Programación para la resolución de problemas con Python

A23020026

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
14
Horas lectivas:
20
Horas trabajo autónomo del alumnado:
30
ECTS:
2
Plazas disponibles:
0
Aula:
Sala 1.1. Centro de Cálculo (CC) de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) (Cam. San Francisco de Paula, 19, 38203 La Laguna)
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/competencias-transversales/
Descripción
Objetivos
Los ordenadores están cada vez más presentes en nuestras vidas, por lo que para aprovechar todo su potencial tenemos que aprender no solamente a utilizarlos (alfabetización digital), sino a saber cómo funcionan y cómo podemos crear nuestros propios programas para que resuelvan un problema que planteamos. Por esto, el objetivo principal es que los estudiantes aprendan conceptos básicos de la programación informática y se inicien en ella utilizando el lenguaje de programación de alto nivel Python, el cual ofrece una gran versatilidad y que, además, ofrece una curva de aprendizaje sencilla.
Horario:
  • Jueves 16:00 18:00
  • Viernes 16:00 18:00
  • Lunes 16:00 18:00
  • Miércoles 16:00 18:00
  • Jueves 16:00 18:00
  • Viernes 16:00 18:00
  • Lunes 16:00 18:00
  • Martes 16:00 18:00
  • Miércoles 16:00 18:00
  • Jueves 16:00 18:00
Profesorado:
  • Rafael Herrero Álvarez
  • Eduardo Manuel Segredo González
Metodología docente
La metodología que se seguirá en este curso está basada en sesiones presenciales, donde se introducirán y desarrollarán los conceptos de programación a través del lenguaje Python. Además, los alumnos tendrán que entregar diferentes tareas que contarán con retroalimentación por parte de los docentes.
Programa
  • Introducción a la programación

    En esta sesión se introducen conceptos sobre las Ciencias de la Computación y, particularmente, sobre la programación. También se hace una exposición sobre diferentes lenguajes de programación existentes. Se presentarán el conjunto de actividades que el alumnado deberá realizar durante el curso, las cuales consistirán en entregas donde se hayan trabajado los diferentes conceptos impartidos, junto con ejemplos originales de aplicación de cada uno de ellos. Estos conceptos iniciales serán aplicados haciendo uso de un lenguaje de programación visual basado en bloques.
    Imparte: Rafael Herrero Álvarez. Investigador predoctoral, Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna.

  • Empezamos con Python

    Comenzaremos a programar en un lenguaje de alto nivel, Python. Aprenderemos los conceptos básicos de este lenguaje y realizaremos algún ejercicio, como el uso de operadores aritmético-lógicos. Una vez el alumnado tenga cierta soltura con Python, se introducirán conceptos más avanzados, como condicionales o variables, a la par que se irán realizando ejercicios.
    Imparte: Rafael Herrero Álvarez.

  • Avanzamos en Python I

    Introduciremos conceptos de Python más complejos, como bucles anidados o estructuras de datos frecuentemente utilizadas (listas, diccionarios, conjuntos). A la vez que introducimos estos conceptos, se realizarán diferentes ejercicios en los que se aplicarán los mismos.
    Imparte: Eduardo Manuel Segredo González. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Informática y Sistemas de la Universidad de La Laguna.

  • Avanzamos en Python II

    Ampliaremos los conceptos sobre Python, programando ejercicios en los que se combinen todos los conceptos impartidos con anterioridad, haciendo hincapié en la definición de funciones y el manejo de módulos (librerías).
    Imparte: Eduardo Manuel Segredo González.

  • Visualización de datos con Python

    Terminaremos por introducir conceptos relacionados con diferentes paradigmas de programación, así como la manera en la que se generan gráficos de diferentes tipos para visualizar datos en Python.
    Imparte: Eduardo Manuel Segredo González.

Criterios de evaluación
Es necesario que el alumno asista al 80% de las sesiones, así como entregar y superar las tareas que se planteen. Se dará la posibilidad de que el alumnado vuelva a subir una tarea concreta al aula virtual si no la supera, siguiendo los comentarios de retroalimentación dados por los docentes del curso.

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO: Plantear, diseñar y realizar actividades según las herramientas y técnicas vistas en clase. Se plantean un conjunto de actividades diferentes, siendo necesario superar cada una de ellas. Tratarán sobre los conceptos básicos de programación para resolver problemas planteados por el profesorado durante las propias sesiones. También el alumnado deberá afrontar un proyecto que desarrolle todas las competencias adquiridas a lo largo del curso.
Observaciones
Curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria COMPETENCIAS TRANSVERSALES 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITOS ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 2 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.