Verseadores: Oralidad, poesía popular e improvisación poética en las dos orillas

A23020074

Ficha
Impartición:
-
Horas teóricas presencial:
6
Horas prácticas presencial:
4
Horas lectivas:
10
Horas trabajo autónomo del alumnado:
15
ECTS:
1
Plazas disponibles:
0
Aula:
Antiguo Ayuntamiento de Fasnia (Edificio polivalente, Carretera Los Roques, nº 18), FASNIA
Categoría:
Curso de Extensión ULL
Más información:
https://www.ull.es/cultura/cursos-extension-universitaria/cursos-de-ayuntamientos/
Descripción
Objetivos
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios e incentivos que le lleven a comprender y profundizar en la influencia en Canarias de la décima espinela, la improvisación poética y la transmisión oral.
Transmitirle el interés por conocer la interacción que estos fenómenos han propiciado entre las culturas canaria e iberoamericana.
Concienciar al alumnado de la importancia y utilidad de la composición e improvisación poética a la hora de canalizar emociones y desarrollar destrezas a nivel lingüístico y cognitivo.
Horario:
  • Jueves 18:00 21:00
  • Viernes 17:00 21:00
  • Sábado 10:00 13:00
Profesorado:
  • Francisco Javier Díaz Díaz
  • Eduardo Duque González
  • Justo Roberto Pérez Cruz
  • José Yeray Rodríguez Quintana
Metodología docente
El curso se dividirá en tres jornadas. La primera y la tercera tendrán tres horas de duración, mientras que la segunda durará cuatro horas. Cada una de la jornadas se dividirá en dos sesiones:
- La primera sesión de cada día tendrá una mayor componente teórica y se fomentará el debate entre profesores y alumnos acerca de los temas comprendidos en las competencias C1 y C2.
- La segunda sesión diaria será eminentemente práctica, y se pondrán en práctica los distintos tópicos comprendidos en las competencias C3 y C4.
Programa
  • Décimas de retorno indiano

    Imparte: Justo Roberto Pérez Cruz. Catedrático de Universidad, Departamento de Física de la Universidad de La Laguna.
    La emigración de Canarias a Cuba a principios del siglo XX ha dejado una significativa huella a ambos lados del Atlántico. En todas las islas podemos encontrar referencias a propiedades adquiridas o construidas con dinero traído de Cuba, y en Cuba podemos encontrar significativa presencia de descendientes de "isleños", principalmente en regiones donde prosperaba el cultivo del tabaco, que fueron retornando a Canarias a finales del siglo XX. Este intercambio cultural tuvo como manifestación más singular el cultivo de la décima escrita o cantada al son del punto cubano. Autores canarios como Cuquillo, José Hernández Negrín, Simeón Marichal o Pedro Barreto, entre otros muchos, llevaron de uno a otro lado la forma de cantar e improvisar. Buena parte de esas décimas, que viajaron en cartas o en la memoria de los emigrantes "indianos" , son cantadas o recitadas en Canarias y Cuba sin que se tenga constancia de su origen o autoría. En otros casos ha sido posible identificar el origen de décimas de la tradición oral, en muchas ocasiones impresas en octavillas cubanas desde la segunda mitad del siglo XIX. En esta sesión trataremos de esas décimas para las cuales se ha identificado el origen, pudiéndose recuperar la totalidad de la obra original, así como de otras que permanecen como anónimas en ese apartado de nuestra tradición cultural compartido con la perla del Caribe.

  • Técnicas de escritura, improvisación e interpretación en décima y poesía popular (primera sesión)

    Imparte: Francisco Javier Díaz Díaz. Profesor en el Departamento de Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de La Laguna.
    En esta sesión práctica y participativa se conocerán y practicarán diferentes técnicas de composición e interpretación de décimas y poesía popular, diferenciando entre la poesía escrita y la improvisada.

