Prevención de problemas de salud mental en población infanto-juvenil

A23020045

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Auditorio Juan Carlos I (C/ Mario Marrero Fariña, 54 - 38550) ARAFO
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad.
Horario:
  • Lunes 16:00 19:00
  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 19:00
Profesorado:
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
  • Lilisbeth Perestelo Pérez
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del curso.
Programa
  • Salud mental en la infancia y la adolescencia: Trastornos emocionales

    En este bloque se presentará una breve descripción de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y la adolescencia. Concretamente el foco de atención recaerá en:
    1.1. Trastornos de ansiedad.
    1.2. Trastornos del estado de ánimo.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

    La investigación sobre salud mental en jóvenes muestra que existen mecanismos y procesos comunes que explican y mantienen estos problemas. En este bloque se abordarán las nuevas intervenciones psicológicas, tanto para la prevención como para el tratamiento y promoción de la salud mental de la población infanto-juvenil.
    2.1. Abordaje de la salud mental en población infanto-juvenil desde el modelo transdiagnóstico.
    2.2. Intervenciones multicomponentes para prevenir problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.
    Imparte: Lilisbeth Perestelo Pérez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), y Psicóloga Clínica en un gabinete psicológico (Centro Alba).

  • Bloque III: El desarrollo tecnológico y las adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

    El desarrollo de la tecnología y el uso frecuente por parte de los jóvenes puede conllevar nuevos problemas que afectan a la salud mental. En este bloque se tratará:
    3.1. Conceptualización de las adicciones comportamentales.
    3.2. Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
    3.3. Tratamiento y prevención de las adicciones comportamentales.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).

Trabajo autónomo del alumnado: Trabajos individuales de reflexión sobre los contenidos de cada sesión.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ilustre Ayuntamiento Villa de Arafo, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.