Especialización en comunicación periodística multiplataforma con enfoque de género
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 45
- Horas lectivas:
- 45
- Plazas disponibles:
- 0
- Aula:
- Plataforma de videoconferencias + Campus virtual Fundación
- Categoría:
- Habilidades Personales y Profesionales
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
Descripción
- Objetivos
- - Dotar al alumnado de los conocimientos y recursos periodísticos necesarios para aplicar la perspectiva de género en las tareas vinculadas a su desempeño profesional que eviten prácticas discriminatorias y desigualitarias en la redacción de textos y en la elaboración de piezas que incorporen elementos gráficos o audiovisuales.
- Identificar discursos y estereotipos que refuerzan la desigualdad y ayudar a combatir la invisibilización y los argumentos discriminatorios en relación a las mujeres y a otros grupos de población diversa.
- Realizar un recorrido por las representaciones que los medios de comunicación realizan de la mujer y otras disidencias.
- Conocer el marco legal y normativo, nacional e internacional, sobre comunicación y género.
- Adquirir e integrar conocimientos en materia de igualdad aplicables al desarrollo de actividades en los distintos medios de comunicación y otras plataformas de publicación y distribución de contenido.
- Reflexionar sobre el objetivo del periodismo en el marco de las permanentes innovaciones técnicas y tecnológicas que afectan al campo de la comunicación y a la representación de las mujeres y otras disidencias en los distintos medios de comunicación y distribución de contenidos como plataformas de streaming, webs, aplicaciones o redes sociales.
- Detectar y analizar, desde una perspectiva crítica y constructiva, la representación del género y otras disidencias en los medios de comunicación y plataformas de publicación y distribución de contenidos.
- Promover estrategias de técnicas de comunicación igualitaria que combatan la violencia simbólica contra las mujeres y que incorporen modelos de mujeres y hombres que respondan a la diversidad poblacional existente. - Horario:
-
- Lunes 15:00 19:00
- Martes 15:00 19:00
- Miércoles 15:00 19:00
- Viernes 15:00 18:00
- Profesorado:
-
- Alba Adá Lameiras
- Martha Canseco González
- Lara Carrascosa Puertas
- Ana Díaz de Cerio Ordaz
- Cristina Fallarás Sánchez
- Ana María Gómez Parra
- Noelia Hernández González
- Sonia Herrera Sánchez
- Alba Mareca Zorraquín
- María Martín Barranco
- Ángela Paloma Martín Fernández
- Andrea Momoitio San Martin
- Natalia Morales Álvarez
- Magdalena Piñeyro Bruschi
- Ana Requena Aguilar
- Catalina Ruiz Navarro
- Anna Surinyach Garcia
- Nuria Vila Alabao
- Metodología docente
- El curso se desarrolla mediante una metodología que combina sesiones teóricas combinadas con ejercicios prácticos cortos que incluye la participación e interacción del alumnado.
- Programa
-
-
1. Introducción a la comunicación con perspectiva de género. Técnicas y estrategias para informar de forma inclusiva
- Periodismo, feminismo y derechos humanos.
- Organizaciones públicas y comunicación inclusiva.
con Ángela Paloma
- Feminismo, discriminación múltiple e interseccionalidad.
- Igualdad y diversidad para una comunicación inclusiva.
con Nuria Alabao -
2. El rol de los medios de comunicación y la representación de las mujeres en los contenidos informativos y publicitarios
- Representación del género en la publicidad y otros discursos iconográficos.
con Sonia Herrera
- Emprendiendo desde el feminismo: comunicación e innovación.
con Noelia Hernández (Vulvas)
- Deconstruir rutinas periodísticas para cambiar la mirada. Las mujeres y otras disidencias en el centro del relato.
- Agenda feminista y manual de redacción. Recomendaciones y sugerencias de buenas prácticas.
con Ana Requena
- Género y opinión.
con Lara Carrascosa -
3. Periodismo inclusivo. Uso no sexista del lenguaje: estrategias y técnicas para la utilización de un lenguaje inclusivo.
- Usos sexistas en el lenguaje en los medios de comunicación y plataformas de publicación alternativas.
- Combatir estereotipos y titulares sexistas.
- Estrategias para el uso de un lenguaje inclusivo en las piezas informativas.
con María Martín -
4. Feminismo y desinformación.
- Infoxicación. Combatir la desinformación y los bulos.
- Fact checking y género.
con Ana Gómez (Maldito feminismo)
- Periodismo deportivo con perspectiva de género.
con Alba Adá Lameiras -
5. El tratamiento de la violencia de género. Los medios como agentes socializadores en la construcción del relato.
- Tratamiento de la violencia de género.
- Redacción revictimizante.
- Fuentes informativas."
con Alba Mareca
- Violencia estética y gordofobia.
- Migración, multiculturalidad y género.
- Discapacidad y género.
con Magda Piñeyro -
6. Comunicación audiovisual con enfoque de género
- Género y narrativa audiovisual: radio y TV con enfoque de género.
- Entretenimiento en radio y TV.
con Sonia Herrera
- Periodismo, feminismo y activismo.
con Martha Canseco
- Edición y uso de imágenes. Fotoperiodismo.
con Anna Surinyach
- Datos y visualización con enfoque de género.
con Ana Ordaz -
7. Comunicación digital y nuevas plataformas de publicación con perspectiva de género
- Redes sociales, ciberviolencias y autocensura. Estereotipos y lenguaje en la red.
- Estereotipos y lenguaje en la red. Anonimato y derecho a la libertad de expresión.
con Catalina Ruiz
- Ciberfeminismo, nuevas plataformas y creación de contenidos en la red.
- Sesgos de género, brechas digitales y algoritmos.
con Andrea Momoitio
- Comunicación y feminismo. Marco legal y normativo con Natalia Morales
- Mujeres, feminismo y periodismo ¿Hacia dónde vamos?
con Cristina Fallarás
-
1. Introducción a la comunicación con perspectiva de género. Técnicas y estrategias para informar de forma inclusiva
- Criterios de evaluación
- Asistencia al menos al 80% de las clases presenciales mediante el sistema de videoconferencia.
- Observaciones
- • El horario general del curso será los lunes, martes y miércoles de 15:00 a 19:00 horas, salvo los días 30/11/2022, 14/12/2022 y 21/12/2022 que será de 15:00 a 18:00 horas.
Además, el viernes 09/12/2022 se celebrará una sesión en horario de 15:00 a 18:00 horas.
• Formación dirigida preferentemente a:
- Profesionales de la comunicación en los distintos ámbitos y formatos que quieran incorporar la perspectiva de género a las actividades que desarrollan y piezas que elaboran en el desempeño de sus tareas laborales.
- Alumnado de estudios universitarios de Comunicación y, especialmente, Periodismo.
- Personas vinculadas a los medios de comunicación que deseen adquirir conocimientos para aplicar la perspectiva de género en sus intervenciones o elaboraciones.
- Agentes de igualdad y profesionales que trabajan en gabinetes de comunicación institucionales, empresariales u organizacionales.
- Profesionales que trabajan en consultorías o agencias de comunicación y publicidad.
- Personal investigador y profesorado en comunicación y otras disciplinas afines que quieran incorporar la perspectiva de género a la tarea docente e investigadora.
- Perfiles digitales y público en general con interés en la aplicación de una comunicación inclusiva.
• Curso financiado por el Instituto Canario de Igualdad.
Tipos de Inscripción
Información
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es