  • Poesía popular y oralidad en Canarias: Voz, memoria y alma de un pueblo

    Imparte: Eduardo Duque González. Graduado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Máster en Relaciones Artísticas entre España e Iberoamérica (Universidad de Sevilla).
    La tradición oral de Canarias tiene, en el campo de la poesía popular, un elemento común que aúna sus más diversas expresiones: el verso octosílabo -desde la meda o el santo en el Hierro, pasando por los pies de romance en La Gomera, el sirinoque en La Palma y todo el folclore de cuerda-, si bien existen excepciones: el santo domingo gomero, los años nuevos y los versos de rancho de Gran Canaria y Lanzarote o las seguidillas. El caso de La Gomera destaca por las especiales condiciones en que vive su romancero, aunque es un ejemplo singular. La sustitución del romancero por formas estróficas más modernas no se ha dado en la isla con la misma intensidad que en otras geografías, pues en La Gomera se produjo una cohabitación y enriquecimiento mutuo de las diferentes expresiones. En otras geografías canarias - como sucedió en Iberoamérica- el romancero se vio desplazado por otras estrofas mas modernas resultando la décima espinela como triunfadora, convirtiéndose así en la emperatriz de la poesía popular hasta el punto de ser la manifestación predominante en la improvisación poética y a la vez crónica de cualquier acontecimiento destacado. En esta sesión se hará un recorrido por la improvisación poética y la poesía popular en Canarias, profundizando en su conexión con la sociedad, folclore, cultura e historia de las islas.

  • Técnicas de escritura, improvisación e interpretación en décima y poesía popular (segunda sesión)

    Imparte: Eduardo Duque González.
    En esta segunda sesión participativa se seguirán practicando diferentes técnicas de composición, interpretación y acompañamiento en poesía popular, introduciendo las nuevas estrofas que se habrán trabajado en la sesión teórica previa con el mismo profesor.

  • Dos orillas y una tradición

    Imparte: José Yeray Rodríguez Quintana. Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Filología. Preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas. Profesor Titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Canarias ha sido un territorio de puertas abiertas por donde han transitado las influencias y los elementos más diversos de los continentes a los que sirve de puente. Por ello que no es de extrañar que, en cuanto al cultivo de la poesía popular y sus modalidades musicales, la realidad establezca muchos nexos entre Canarias y América. En esta sesión se abordarán los antecedentes y estado en Canarias e Iberoamérica de la poesía popular y la improvisación poética. Se hará especial énfasis en la décima espinela, su vinculación con la cultura, historia y etnografía así como sus expectativas de futuro.

  • Técnicas de escritura, improvisación e interpretación en décima y poesía popular (tercera sesión)

    Imparte: José Yeray Rodríguez Quintana.
    En esta tercera y última sesión práctica se seguirán conociendo diferentes técnicas de interpretación musical tradicionales vinculadas con la poesía improvisada.

Criterios de evaluación
Se tendrá en cuenta la asistencia (en el porcentaje estipulado por la Universidad de La Laguna), la participación y la valoración de la adquisición por parte del alumno de destrezas, según las tareas encuadradas en el trabajo autónomo.

Trabajo autónomo del alumnado: El alumnado deberá estudiar diariamente los contenidos de las sesiones descritas en el programa. Esto le posibilitará que pueda abordar la siguiente sesión y realizar las actividades de ampliación que los profesores planteen. También deberán asistir al Encuentro Internacional de Verseadores Pepe Urbano (a celebrar en el municipio de Fasnia en esas fechas) para observar el desarrollo práctico de muchos de los contenidos impartidos y, usando la materia impartida en el curso, preparar y desarrollar individualmente o bien en pequeños grupos alguno de los temas que los profesores sugieran.
Observaciones
Curso de Extensión Universitaria organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma en colaboración con el Ayuntamiento de Fasnia, dentro de la programación de Cursos de Extensión Universitaria en el ámbito municipal de Tenerife 2023.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA, APTITUD Y RECONOCIMIENTO POR CRÉDITO ECTS
A aquellas personas que asistan a un mínimo del 80% de las horas lectivas se les emitirá un certificado de asistencia. Además, a aquellas que superen el trabajo autónomo del alumnado, se les emitirá un certificado de asistencia, aptitud y reconocimiento por 1 ECTS.
Tipos de Inscripción
No existen tipos de inscripción vigentes. Para cualquier duda contacte con la Secretaría de la Fundación.