectos desarrollados en el mismo campo y la valoración de las potencialidades y habilidades adquiridas de cara a mejorar las perspectivas de inserción laboral del alumnado.

Criterios de evaluación
Redacción del proyecto de innovación abordado, valorando:
- La propuesta realizada.
- La incorporación a la misma de los conceptos desarrollados en las clases previas.
- La aportación individual del alumnado.

Asistencia obligatoria al 80% de la sesiones.
Observaciones
CAPACITA es un programa subvencionado por el Cabildo Insular de Tenerife y financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Tipos de Inscripción

No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.