Cómo iniciar un Proyecto de Aprendizaje-Servicio
Ficha
- Impartición:
- -
- Horas teóricas online:
- 18
- Horas prácticas online:
- 6
- Horas lectivas:
- 24
- Plazas disponibles:
- 64
- Aula:
- Sala de Google Meet (pendiente de obtener dirección)
- Categoría:
- Cursos/Seminarios
- Modalidad:
- Online (Teleformación)
Descripción
- Objetivos
- El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad, con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan una intencionalidad pedagógica y una intencionalidad solidaria.
Se trata de una metodología centrada en el alumnado, donde éste experimenta en primera persona la utilidad práctica de aquello que aprende y entiende de una manera vivencial el verdadero significado de los valores cívicos e inclusivos.
Este curso propone facilitar un proceso de reflexión-acción que permita una aproximación al Aprendizaje-Servicio, desde la teoría, el análisis de la propia realidad y la práctica educativa, de manera que se diseñe y ponga en práctica un proyecto de Aprendizaje-Servicio en el presente curso académico en conexión con los objetivos de desarrollo sostenible.
Se persiguen los siguientes objetivos específicos:
1. Comprender los conceptos básicos del ApS, su fundamentación y su valor educativo.
2. Identificar proyectos ApS y familiarizarse con sus aspectos metodológicos.
3. Identificar e intercambiar proyectos ApS entre las experiencias educativas habituales.
4. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
5. Estimular la práctica del ApS en proyectos futuros.
6. Interpretar los proyectos de ApS desde la inclusión y el desarrollo de los ODS.
7. Construir y redactar un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo basado en los ODS que pueda llevarse a cabo en el presente curso académico. - Profesorado:
-
- Vicente María Corrales Sanz
- Cristina García Somalo
- Metodología docente
- El presente curso consta de 4 unidades de trabajo, precedidas por una introducción previa a la plataforma digital que se usará, y resueltas con dos formatos diferentes:
• Webinar
• Trabajo individual tutorizado
Cada participante del curso dispondrá de una persona tutora del equipo de grupos territoriales de la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), preferentemente del grupo territorial de Canarias. Con este tutor o tutora podrá interactuar, intercambiar puntos de vista y recibir asesoramiento sobre el diseño de un proyecto de ApS que pueda llevarse a cabo dentro del curso académico actual.
La duración del curso es de 6 semanas. La realización de cada unidad de trabajo, teniendo en cuenta sus propuestas teóricas y prácticas, requiere una dedicación de 6 horas por unidad hasta completar 24 horas de cómputo total del curso. Durante el desarrollo del curso el alumno/a realizará un portfolio en el que irá dejando constancia del trabajo realizado. - Programa
-
- UNIDAD 1. WEBINAR INICIAL. BASES CONCEPTUALES DEL APRENDIZAJE-SERVICIO
- UNIDAD 2. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: ESBOZAR Y TRABAJAR EN RED
- UNIDAD 3. TRABAJO INDIVIDUAL TUTORIZADO. METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE-SERVICIO: PLANIFICAR, EJECUTAR Y EVALUAR.
- UNIDAD 4. WEBINAR. CONSTRUIR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO.
- Criterios de evaluación
- La evaluación positiva del curso se basará en la realización de todas las actividades de las 4 unidades: entrega de documentos, presentación del proyecto final y participación en los foros respectivos.
Será indispensable asistir a los dos webinars y a las dos tutorías que se acuerden con la persona tutora del grupo. - Observaciones
- Horario:
Webinar inicial y primera tutoría jueves 24/03/2022 (De 16:30 a 19:30).
Segunda tutoría martes 29/03/2022 (horario a convenir con el tutor)
Tercera tutoría martes 5/04/2022 (horario a convenir con el tutor)
Cuarta tutoría martes 19/04/2022 (horario a convenir con el tutor)
Webinar final jueves 21/04/2022 (De 16:30 a 19:30)
Colectivos a los que va dirigido:
• Profesorado de todos los niveles educativos que desee introducirse en el enfoque y la práctica del ApS como herramienta de trabajo en su labor docente y educadora.
• Técnicos/as de ayuntamientos o de la administración insular del Cabildo de Tenerife que pretendan impulsar de manera directa el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio.
• Responsables y/o técnicos/as de entidades sociales que deseen llevar a cabo proyectos de Aprendizaje-Servicio.
Requisitos del alumnado:
Estar en condiciones de poder llevar a cabo un proyecto de Aprendizaje-Servicio a lo largo de este curso académico. Tendrán preferencia a la hora de inscribirse en el curso aquellas personas que ya estén participando en un proyecto de aprendizaje-servicio o estén llevando a cabo algún proyecto que sea susceptible de convertirse en un proyecto de aprendizaje-servicio (Ej: tutores/as de Trabajos de Fin de Grado o Máster, tutores/as de alumnado en prácticas, responsables de proyectos educativos o de intervención comunitaria vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.)
Este curso pertenece al Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de La Laguna y el Servicio de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y cuenta con una subvención de la Consejería Insular de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife.
Tipos de Inscripción
Información
Por favor, revise la información introducida porque parece incorrecta o incompleta
Para inscribirte debes acudir a nuestras oficinas en
Lunes a Viernes (9:00 - 14:00)
Lunes (16:30 - 19:00) (*) No aplicable en jornada especial
Avenida de la Trinidad, 61. Aulario Torre Profesor Agustín Arévalo, Planta 0
Campus Central Universidad de la Laguna, 38204 San Cristóbal de La Laguna
(+34) 922319200, info@fg.ull.es