Big Data. Extrayendo conocimiento de los datos

A23020013

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas online:
20
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Google Meet y Aula Virtual de la ULL.
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/formaccion/
Descripción
Objetivos
El curso proporciona la formación base para introducirse en el campo del big data y en el análisis de datos e interpretación de los mismos desde una perspectiva práctica. Los objetivos específicos son los siguientes:
- Valorar la importancia que tienen las técnicas de análisis de datos para la extracción de conocimiento útil.
- Reconocer las principales tareas de extracción de conocimiento.
- Capacitar a los alumnos para poner en práctica técnicas de extracción de conocimiento desde datos.
- Fomentar la actitud crítica de los alumnos ante las conclusiones que se extraen de los datos.
- Identificar los peligros y las implicaciones éticas y morales que tiene la recopilación y análisis de datos.
Horario:
  • Lunes 16:30 20:30
  • Martes 16:30 20:30
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 20:30
  • Viernes 16:30 20:30
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
  • José Marcos Moreno Vega
Metodología docente
La metodología docente aplicada en este curso alterna clases teóricas, en las que se describen técnicas y sistemas para el análisis de datos, con sesiones prácticas, en las que los alumnos analizan datos de supuestos prácticos para extraer conocimiento a través de herramientas software del campo del big data. En las sesiones prácticas, los alumnos usarán sobre las herramientas software las técnicas y sistemas descritos en las clases teóricas. Concretamente, en este curso se presta mayor importancia a las sesiones prácticas, ya que en la aplicación de las técnicas se resaltan las ventajas de las mismas. Por último, el curso dispondrá de foros destinados al debate sobre casos reales de aplicaciones de big data así como las implicaciones éticas y morales de la recopilación y análisis de datos.
Programa
  • Introducción al Big Data

    Esta sesión inicial tiene como objetivo fundamental constituir un primer punto de encuentro entre profesorado y alumnado bajo el marco común del big data. Para ello, se contextualiza el campo a tratar y se describe la estructura, contenidos y plan de trabajo del curso. Al mismo tiempo se describirán las competencias adquiridas por el alumno tras la realización del curso, se presenta al profesorado y se detallan los objetivos a desarrollar. Durante esta primera sesión también se describe el concepto de big data, sus aplicaciones y relevancia práctica.
    Imparten:
    - José Marcos Moreno Vega. Catedrático de Universidad, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.
    - Christopher Juan Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.

  • El proceso de extracción de conocimiento

    Esta sesión introduce al alumno en el proceso de extracción de conocimiento y las diferentes fases que implica. La primera fase a llevar a cabo durante el proceso de extracción de conocimiento es hacer acopio de los datos a explotar. La siguiente fase es la selección, limpieza y transformación, que lidera la transformación de los datos con el objetivo de adquirir la calidad suficiente para ser tratados. En la fase de minería de datos se obtiene nuevo conocimiento a partir de los datos ya tratados. Las dos últimas fases que se incorporan en este módulo son de evaluación e interpretación y de difusión y uso del conocimiento extraído.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Algoritmos de clasificación

    La tarea de clasificación es una de las más importantes dentro del campo del machine learning o aprendizaje automático. Concretamente, en aprendizaje automático y estadística, la clasificación estadística es el problema de identificar a cuál de un conjunto de categorías (subpoblaciones) pertenece una nueva observación, sobre la base de un conjunto de datos de formación que contiene observaciones (o instancias) cuya categoría de miembros es conocida. En esta sesión se estudian y ponen en prácticas sobre casos realistas las principales técnicas de clasificación existentes.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Algoritmos de agrupamiento

    Las técnicas de agrupamiento forman parte del importante conjunto de algoritmos de machine learning. Estas técnicas tienen como objetivo categorizar conjuntos de elementos en grupos particulares que contienen características singulares. Las técnicas de agrupamiento, consideradas de aprendizaje no supervisado, gozan de popularidad y aplicación en múltiples campos. Por ello, esta sesión presenta y pone en práctica algunas de las principales técnicas de agrupamiento sobre conjuntos de datos realistas.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Tecnologías para big data

    Existe un amplio conjunto de tecnologías, definiciones, conceptos y tecnicismos, que rodean a los profesionales del big data y su sector. Este módulo pretende dar una visión general y ordenada de las diferentes tecnologías existentes en el sector con una amplia perspectiva. Entre estas encontraremos tecnologías de almacenamiento, virtualización, integración, preparación, calidad y visualización de datos.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Diseño de cuadros de mando

    El cuadro de mando es una herramienta de gestión empresarial vital para medir la evolución de la actividad de una empresa con una perspectiva general. A lo largo de esta sesión se pretende dar una visión de lo que es el cuadro de mando y su alcance, así como las directrices necesarias para su diseño y las metodologías existentes. Finalmente con los datos incorporados en el ejemplo de ETL y las directrices especificadas en base al ejemplo de los datos cargados, se procederá a realizar un sencillo ejemplo de cuadro de mando para ilustrar las capacidades del mismo.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Aplicaciones y casos de éxito

    Las aplicaciones del big data y análisis de datos se han convertido en un elemento crucial que se debe dominar para aumentar el rendimiento y productividad de cualquier organización que genera grandes volúmenes de datos. Sus aplicaciones se extienden en prácticamente todos los sectores o industrias productivas como por ejemplo el ámbito de la salud, educación, turismo, retail, banca, etc. A pesar de ello y con independencia del sector de aplicación, éstas se pueden categorizar en una serie de análisis específicos según el tipo de información analizada y técnicas o aplicación llevadas a cabo. A lo largo de este módulo se dará una visión general de las principales aplicaciones del big data y casos de éxito reales.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Implicaciones éticas y morales

    En big data, las operaciones de recoger, almacenar, gestionar y utilizar datos de forma masiva, en multitud de casos con fines lucrativos, plantea problemas relacionados con la privacidad, la propiedad, la identidad, la intimidad y la confianza. La ética y moral debe estar implícita en todo el ciclo de vida del big data, desde la recolección de los datos, la aplicación de técnicas, hasta la interpretación de resultados de las mismas. En este módulo se pretende exponer los problemas e implicaciones éticas y morales que se deducen del big data y sus aplicaciones.
    Imparten: José Marcos Moreno Vega, Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

Criterios de evaluación
Asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas.
La evaluación será continua. Esto es, el alumnado será evaluado a través de la participación en las sesiones formativas, la participación activa y entrega de supuestos en el aula virtual del curso, la calidad de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas y finalmente la entrega del informe de resultados de los supuestos prácticos a lo largo del curso.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO: A lo largo de la formación el alumno deberá realizar diferentes actuaciones prácticas relativas al análisis de datos y extracción de conocimiento de diferentes supuestos prácticos. Antes de la finalización del curso, cada alumno deberá realizar un informe de las actuaciones prácticas realizadas durante las sesiones formativas reflejando el impacto de las mismas, haciendo uso de las herramientas y métricas planteadas a lo largo del curso para justificar los resultados obtenidos.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria FORMACCIÓN 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.