Community Manager: Gestión, desarrollo y mantenimiento de comunidades virtuales

A23020046

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Casa de la Cultura (Av. Tres de Mayo, 5 - 38410) LOS REALEJOS
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/
Descripción
Objetivos
Esta formación proporciona las bases para introducirse en la gestión y crecimiento de comunidades virtuales como una de las formas primordiales de tener presencia en el mundo digital desde una perspectiva eminentemente práctica y orientada al desarrollo profesional. Los objetivos específicos son los siguientes:
- Dar al alumnado las capacidades de crear, desarrollar y mantener comunidades virtuales.
- Adquirir una visión clara sobre las redes sociales, sus aplicaciones, capacidades y gestión para el desarrollo de la imagen de marcas comerciales y personales, así como de profesionales.
- Aprender a definir y ejecutar una estrategia eficaz para el uso de herramientas digitales a través de las técnicas y métricas aplicadas en el mundo del marketing digital.
Horario:
  • Lunes 17:00 20:00
  • Martes 17:00 21:00
  • Miércoles 17:00 20:00
Profesorado:
  • Christopher Juan Expósito Izquierdo
  • Airam Expósito Márquez
Metodología docente
La docencia del curso se imparte a través de clases teóricas y prácticas. En su doble naturaleza teórico-práctica la enseñanza se desarrolla a partir de explicaciones detalladas de la teoría para ser aplicada a los supuestos prácticos planteados. En cada sesión el profesorado realizará una exposición oral de la parte teórica para posteriormente plantear los supuestos prácticos sobre los que trabajar durante la sesión con el alumnado. En estos supuestos prácticos se introducen diferentes herramientas digitales orientadas a proveer una visión práctica y aplicada de los supuestos. Con ello se pretende potenciar y mejorar las habilidades de análisis y comunicación de los estudiantes a través de una dinámica activa de participación. Con el objetivo de fomentar esta dinámica de participación, la formación dispondrá de foros destinados al debate sobre casos reales, técnicas y en general actualidad de las comunidades virtuales.
Programa
  • Marketing digital

    El nuevo consumidor es digital y emplea los medios digitales para realizar y acceder a la oferta comercial de productos y servicios que se adaptan a sus necesidades. La presencia en medios digitales es básica y necesaria para todas las empresas y marcas. Esta sesión pretende dar una visión general del actual ecosistema digital y de los conocimientos, herramientas y técnicas para llevar a cabo con efectividad las acciones de marketing digital en un ecosistema complejo y dinámico como el actual.
    Imparten:
    - Christopher Expósito Izquierdo. Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas de la Universidad de La Laguna.
    - Airam Expósito Márquez. Doctor en el área de ciencias de la computación e inteligencia artificial con máster en Ingeniería Informática.

  • Social media

    Las redes sociales son un ingrediente fundamental para prácticamente cualquier plan y estrategia en marketing digital actual. Durante esta sesión formativa se pretende dar a conocer las principales redes sociales en el medio y sus mecanismos y estrategias específicas para impulsar el marketing digital. El objetivo final de los medios sociales en el marketing digital se centrará en aumento del tráfico web, distribución de contenidos, mejora de la comunicación y conocimiento de los clientes, y creación de comunidad a largo plazo.
    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Reputación online

    De vital importancia es el prestigio y estima de una marca en Internet, aspecto que no se encuentra bajo el control absoluto de la misma sino que se ve afectada por los clientes que opinan y aportan su punto de visto. Por lo que una parte de esta sesión será dedicada a conocer la reputación online, qué es, cómo gestionarla, cómo responder antes las críticas online y qué protocolos seguir al respecto.
    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Monitorización y analítica web

    Esta sesión está destinada a tratar otras constantes de la vida profesional del Community Manager. Principalmente la Monitorización y Analítica Web. La Monitorización y Analística Web es el resultado de analizar la actividad generada en los medios sociales con el objetivo de enfocar acciones a resultados. En este sentido se pretende introducir a esta técnica dando a conocer las principales herramientas de monitorización, los objetivos y KPIs, las métricas en Social Media e informes que genera un Community Manager y otros aspectos concernientes a esta herramienta.
    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Email marketing

    A pesar de que en los últimos años han surgido un enorme abanico de canales de atracción de tráfico y ventas, el email sigue siendo uno de los canales más importantes para implementar estrategias en marketing digital. Esta sesión está destinada a mostrar al alumnado las herramientas primordiales disponibles en el e-mail marketing orientado al marketing digital y las sinergias que esta técnica crea con los restantes canales digitales.
    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

  • Tendencias

    Para que las estrategias de marketing digital sean exitosas hoy en día es necesario estar al corriente de las principales tendencias del sector, tendencias actuales que ayudarán a implementar estrategias beneficiosas. Conociendo los principales detalles de cada una de ellas se puede implementar estrategias completas que otorguen grandes resultados. Esta sesión está destinada a presentar los últimos avances en inteligencia artificial, big data, personalización de contenidos y búsquedas por voz, entre otros.
    Imparten: Christopher Juan Expósito Izquierdo y Airam Expósito Márquez.

Criterios de evaluación
Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso, la evaluación será continua. Evaluada principalmente a través de la participación en las sesiones formativas por parte del alumnado, la participación activa en el campus virtual a través de los foros y la entrega y realización del informe estratégico sobre un supuesto de marca comercial o personal a elección del alumnado, así como los supuestos prácticos basados en el uso de herramientas digitales para la gestión de comunidades virtuales.

Trabajo autónomo del alumnado: Antes de la finalización del curso, el alumnado deberá realizar un informe de planteamiento de una estrategia para la generación y mantenimiento de una estrategia de comunicación en comunidades virtuales para una marca comercial o personal concreta. Para ello, el alumnado hará uso de las herramientas, conocimientos, estrategias y métricas planteadas a lo largo del curso.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Los Realejos, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.