Arqueología prehispánica en Tenerife

A23020072

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
7
Horas prácticas presencial:
3
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Antiguo Ayuntamiento de Fasnia (Edificio polivalente, Carretera Los Roques, nº 18), FASNIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
- Adquirir un conocimiento sobre el periodo prehispánico en Tenerife, desde el primer poblamiento hasta la Conquista.
- Identificar los distintos modelos de poblamiento que se han propuesto para el archipiélago canario.
- Situar los orígenes del poblamiento de Canarias en la historia del norte de África en la Antigüedad.
- Adquirir un conocimiento básico sobre algunas parcelas de la cultura material guanche.
- Conocer aspectos básicos sobre el registro funerario.
- Adquirir las claves para interpretar el impacto humano en el paisaje a partir del registro arquebotánico.
Horario:
  • Martes 16:00 19:30
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 18:30
Profesorado:
  • Jared Carballo Pérez
  • Salvador Pardo Gordó
  • Selene Rodríguez Caraballo
  • Emilio Vacas Fumero
  • Paloma Vidal Matutano
Metodología docente
Clases teóricas y prácticas en cada bloque temático.
La metodología docente del curso se basará en el aprendizaje activo por medio del análisis de casos de estudio reales y específicos lo que ayudará al alumnado a adquirir las competencias. Se potenciará el pensamiento crítico y la reflexión por medio del trabajo en equipo en las clases prácticas.
Es recomendable que el alumnado acuda al curso con ordenador portátil para poder resolver algunos de los ejercicios prácticos que se propondrán.
Programa
  • Introducción del curso

    Imparte: Paloma Vidal Matutano. Investigadora postdoctoral Juan de la Cierva del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    Se introducirá al alumnado en la temática del curso, presentación de los docentes y los objetivos del mismo. Asimismo, se expondrán los criterios de evaluación y la metodología que se seguirá durante el desarrollo del curso.

  • El tiempo de los guanches

    Imparte: Salvador Pardo Gordó. Investigador Ramón y Cajal del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    En este módulo se introducirá tanto el concepto de "tiempo" en Arqueología como los métodos que nos permiten conocer la antigüedad de los yacimientos arqueológicos aborígenes de Tenerife. Finalmente, se dará a conocer una aplicación interactiva para que el alumnado pueda consultar y explorar el tiempo de las sociedades guanches a lo largo del periodo prehispánico.

  • Los guanches: desde el poblamiento en la Antigüedad hasta el contacto con los europeos

    Imparte: Jared Carballo Pérez. Investigador predoctoral FPU del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    El primer poblamiento de Tenerife ha generado numerosos debates académicos y políticos, ya que desde el siglo XIX se ha intentado situar entre propuestas como el origen neolítico, las colonizaciones fenicias, o las instalaciones romanas. Actualmente, gracias a las nuevas investigaciones sobre la temporalidad, sabemos que debió producirse en el marco de movimientos de poblaciones amaziges durante la romanización del norte de África, entre los siglos I y III n.E. Estas comunidades se quedaron prácticamente aisladas en un espacio sin metal con recursos limitados hasta que llegaron los exploradores y conquistadores europeos en la Baja Edad Media. A pesar de que contamos con un amplio registro escrito de las crónicas de la nueva población colonial que entró en contacto a partir del siglo XV, sólo tenemos las fuentes arqueológicas para conocer cómo se fue conformando la sociedad guanche en el entorno de Tenerife. Así pues, en este módulo abordaremos una visión general y actualizada de la evolución histórica de la isla desde que fue primeramente poblada hasta su conquista y colonización más de un milenio después.

  • El registro arqueozoológico en el periodo prehispánico

    Imparte: Emilio Vacas Fumero. Investigador predoctoral FPI del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    En este módulo se expondrán los recursos animales que explotaban los antiguos aborígenes de la isla. Se hablará tanto de las especies consumidas, tanto domésticas como silvestres, como de los distintos recursos y estrategias de explotación que se llevaban a cabo. Se explicarán las claves del análisis de estos restos, las cuales se desarrollarán en la sesión práctica, en la que se trabajará con material arqueológico y se hará una pequeña simulación de cómo se trabaja con restos arqueozoológicos.

  • El registro funerario en el periodo prehispánico

    Imparte: Selene Rodríguez Caraballo. Investigadora predoctoral FPI del Área de Prehistoria, Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.
    En este módulo se hará un breve repaso a la evolución de la Arqueología Funeraria desde los primeros trabajos que estudiaban el registro funerario hasta la actualidad. Además, se explicará qué clase de concepto de la muerte tenían las antiguas poblaciones aborígenes de la isla y sus implicaciones simbólicas.
    En la parte práctica se explicarán algunos procedimientos básicos en Antropología Física para determinar el sexo y hacer una estimación de la edad de algunos individuos con material osteológico humano.

  • El registro arqueobotánico: el impacto en el paisaje

    Imparte: Paloma Vidal Matutano.
    Los restos arqueobotánicos han demostrado ser materiales idóneos para estudiar la interacción del ser humano con su entorno en el pasado. La acción humana como factor de transformación del paisaje es uno de los principales temas de investigación de la arqueología y los análisis arqueobotánicos aplicados a contextos insulares han contribuido en gran medida a esta cuestión. Se explicarán conceptos básicos del análisis arqueobotánico en yacimientos arqueológicos de Canarias, focalizándonos en el valor del estudio de los carbones arqueológicos para aproximarnos a las dinámicas del paisaje durante el periodo prehispánico. Se incidirá especialmente en los análisis de los objetos de madera producidos por las sociedades aborígenes de Tenerife y los últimos datos obtenidos sobre los procesos del trabajo de la madera. La segunda sesión será de carácter práctico y consistirá en la comprensión de nociones básicas en anatomía de la madera y ejercicios prácticos sobre identificación botánica de restos arqueológicos de naturaleza orgánica (carbones, maderas, fibras vegetales).

  • Síntesis de aspectos relevantes del curso

    Se realizará una síntesis de los aspectos más importantes impartidos en los módulos, a modo de mapa conceptual.
    Se hará una puesta en común para evaluar los objetivos alcanzados durante el curso.

Criterios de evaluación
Se evaluarán tres ejercicios prácticos / estudio de casos relacionados con el temario del curso. La evaluación de los ejercicios prácticos se llevará a cabo por medio de una rúbrica.

Trabajo autónomo del alumnado: Presentación al profesorado del curso de la resolución de casos prácticos o ejercicios planteados durante las clases teóricas.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.