Prevención de problemas de salud mental en población infanto-juvenil

A23020054

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
10
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Exconvento de San Francisco, Sala Emeterio (C. San Francisco, 2, 38430) ICOD DE LOS VINOS
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
1.- Capacitar a los participantes en la identificación de problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia.
2.- Generar un foro de diálogo acerca de la salud mental desde una perspectiva interdisciplinar.
3.- Identificar señales de alarma en salud mental desde temprana edad.
Horario:
  • Martes 16:30 19:30
  • Miércoles 16:30 20:30
  • Jueves 16:30 19:30
Profesorado:
  • Rosario Josefa Marrero Quevedo
  • Wenceslao Peñate Castro
  • Lilisbeth Perestelo Pérez
Metodología docente
Se combinan clases de teoría con actividades que requieren un trabajo autónomo. Las clases teóricas se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Se empleará una metodología de aprendizaje cooperativo, donde las clases se organizarán de manera dinámica para fomentar la participación de los asistentes y alcanzar una meta común. Además, se usará un aprendizaje basado en problemas, de modo que los participantes analicen, investiguen o argumenten acerca de la temática para proponer soluciones. También se presentarán experiencias o casos que ilustren los contenidos del
curso.
Programa
  • Salud mental en la infancia y la adolescencia: Trastornos emocionales

    En este bloque se presentará una breve descripción de los problemas de salud mental más prevalentes en la infancia y la adolescencia. Concretamente el foco de atención recaerá en:
    1.1. Trastornos de ansiedad.
    1.2. Trastornos del estado de ánimo.
    Imparte: Wenceslao Peñate Castro. Catedrático de Universidad. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

  • Modelo integrador de los problemas de salud mental en la infancia y la adolescencia

    La investigación sobre salud mental en jóvenes muestra que existen mecanismos y procesos comunes que explican y mantienen estos problemas. En este bloque se abordarán las nuevas intervenciones psicológicas, tanto para la prevención como para el tratamiento y promoción de la salud mental de la población infanto-juvenil.
    2.1. Abordaje de la salud mental en población infanto-juvenil desde el modelo transdiagnóstico.
    2.2. Intervenciones multicomponentes para prevenir problemas de salud mental en la infancia y adolescencia.
    Imparte: Lilisbeth Perestelo Pérez. Doctora en Psicología Clínica y de la Salud, especialista en Terapia de Conducta y experta en Evaluación de Servicios Sanitarios. Investigadora del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SESCS), y Psicóloga Clínica en un gabinete psicológico (Centro Alba).

  • El desarrollo tecnológico y las adicciones comportamentales en la infancia y la adolescencia

    El desarrollo de la tecnología y el uso frecuente por parte de los jóvenes puede conllevar nuevos problemas que afectan a la salud mental. En este bloque se tratará:
    3.1. Conceptualización de las adicciones comportamentales.
    3.2. Problemática psicológica asociada a las adicciones comportamentales.
    3.3. Tratamiento y prevención de las adicciones comportamentales.
    Imparte: Rosario Josefa Marrero Quevedo. Profesora Titular de Universidad. Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna.

Criterios de evaluación
Se evaluará la asistencia al 80% de las sesiones (10%), la participación activa en las actividades desarrolladas en el aula (20%) y los trabajos individuales de reflexión sobre la temática (70%).

Trabajo autónomo del alumnado: Trabajos individuales de reflexión sobre los contenidos de cada sesión.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Icod de Los Vinos, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.