Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio

A22120069

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
18
Horas prácticas online:
6
Horas lectivas:
24
Plazas disponibles:
64
Aula:
Sala de Google Meet (pendiente de obtener dirección)
Categoría:
Cursos/Seminarios
Modalidad:
Online (Teleformación)
Descripción
Objetivos
El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.

Se trata de una metodología centrada en el alumnado, donde éste experimenta en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprende y entiende de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.

Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al Aprendizaje-Servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el presente curso académico en conexión con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se persiguen los siguientes objetivos específicos:
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico.
Profesorado:
  • Vicente María Corrales Sanz
  • Cristina García Somalo
Metodología docente
El presente curso consta de 4 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
• Webinar
• Trabajo individual tutorizado

Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), preferentemente del grupo territorial de Canarias. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.

La duración del curso es de 6 semanas. La realización de cada unidad de trabajo, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación de 6 horas por unidad hasta completar 24 horas de cómputo total del curso. Durante el desarrollo del curso el alumno/a realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado.
Programa
  • UNIDAD 1. WEBINAR INICIAL. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
  • UNIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: ESBOZAR Y TRABAJAR EN RED
  • UNIDAD 3. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR.
  • UNIDAD 4. WEBINAR. CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
Criterios de evaluación
La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 4 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.

Será indispensable asistir a los dos webinars y a las dos tutorías que se acuerden con la persona tutora del grupo.
Observaciones
Horario:
Webinar inicial y primera tutoría jueves 24/03/2022 (De 16:30 a 19:30).
Segunda tutoría martes 29/03/2022 (horario a convenir con el tutor)
Tercera tutoría martes 5/04/2022 (horario a convenir con el tutor)
Cuarta tutoría martes 19/04/2022 (horario a convenir con el tutor)
Webinar final jueves 21/04/2022 (De 16:30 a 19:30)

Colectivos a los que va dirigido:

• Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
• Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
• Responsables y/o técnicos/as de entidades sociales que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Requisitos del alumnado:

Estar en condiciones de poder llevar a cabo un proyecto de Aprendizaje-Servicio a lo largo de este curso académico. Tendrán preferencia a la hora de inscribirse en el curso aquellas personas que ya estén participando en un proyecto de aprendizaje-servicio o estén llevando a cabo algún proyecto que sea susceptible de convertirse en un proyecto de aprendizaje-servicio (Ej: tutores/as de Trabajos de Fin de Grado o Máster, tutores/as de alumnado en prácticas, responsables de proyectos educativos o de intervención comunitaria vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.)

Este curso pertenece al Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y cuenta con una subvención de la Consejería Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.